Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksEn-qué-consiste-el-‘Diplomado-en-Gestión-y-Formulación-de-Proyectos-Culturales-2021’-

MinCultura y la Universidad EAN lanzan diplomado gratuito para fortalecer la gestión cultural en el país

MinCultura y la Universidad EAN lanzan diplomado gratuito para fortalecer la gestión cultural en el país
 
 
Compartir en:

 ● Este programa busca fortalecer la gestión pública de la cultura y la generación de capacidades locales para el desarrollo cultural.

  • "Con el 'Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales 2021' se busca brindarles a las personas inscritas herramientas y conocimientos de políticas culturales, diseño, validación y formulación de proyectos e iniciativas culturales sostenibles, que contribuyan a la recuperación del sector", destacó Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.
  • Las personas interesadas se podrán inscribir durante julio a través de la página web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co).


INSCRIPCIONES


Bogotá, 8 de julio de 2021 (MinCultura)- MinCultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, con apoyo del Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural y en convenio con la Universidad EAN, abrió las inscripciones para el 'Diplomado en Gestión y Formulación de Proyectos Culturales 2021'.

"Una de las mayores apuestas del Gobierno del presidente Iván Duque es por la reactivación del sector cultural, por lo que el MinCultura, junto con la Universidad EAN, lanzamos este diplomado que les brindará a las personas inscritas herramientas y conocimientos de políticas culturales, diseño, validación y formulación de proyectos e iniciativas culturales sostenibles, que contribuyan a la recuperación del sector", destacó Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.

A su vez, con este programa se busca fortalecer la gestión pública de la cultura y la generación de capacidades locales para el desarrollo cultural, formar en herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas, que posibiliten la cualificación y aporten a la generación de competencias del ser-saber y hacer, en los actores del sector cultural.

En línea con esto, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, destacó que "estamos en una transición muy importante en todos los modos de producción y en los modos de habitar nuestro planeta y tenemos que entender este cambio como un tema con implicaciones culturales. En este sentido, la gestión cultural se convierte en un eje de integración y de articulación en la búsqueda de metas en temas de sostenibilidad. Por lo que queremos fortalecer la gestión cultural en todo el país, así como la visión de Economía Naranja".

Debido al impacto que se tiene previsto generar con esta iniciativa, este programa de formación cuenta con 27 grupos de participantes en diferentes departamentos del país, de los cuales 24 se dictarán en modalidad 100 % virtual y los otros 3 serán semipresenciales en la Guajira (para la población Wayuu), San Andrés y Providencia y en Yopal.

Este proceso de formación es gratuito, cuenta con más de 1.320 cupos y está dirigido a gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de casas de la cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros) consejeros territoriales de cultura, miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

Las personas interesadas se podrán inscribir durante julio a través de la página web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co).

A su vez, en el marco de este diplomado, se ofrecerá el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural, el cual tendrá una duración de 20 horas, distribuidas en cinco encuentros; se enfocará en las oportunidades de la cultura en tiempos de reactivación y está abierto para 2.000 participantes. 

"El Seminario contará con expertos quienes analizarán junto con los participantes las oportunidades y retos que tienen los gestores culturales en el marco de la reapertura y reactivación", afirmó la alta funcionaria, quien también agregó que desde 2010, la dirección de Fomento Regional del MinCultura ha realizado diversas alianzas con instituciones de educación superior y organizaciones, con las cuales se han beneficiado 2.578 creadores y gestores culturales de todo el país entre 2014 – 2020.


Detalles del diplomado

Este programa de formación está diseñado en tres módulos que se desarrollarán de manera consecutiva a lo largo de tres meses y cuenta con dos modalidades, una virtual, que tiene una duración de 130 horas y se dictará a través de la plataforma Canvas; y la otra semipresencial, que tiene una duración de 100 horas y tendrá como sedes la Guajira (para la población Wayuu), San Andrés y Providencia y Yopal.

En el primer módulo los contenidos girarán en torno a contexto cultural, política y fuentes de financiación para el sector cultural; en el segundo módulo se tratarán la identificación, marco lógico y validación de idea de proyecto; y el tercer módulo se enfocará en metodología General Ajustada (MGA), Regalías y metodología del Programa Nacional de Concertación.



Cerrar X
Compartir con un Amigo