Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-oficios-tradicionales-se-constituyen-en-una-opción-de-vida-para-los-jóvenes-de-Bocachica
2020-09-30

Los oficios tradicionales se constituyen en una opción de vida para los jóvenes de Bocachica

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB5C1BF0328154D4B82DE2597E52536ED">20 aprendices de este corregimiento en Cartagena desarrollarán un programa de formación en cinco meses, bajo la metodología “aprender – haciendo”, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y destrezas para la construcción de embarcaciones artesanales.</div>


Bogotá, 21 de septiembre de 2020 - El Ministerio de Cultura, la Embajada de Alemania en Colombia y la Escuela Taller de Mompox, se unen para promover la formación de jóvenes de la localidad de Bocachica, situada en el corregimiento de la Isla Tierra Bomba en Cartagena (Bolívar), con el propósito de preservar y fortalecer sus conocimientos autóctonos, basados en los activos culturales de la comunidad.


A lo largo de su proceso de formación, los aprendices desarrollarán sus habilidades y destrezas en torno a la práctica aplicada para la construcción de un prototipo de embarcación artesanal. El acompañamiento técnico será realizado por la Escuela Taller de Mompox y tendrá como epicentro de formación el Taller ubicado en el Fuerte de San Fernando de Bocachica.

 

Debido a que el taller busca mantener viva la identidad, tradiciones y el legado de los ancestros de esta comunidad, los nativos de la isla, maestros en la técnica construcción de embarcaciones tradicionales, harán parte del equipo de instructores que transmitirán sus saberes a los aprendices. De esta manera, se apuesta porque sus conocimientos empíricos, inspiren a los jóvenes y promuevan una actitud emprendedora y creativa en ellos, que les permita dinamizar sus raíces culturales y generar proyectos de vida.

 

Igualmente, para complementar la integralidad de la formación, los jóvenes recibirán la instrucción necesaria para poder desempeñar su labor abordo de una embarcación, realizando cursos de navegabilidad, nudos o amarres marineros y redes eléctricas para este tipo de embarcaciones.

 Taller Tierra Bomba 2.jpeg


Para los aliados que hacen posible el desarrollo de este proyecto, esta apuesta se fundamenta en la cultura como una herramienta crucial para el desarrollo humano integral, y cada expresión formativa, se hace pensando en contribuir al desarrollo de buenas prácticas, que generen dinámicas productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de los aprendices y sus familias, su situación económica, así de como su apropiación del territorio.

 

Este proceso de formación hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la economía naranja en el país.

 

Mayor información para medios:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 3424100 ext. 1259

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081