Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlega-a-Sevilla-la-obra-‘Impronta-en-sus-Ojos.-Nunca-hay-una-primera-segunda-impresión’
2015-07-10
 

Llega a Sevilla la obra ‘Impronta en sus Ojos. Nunca hay una primera segunda impresión’

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass9F359FD9161F48F19FE6DC65C39AD2E6">El montaje de la coreógrafa Elsa Valbuena se presenta 9 y 10 de julio en el Festival Internacional de Danza de Itálica, en España.  </div>

‘Impronta en sus ojos. Nunca hay una segunda primera impresión’ obra que nació como una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de su Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’, llega a España. Durante el 10 y 11 de julio, el montaje de la coreógrafa colombiana Elsa Valbuena, estará presentándose en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2015, el cual se realiza en el municipio de Santiponce en la Provincia de Sevilla. Las funciones serán en  el Teatro Romano del conjunto Arqueológico de Itálica y el Monasterio San Isidoro, lugares emblemáticos de este municipio.

 
Cada acción, movimiento, pensamiento y palabra, deja una impronta en el todo: el espacio, la piel, y en cada célula. Expresando sucesos-acontecimientos y su impresión en todo lo material, es posible escenificar el transcurrir de algo tan efímero como el tiempo en forma de capas de información, que son la mayoría de las veces transparentes a nuestros sentidos, y así mismo,  informan, cambian y nos transforman continuamente. El movimiento nos lleva a este momento preciso de nuestro presente y su existencia atemporal.

 
De eso se trata la obra Impronta en sus ojos. Nunca hay una segunda primera impresión. Una danza estructurada que trasciende la formalidad y lleva a cada espectador a un espacio donde la línea entre lo concreto y lo efímero se hace tenue. Plantea una exploración-diálogo entre cuerpo y espacio, imagen y palabra, para construir un paisaje interior en el espectador que va revelando una visión más amplia de lo permanente y de lo transitorio de la vida.

 
La obra es dirigida por la reconocida coreógrafa colombiana Elsa Valbuena, quien ha desarrollado una destacada trayectoria internacional. La danza contemporánea y el videoarte hacen parte de esta pieza, donde la destreza técnica, la improvisación y la libertad de movimientos son los protagonistas.

 
El espectáculo dancístico proyecta las impresiones que recibimos a lo largo de nuestra vida, vivencias que dejan efectos en nuestro ser. Es un espectáculo de vida, amor, muerte y felicidad. 

El público podrá apreciar en escena diez bailarines colombianos, quienes luego de presentar audición, fueron seleccionados por su versatilidad, nivel técnico e interpretativo, así como por su  capacidad de improvisación y experimentación.
 
 
 
Más sobre Elsa Valbuena

Elsa Valbuena tuvo su formación inicial como bailarina a partir de la técnica de Martha Graham. En la actualidad, su trabajo evidencia una gran evolución y experimentación en torno a la danza contemporánea. Su búsqueda creativa como bailarina, coreógrafa y formadora se alimenta del Posmodernismo -exploración de los movimientos cotidianos – y de técnicas como el Contact – plantea puntos de contacto físico que proveen un punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación-, así como del movimiento oriental, a partir de propuestas como el Chi Kung -el cultivo de la fuerza vital a través del movimiento-. 

 
Elsa Valbuena reside en Estados Unidos desde 1993. En 1982 creó en Cali la compañía Gaudere Danza, donde la creación, la colaboración y la comunicación a través del lenguaje del cuerpo humano son sus fundamentos. Ha recibido reconocimientos como el Artist Fellowship Grant en Florida.
 
 
Ficha técnica de la obra

Género: Danza Contemporánea
Dirección general y Coreografía: Elsa Valbuena
Asistente de coreografía: Josianne Fleming Valbuena
Intérpretes: Felipe López, Astrid Johana Ramírez, Cinthya Flórez, David Muriel, Osman Jaedy, René Alfredo Martínez, Rubén Darío Garzón y  Yudy Lorena Jiménez
Diseño de Vestuario: Rafael Arévalo Peñuela
Asistente de Vestuario: Servando Díaz
Diseño de Sonido: Miguel Isaza
Música Original de: L. Boccherini, G.F. Händel, J.S. Bach y M. Isaza
Concepto de Espacio e Imagen: Elsa Valbuena y Alexander Gümbel
Diseño de Video: Alejandro Hernández
Edición y Montaje de Video: Mario Alberto Barrios
Asistente de Producción audiovisual: Lina Bolívar
Diseño de Iluminación: Alexander Gümbel
Asistente de Iluminación: Gustavo Castañeda
Diseño Gráfico: Ana Delgado
Fotografía: Alexander Gümbel
Equipo de Producción: Teatro R101
Productor Ejecutivo: Alexander Gümbel
Realización de Puesta en Escena: Trasescena
Productor de Campo: Gustavo Castañeda
Realización de Escenografía: Camilo Zapata
Asistente de Escenografía: Mateo Calle Botero y Samuel Agudelo
Jefe del escenario: Johan Sait


Información para medios, 


Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 – (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081