Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInicia-el-Gran-Foro-Mundial-de-Artes,-Cultura,--Creatividad-y-Tecnología--GFACCT-2020
2020-11-10

Inicia el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología- GFACCT 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6E225AFD0ED34650B528261E91443835">La inauguración oficial se realizará el martes 10 de noviembre, a las 8 a.m, de manera simultánea desde el Teatro Colón de Bogotá y Plaza Mayor Medellín. El evento será transmitido por la plataforma www.gfacct.org.</div></div>


  • Este lunes 9 de noviembre será el primer día y la agenda contempla charlas sobre políticas culturales en Colombia y el mundo, la incidencia del arte y la cultura en los procesos migratorios, y la apuesta por los Distritos Creativos para generar desarrollo local.  



Bogotá, 6 de noviembre de 2020. Todo está listo para el inicio del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología- GFACCT, organizado por el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la Corporación CoCrea, con el apoyo de la cooperación internacional y los sectores público y privado. Este certamen es un espacio de diálogo y conocimiento que congregará cada año a los más grandes exponentes de la Economía Naranja del mundo.

 

Desde este lunes 9 de noviembre, 290 expertos de 22 países conversarán sobre artes, cultura y patrimonio, economía creativa, tecnología e innovación, a partir de análisis, casos de estudio y experiencias, muchas de ellas enmarcadas en el momento actual por el que atraviesa el mundo con la COVID-19 y los retos que plantea para el sector cultural y creativo.

 

Conversatorios con analistas, académicos, gestores y estrategas en políticas culturales, representantes de gobiernos y de la cooperación internacional; charlas con artistas y creadores que han llevado sus ideas a impactar comunidades específicas; encuentros con expertos que han realizado importantes desarrollos tecnológicos y tendencias contemporáneas en el mundo de la cultura, hacen parte de este evento.

 

La comunidad global, desde el Medio Oriente hasta Escandinavia, Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica, se reunirá en una plataforma de alta tecnología hecha por colombianos, en este encuentro que se posiciona como el ‘Davos de la cultura y la Economía Naranja’.  

 

 

Destacados del primer día del GFACCT

 

Este lunes 9 de noviembre, primer día del GFACCT, se destacan conferencias como ‘El papel del Estado en el desarrollo de la economía creativa’, organizado por la Alianza del Pacífico, en la que participan expertos de Argentina, Chile, España, México, Perú y Colombia. Esto será a las 10 a.m.

 

A las 12 del día se realizará la charla ‘Arte, cultura y migraciones’, con conferencistas de Grecia, México, Venezuela y Colombia. Y, paralelamente, los expertos británicos Lord Chris Smith, director del Pembroke college de Cambridge, y Andrew Senior, experto en economía creativa, hablarán sobre cómo la cultura y la creatividad pueden convertirse en puntas de lanza para el desarrollo de las naciones.

 

A las 2 p.m. el DANE presentará el cuarto Reporte de Economía Naranja, y a las 3 p.m. expertos de Ruta N de Medellín hablarán sobre las transformaciones digitales y la innovación en el mundo de las industrias culturales y creativas.

 

A las 5 p.m. la Dirección Nacional de Derecho de Autor presentará un panel con el compositor e intérprete Yuri Buenaventura y el maestro en composición Juancho Valencia, quienes hablarán sobre los derechos de autor en el sector musical.

 

Y cerrando el día, a las 6 p.m., se realizará el Foro ‘Colombia: 20 años de evolución de la política cultural, que contará con la presencia de los ex ministros de Cultura Ramiro Osorio y María Consuelo Araújo, la ex viceministra de cultura, María Claudia López, y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.  En esa misma franja horaria, expertos de diversas ciudades del mundo expondrán sus proyectos de Distritos Creativos.

 

Martes 10 de noviembre: ceremonia de inauguración

A las 8 a.m. comienza la inauguración del GFACCT 2020, con una transmisión simultánea desde el Teatro Colón de Bogotá y el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

 

Desde las raíces de nuestra cultura y haciendo un recorrido por los rincones representativos del país, la ceremonia inaugural logrará reunir en una muestra cultural, la diversidad única de las regiones de Colombia, con artistas consagrados y nuevos talentos.

Y a las 10 a.m. se llevará a cabo la conferencia magistral con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y Richard Florida, fundador del Creative Class Group, experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica.

 

Todas las conferencias y espectáculos artísticos del GFACCT son gratuitos. Para acceder a estos espacios solo deben ingresar a la página www.gfacct.org

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081