Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entregará-nuevos-y-mejores-espacios-para-el-arte-y-la-cultura-en-el-Valle-del-Cauca
2015-07-14
 

MinCultura entregará nuevos y mejores espacios para el arte y la cultura en el Valle del Cauca

 
Escuela de Música - Yotoco - Valle del Cauca
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassD1995D55AD304DE28C9404311763FB68">Con una inversión de $7.339 millones, Guacarí, Yotoco y Cali contarán con nuevos y mejores espacios para la creación artística y el conocimiento. Los días 16 y 17 de julio, la Ministra de Cultura hará entrega de los inmuebles.</div>


Los próximos 16 y 17 de julio, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba realizará la entrega de la rehabilitación de la casa de cultura y la Biblioteca del municipio de Guacarí, así como de la escuela de música de Yotoco  y el Parque Lineal de la Comuna 18 de la ciudad de Cali. Las entregas hacen parte de los esfuerzos que viene adelantando el Ministerio de Cultura en procura de que todos los colombianos cuenten con mejores espacios para la creación artística, la práctica de actividades culturales y el acceso a colecciones bibliográficas por parte de niños, jóvenes y adultos.
 
“Estos espacios le devuelven a los municipios una vitalidad cultural importante, porque son lugares adecuados para la práctica de actividades artísticas y dan la posibilidad a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de que tengan acceso a una educación integral a través de la cultura. La infraestructura que se otorga con estos espacios son el verdadero camino hacia la paz”, asegura la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.
 
El  jueves 16 de julio, a partir de las 9:00 a.m, se realizarán las entregas de las rehabilitaciones de la biblioteca y la casa de cultura del municipio de Guacarí beneficiando a 31 mil personas aproximadamente. Los inmuebles fueron intervenidos por el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Cultura.
 
En la casa de cultura se realizó una inversión de $2.630 millones, donde se adelantaron trabajos de reforzamiento estructural con los parámetros de la norma de sismo resistencia NSR1O,  pilotes de refuerzo en la zona de la casa antigua para formar el volumen del segundo piso, ampliación del segundo nivel en la casa antigua, un elevador para personas con movilidad reducida, actualización de las redes eléctricas e iluminación cumpliendo a la normativa vigente; cambio total de estructura de cubierta, tejas, pisos, baterías sanitarias para personas con movilidad reducida, carpintería en madera y metálica.
 
Casa_Cultura_Guacarí.jpg 
 
 
De igual forma, este espacio cultural contará con un salón múltiple para exposiciones, salas de danza, música y un auditorio con acondicionamiento acústico. Así mismo, tendrá un espacio para una biblioteca, aulas, cafetería y la zona administrativa en el primer nivel. La casa de cultura recibió una completa dotación de instrumentos musicales y mobiliario.
 
Con una inversión de $299 millones, a la Biblioteca de Guacarí se le realizaron obras de reforzamiento estructural, cambio de redes eléctricas e hidrosanitarias, acondicionamiento bioclimático, cambio en la mampostería, pisos y fachada.  También se adecuaron accesos (rampas) para la circulación de personas en situación de movilidad reducida y se cambió la estructura metálica del soporte de la cubierta.
 
Biblioteca_Guacarí.jpg 
 
 
El recorrido de las inauguraciones continuará en el municipio de Yotoco, a las 11:30 a.m., con la entrega de la Escuela Música ubicada en la carrera 5 No. 4 - 50, del barrio Centenario de esta población del Valle del Cauca. La escuela, cuya inversión supera los $2.075 millones, fue dotada con instrumentos musicales de banda de viento, su auditorio principal cuenta con equipos de audio, sonido, video, sillas y tarima móvil. Así mismo las aulas de ensayo se entregarán dotadas de mobiliario y una completa  y amplia zona administrativa.
 
El día viernes 17 de julio la Ministra de Cultura adelantará la entrega del Parque Lineal ubicado en el barrio Alto Jordán de la comuna 18 de Santiago de Cali. Este proyecto lo realizaron de manera conjunta la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Cultura. La Administración local realizó el aporte del lote de 930 m2 y $900 millones de pesos,  mientras que  MinCultura invirtió $1.434 millones, lo que representa una inversión total de más de $2.334 millones. 
 
Parque_Lineal_Cali.jpg 
 
 
Con esta inversión se trabajó en la construcción de terrazas,  un teatrino al aire libre y una plazoleta de eventos para uso cultural. Se generó una comunicación entre las carreras 93 y 94 donde se construyó un edificio de 4 pisos con un área total de 417.99 m2 para desarrollo de eventos culturales.
 
En total serán 46 obras las que el Ministerio de Cultura entregará en los próximos meses en los departamentos de Atlántico, Arauca,  Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca, distribuidas en 11 casas de cultura, 28 bibliotecas, 2 escuelas de música, 2 centros culturales, 1 centro histórico, el órgano de la Catedral Primada de Colombia y las capillas paeces.
 
Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, permitiendo fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad.
 
Nubia Velasco
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura​
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1249
Celular 3144782025
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081