Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-abril,-Bogotá-moverá-a-las-artes
2014-03-25
 

En abril, Bogotá moverá a las artes

 
 
Compartir en:

 
Bogotá será la sede de la versión 94 del Congreso Ispa, que reunirá al sector cultural de 40 países. David Bale, Director  ejecutivo de la Red y María Claudia Parias, Directora de Fomento Regional de MinCultura, nos cuentan de qué se trata.

El Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, sus entidades adscritas IDARTES y la OFB y con el apoyo del Bogotá Convention Bureau realiza en Bogotá el Congreso 94 de la Sociedad Internacional de Artes Perfomáticas entre el 7 y el 12 de abril. El evento reunirá a gestores culturales, directores, productores, manangers y artistas de 40 países quienes tendrán la oportunidad de conocer experiencias sobre las artes escénicas de diferentes lugares del mundo.
 
Como preámbulo al evento el Director Ejecutivo de la Red, David Baile, visitó Colombia para ultimar detalles de la producción de este gran Congreso en conjunto con los delegados de las entidades y organizaciones que en Colombia lideran la realización del evento. En su visita al Ministerio de Cultura, estuvo acompañado por Maria Claudia Parias, Directora de Fomento Regional, quien hace parte del comité que tiene a cargo el diseño y producción del Congreso ISPA en Colombia como delegada de esta cartera.
 
En el encuentro de trabajo, el Director Ejecutivo y la Directora de Fomento Regional dialogaron sobre las principales características de este evento, los ejes temáticos de las conferencias y diálogos, las agrupaciones y artistas que compartirán sus experiencias durante el Congreso. A continuación una breve reseña de los más importantes aspectos.
 
MinCultura: ¿Por qué fue seleccionada Bogotá como sede del Congreso?
 
David Baile: “Por muchas razones. Llevamos trabajando en este Congreso hace 3 años. Nosotros primero estuvimos en Latinoamérica en Ciudad de México y en el 2009 en Sao Paulo. Queríamos volver para seguir construyendo nuestras relaciones y miramos muchas ciudades pero encontramos en Colombia, desde nuestra perspectiva, las artes escénicas, la diversidad, el orden, todo lo que pasa aquí  es muy interesante para nuestros socios, así que no tuvimos elección. ¡Teníamos que venir a Bogotá!”
 
MC: ¿Quiénes han organizado el Congreso ISPA 2014 en Colombia?
 
María Claudia Parias: "Este Congreso es organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en conjunto con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá OFB). Para definir los temas conformamos un equipo interno que es el comité académico en donde participaron personas tanto de las entidades públicas como del sector cultural de Bogotá y de Colombia interesados en definir los ejes temáticos del Congreso".
 
MC: ¿Cómo se escogieron los temas del Congreso ISPA 2014?   
 
María Claudia Parias: "Lo que queríamos analizar en Colombia es What the Arts Move, lo que las artes mueven, que en términos generales tienen que ver con la idea de qué es lo que producen las artes tanto en el fuero interno e íntimo de las personas, qué transformaciones sociales y urbanas producen, qué relaciones tejen las artes con las comunidades. También queremos dialogar sobre la capacidad creativa de una sociedad o de una comunidad específica y lo que ello implica en términos de audiencias y públicos.”
 
Dado que el mundo de las artes escénicas tendrá sus ojos puestos en Colombia, ¿Cuál será el impacto o el valor agregado que ofrece el Congreso ISPA 2014 para los artistas?
 
David Baile: “ISPA tiene dos conferencias anualmente, una cada enero en Nueva York y la otra en diferentes ciudades del mundo. Para este año estamos en Bogotá en abril durante el Festival Iberoamericano de Teatro. La idea es crear un legado, no sólo estar aquí por 5 días, sino preferiblemente extender las relaciones a futuro; por eso cuando estemos acá en Bogotá habrán muchas opciones que facilitarán a los delegados aprender más del artista individual, sino también de otras formas de organización de las artes, así como de los shows y exposiciones de los grupos del país anfitrión.
 
Una de las actividades significativas del Congreso es el “Pitch New Works”, escenario en el cual se lanzan nuevas obras y propuestas. En este caso se invitan grupos de artistas a exponer sus trabajos, bien sea que estén en desarrollo o que hayan sido finalizados pero que no hayan sido expuestos internacionalmente. Seleccionamos 10 de estos proyectos,  para que los artistas tengan la oportunidad de dialogar con los diferentes participantes logrando así un impacto significativo: pueden encontrar representación en Colombia o en otros países, contactar socios que quieran invertir en el show o interesados en llevarlos de gira por el mundo.
 
En el caso de Bogotá otro de los impactos es que el Congreso se realice simultáneamente con el Festival Iberoamericano de Teatro. Ello significa una oportunidad enorme, no solamente para artistas colombianos sino también para los creadores latinoamericanos, ya que serán cerca de 400 gestores de todo el mundo que podrán ver su trabajo e interlocutar de manera directa sobre sus proyectos”.
 
MC: Ahora… ¿cuáles serán los ejes temáticos del Congreso?
 
María Claudia Parias: "El primer eje es lo que las artes transforman, experiencias que asumen lo artístico desde lo social donde las personas que están vinculadas a esa experiencia vienen de situaciones de vulnerabilidad o de comunidades muy frágiles. Personas que han sido damnificadas por la guerra o por situaciones de conflicto y que sin embargo su nivel artístico ha alcanzado unos niveles gigantescos y han sido reconocidos en el mundo por la calidad de sus propuestas. Entre las experiencias que participarán están el Colegio del Cuerpo de Cartagena, el cirColombia, un interesante proceso de formación circense del Valle del Cauca, y el Instituto Nacional de Música de Afganistán que más allá de ser una escuela de formación en música, es un espacio cultural que le ha permitido a una sociedad como la de este país, abrirse a la participación de la mujer y los niños en procesos formativos alrededor de las artes.
 
El segundo eje temático es la producción artística en los bordes, en los confines, qué significa crear en una frontera, qué significa un proceso creativo entre dos países que se encuentran y donde hay una barrera eventualmente física, pero no necesariamente cultural. Para este diálogo estarán presentes Mapa Teatro, un grupo bogotano que se ha caracterizado por tener una visión muy contemporánea y muy alternativa de la realidad social; Heiner Goebbels, músico alemán quien ha sido galardonado en la última década gracias a sus propuestas y composiciones contemporáneas.
 
Como tercer eje, está la discusión actual acerca de la relación entre la tradición y la renovación, es decir, sobre cómo a lo largo de la historia de la creación siempre ha existido un cuestionamiento a la tradición, un encuentro con la renovación, un rompimiento de las formas pero también de las experiencias que retoman la tradición para recrear y hacer nuevas propuestas en las artes. Un ejemplo de esta perspectiva es el Festival Internacional de Música Barroca - Misiones Jesuíticas de Chiquitos, un evento de música renacentista y barroca de carácter bienal que desde 1996 conjuga la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano bajo una propuesta contemporánea de presentación.
 
Y finalmente otro tema muy interesante es que contaremos con artistas colombianos que han podido transformar sus vidas gracias a sus prácticas en las artes. Participarán creadores que hacen parte del proceso de reintegración en el postconflicto y que han decidido dejar las armas para optar por el canto. También contaremos con la presencia de Betty Garcés, cantante lírica muy joven y maravillosa que está trabajando Alemania, pero que nació en condiciones de vulnerabilidad en el puerto de Buenaventura”.
 
Con el Congreso ISPA 2014 se busca exponer qué significan las artes en un contexto como el colombiano y qué implica la creación artística en una región como América Latina.
 
Para mayor información sobre el congreso, inscripciones, políticas de inscripción y agenda de eventos visite: www.ispa.org / https://ispa.site-ym.com/?ba14_registration_es
 
Más información / Ministerio de Cultura
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039
Comunicaciones ISPA
 
Ana María Aponte
Directora de Comunicaciones
Congreso ISPA 2014 Bogotá
Cel: (57) 315 8807676
 
Juliana Gómez González
Jefe de prensa
Congreso ISPA 2014 Bogotá
Cel: (57) 311-3391816
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081