Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLibros-para-leer-con-mamá
2015-05-08
 

Libros para leer con mamá

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass599BBA6650284E52A93571139A31246F">En el mes de las madres el Ministerio de Cultura invita a leer en familia. Acá algunos libros que madres e hijos pueden compartir leyendo en voz alta. </div>

Desde el vientre, los niños sienten el amor de su madre, pueden leerlo a través de las palabras que los arrullan, de los brazos que los acogen, de las voces y sonidos que hacen para él. Cuando nacen, leen el mundo a través de sus sentidos y por eso su primer libro, según Emilio Cabrejo, “es el rostro de su madre”.

A lo largo de la infancia los niños continúan leyendo a sus madres y descubren, por ejemplo, que algunas tienen la capacidad de sanar con sus besos y conocer a través de una mirada los sentimientos de sus hijos, que otras pueden espantar los miedos con admirable valentía y crear aventuras con gran imaginación. También notan que muchas juegan sin parar y hacen obras de arte con sus manos, y que hay unas cuantas que conocen canciones para cada momento del día y tienen la capacidad de pedir perdón cuando se equivocan.

Bajo el lema 'Mamá, cuenta conmigo', el Ministerio de Cultura convoca a todas las madres a compartir la experiencia de leer juntos y en familia como una acción que fortalece los lazos afectivos en procura de hacer de la lectura un hábito diario. En honor a ellas publicamos a continuación una selección de cuentos para que madres e hijos pequeños compartan en ese cálido abrazo que ofrecen los libros




Un corazón que late
 Un coeur qui bat
 Autora: Virginie Aladjidi
 Ilustrador: Joëlle Jolivet
 País: Francia
 Recomendado de 0 a 2 años

Un hermoso viaje a través del universo nos lleva a presenciar la inmensidad del mundo y lo pequeños que parecen, cada vez, la ciudad, el edificio, la casa, la mamá, el bebé y, finalmente, su latido, que en lugar de ser lo más diminuto de la historia es en realidad la verdadera inmensidad: la vida.


Mi mamá es mágica
 My mummy is magic
 Autor: Carl Norac
 Ilustradora: Ingrid Godon
 País: Bélgica
 Recomendado de 0 a 2 años

La vida de la protagonista de este libro está llena de pequeños momentos que se hacen mágicos gracias a la presencia de su madre. Un beso en la rodilla después de una caída, nadar en la piscina como un delfín, leer antes de dormir, espantar sus pesadillas. Pero el momento más mágico de todos es cuando su madre le dice: “Te quiero”


La increíble mamá de Roberta
 Hazel’s amazing mother
 Autora: Rosemary Wells
 Ilustrado por la autora
 País: Estados Unidos
 Recomendado de 2 a 4 años

Roberta sale con su muñeca a comprar algunos ingredientes para tomar la merienda con su madre, pero de regreso a casa elige el camino equivocado y se encuentra con unos chicos poco amables que destrozan su muñeca. En la distancia, la mamá de Roberta presiente que su hija la necesita y gracias a un increíble viento logra llegar a tiempo para acompañar a su hija, reparar la muñeca y tomar la merienda al aire libre.


No te rías, Pepe
 Don’t laugh, Joe
 Autora: Keiko Kasza
 Ilustrado por la autora
 País: Japón
 Recomendado de 2 a 4 años

Ha llegado el momento de enseñarle a Pepe la lección más importante en la vida de una zarigüeya: hacerse el muerto para defenderse de sus enemigos. Con el fin de estimular su aprendizaje, su mamá le promete una torta de insectos, pero cuando empieza la lección, Pepe no puede parar de reír. ¿Será que podrá controlarse cuando llegue un verdadero peligro?




La cama de mamá
 Mommy’s bed
 Autora: Joi Freed-Garrod
 Ilustradora: Morella Fuenmayor
 País: Canadá
 Recomendado de 2 a 4 años

La cama de mamá a veces es una carpa de exploradores, un campo de fútbol o un trampolín olímpico, pero lo que la hace especial es que en ella mamá siempre nos recibe cuando no somos capaces de dormir en nuestra propia cama.

El mejor abrazo del mundo
 The cuddliest cuddle in the world
 Autora: Sara Nash
 Ilustrador: Daniel Howarth
 País: Estados Unidos
 Recomendado de 2 a 4 años

Mamá leopardo salió a cazar y como el pequeño leopardo estaba un poco aburrido por su ausencia algunos animales de la selva intentaron animarlo con sus abrazos. El abrazo del oso era demasiado fuerte, el de la serpiente era muy cosquilloso, el del mico era muy agitado, el de la hiena era demasiado meloso y el del cocodrilo era muy enérgico. Cuando mamá leopardo regresó el pequeño leopardo se puso muy feliz, su abrazo era el mejor abrazo del mundo.


Choco encuentra una mamá
 A mother for Choco
 Autora: Keiko Kasza
 Ilustrado por la autora
 País: Japón
 Recomendado de 2 a 4 años

Choco vive solo y sueña con tener una mamá. La busca en la jirafa, la morsa y otras hembras con las que encuentra una que otra similitud, pero ninguna quiere como hijo al pequeño pájaro. Cuando ya ha perdido las esperanzas aparece la señora Oso. ¿Será que a pesar de las diferencias ella sí lo acepta? Aquí Kazsa aborda, con delicadeza, el tema de la adopción.


Madrechillona
 Schreimutter
 Autora: Jutta Bauer
 Ilustrado por la autora
 País: Alemania
 Recomendado de 2 a 4 años

En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso tan furiosa que le gritó terriblemente. Las partes del cuerpo de hijo pingüino se dispersaron por todo el planeta: los ojos llegaron a la luna, el pico a las montañas, las aletas a la selva, la pompis a la ciudad y las patas al desierto del Sahara. Mamá pingüino recorrió el mundo para armar de nuevo a su pequeño y decirle: “¡Perdón!”




No, David!
 Autor: David Shannon
 Ilustrado por el autor
 País: Estados Unidos
 Recomendado desde los 3 años.

David es muy inquieto. No ha empezado el día y él ya está haciendo travesuras. Por eso, su mamá lo regaña y, a veces, hasta lo castiga. Pero así se porta mal a todas horas, siempre es su niño hermoso. Ilustración y texto se acompasan para narrar una historia llamativa e ingeniosa.


Adivina cuánto te quiero
 Guess how much I love you
 Autor: Sam McBratney
 Ilustradora: Anita Jeram
 País: Irlanda del Norte
 Recomendado desde los 3 años.

Una pequeña liebre juega con su mamá a decirle cuánto la quiere. Cada vez, la medida del amor es más grande. Empieza con los brazos extendidos, luego con los pies pegados al tronco de un árbol y termina llegando hasta la luna. Esta historia está cargada de gran ternura, sencillez y emoción.

Con… ¡Cierto animal!
 (Este libro incluye un CD con canciones)
 Autora: Maria del Sol Peralta
 Ilustradora: Helena Melo Tovar
 País: Colombia

María Pimientas vive obsesionada con el orden y la limpieza. Sin embargo, las mascotas que viven en su jardín no hacen más que hacer regueros por todas partes y no le ayudan a limpiar. Un día comienzan a suceder cosas muy extrañas en ese hogar: ¡Los animales descubren que hay un intruso husmeando en el jardín que les está robando sus objetos más queridos! ¿Qué hacer entonces? ¿De quién se tratará? ¿Cómo atrapar a ese pillo ladrón? Aquí cada singular personaje tiene una canción por contar, con una historia para cantar

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081