Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-abre-convocatoria-para-la-campaña--‘Leer-es-mi-cuento-en-la-Biblioteca’
2018-02-19

MinCultura abre convocatoria para la campaña ‘Leer es mi cuento en la Biblioteca’

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0247AD374F0846DCA96C220F1D268963">Del 20 de febrero al 20 de marzo los bibliotecarios de todo el país podrán inscribirse en esta campaña de promoción de lectura,que busca atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas y lograr que más niños y jóvenes tengan acceso a los libros.</div>

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a todos los bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas para que participen en la VI versión de la campaña, a través de la programación de actividades de fomento a la lectura, en un trabajo articulado con maestros y estudiantes de las instituciones educativas del país.

Entre las actividades que podrán realizar, y que se han llevado a cabo en versiones anteriores, se encuentran las sesiones de lectura en voz alta, talleres de cómic, horas de cuento, tertulias literarias y lectura en soportes digitales. El desarrollo de las mismas se llevará a cabo del 12 de junio al 31 de julio en las instalaciones de la Biblioteca o en zonas rurales o resguardos indígenas, cuando las instituciones educativas estén ubicadas en zonas rurales o resguardos indígenas, mediante los programas de extensión bibliotecaria. 

Las bibliotecas que se inscriban recibirán los últimos títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’, textos de literatura clásica infantil y juvenil, que servirán como material de apoyo para las actividades y que se entregarán a los niños que participen de las mismas de tal manera que enriquezcan sus bibliotecas personales. 

Los nuevos títulos son: ‘Por qué el elefante tiene la trompa así’, del  escritor inglés Rudyard Kipling; ‘Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas’, una selección de juegos de palabras surgidos de la tradición popular; ‘Aventuras de Ulises’, de Homero, en la versión de Charles Lamb y ‘Don Juan Bolondrón. Folclor español’, de Fernán Caballero.

Para este año, se busca que los bibliotecarios convoquen a los estudiantes tanto de la cabecera municipal como de los corregimientos y veredas con el propósito de promover en ellos el gusto por la lectura. Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace https://form.jotformz.com/CulturaColombia/LEMCB2018 Cualquier inquietud o información adicional podrán comunicarse al teléfono 3424100 extensiones: 1508 y 1547, en Bogotá.

Sobre ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’
La campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, creada en el 2015, busca atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, con el objetivo de que más niños y jóvenes tengan acceso a los libros. Para ello, se apoya la programación de actividades de fomento a la lectura, con la entrega de ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’ a maestros y estudiantes de las instituciones educativas del país, en articulación con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Hacer de Colombia un país de lectores
El Ministerio de Cultura continuará trabajando para cumplir con la meta que se propuso de incrementar el índice de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Más información sobre la campaña
Grupo de Literatura y Libro
Teléfono: 3424100 ext.: 1508 y 1547

Más información para prensa
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081