Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Premio-Nacional-a-las-Cocinas-Tradicionales-Colombianas-de-MinCultura-llega-a-su-décima-edición
2017-07-25

El Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas de MinCultura llega a su décima edición

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC00F06C0A7DF422CB896819BE9EEE14C">Se dieron a conocer los finalistas de la Categoría de Tradición, del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas. El 23 de agosto, en LaSalle College, de Bogotá, se darán a conocer los ganadores. </div>

​Propuestas de los Llanos Orientales, la Amazonía y el departamento de Córdoba se disputan este año el primer lugar del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, convocado por el Ministerio de Cultura, el cual llega a su versión número diez. En esta oportunidad el importante estímulo tuvo en cuenta la Categoría de Tradición, que premia una preparación tradicional, elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participan.


Mediante esta categoría se convocó a un equipo conformado por cuatro personas: un cocinero portador de la tradición culinaria de cada preparación, un aprendiz de la tradición culinaria, perteneciente a la comunidad, un profesional o una persona con experiencia de trabajo en ciencias sociales y un profesional o una persona con experiencia de trabajo en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.


Los finalistas de esta versión son: Grupo “El Amazonas y sus sabores”, con el plato: ‘Ly+k+ Como expresión de la construcción de cuerpo social’ de Leticia, Amazonas; el “Colectivo Quitapesares”, con las preparación: ‘El Bastimento. Evolución de las travesías ganadoras de los llanos orientales en Colombia’ y el Grupo "Wera hoibidaba chico warra biachu”, con el plato: ‘Sopa de quisaba con selele’ (sopa de pescado con banano verde), bollo de plátano, “Uruchu” (arroz tostado/cocinado), sopa de pato, y mazumarra (bebida de maíz amarillo), de Tierra Alta, Córdoba.


Una preparación tradicional es la fórmula para la elaboración de un plato que conserve la autenticidad de los productos y preparaciones que lo caracterizan como propio de alguna de nuestras regiones. Para la evaluación de la preparación se tendrán en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos.


En 2017, nuevamente se premiarán tres grupos ganadores, el primer lugar recibirá un estímulo de $40 millones, el segundo puesto, $6 millones y el tercer lugar, $4 millones. Adicionalmente, las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura.


Los ganadores del  Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, que es convocado por el Programa Nacional de Estímulos y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se darán a conocer durante el próximo miércoles 23 de agosto, a las 4:00 p.m., en LaSalle College, (Calle 77ª # 13-12).


Informes para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext.: 1249


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081