Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-impulsa-plan-para-proteger-el-Centro-Histórico-de-Ambalema
2016-04-05

MinCultura impulsa Plan para proteger el Centro Histórico de Ambalema

 
Fotografía suministrada por la Dirección de Patrimonio - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCAC2D82EF50249C8B404558EE3579062">MinCultura, junto con los ambalemunos, inició la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- que permitirá proteger el centro histórico de ese municipio. ‘Algo bueno está pasando en Ambalema’, será el lema principal de este proceso.</div>

​​​
​Con la presencia del Alcalde del Municipio, Juan Carlos Chavarro; Catalina Prada, Coordinadora General de la Escuela Taller de Bogotá; Carlos Eduardo Leal, Director de Cultura del Departamento del Tolima y de un centenar de ambalemunos, que se dieron cita en la recién recuperada estación del Ferrocarril, se presentó el plan de trabajo del Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP- de Ambalema, Tolima, proyecto liderado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Esta herramienta ayudará al municipio no solo a proteger este centro histórico que es tan importante para los colombianos, sino que proyectará acciones para su sostenibilidad. Lo más valioso de este trabajo es que se construye de la mano con la comunidad”, dijo la arquitecta  del Ministerio de Cultura, Sandra Higuera, Coordinadora del PEMP de Ambalema.

Esta acción, que finalizará en diciembre, se realiza en Convenio con la Escuela Taller de Bogotá, entidad que será la encargada de administrar la Estación del Ferrocarril de Ambalema. “Para nosotros es muy importante hacer parte de este proyecto porque sabemos que la comunidad va a jugar un papel muy importante en la sostenibilidad de este centro histórico.  De igual manera, ya iniciamos la consulta para conocer cuáles son las preferencias de sus habitantes para que se desarrollen en la Estación, lugar que oficialmente será la sede del PEMP.”, aseguró Catalina Prada, Directora de la Escuela Taller de Bogotá.

Por su parte, la administración local, encabezada por el alcalde Chavarro, respalda totalmente el proceso. “Para nosotros es una gran noticia que el Ministerio de Cultura ponga los ojos en Ambalema, por eso estamos dispuestos a brindar el apoyo que sea necesario para que este PEMP salga de la mejor manera”, aseguró el mandatario.

Dentro de las actividades programadas durante el lanzamiento, que contó con una presentación de danzas folclóricas de la región a cargo de los niños y niñas vigías del patrimonio cultural y natural de la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz del municipio, hubo un espacio especial para una muestra de emprendedores del municipio en la que se exhibieron comidas típicas y artesanías. “Estos espacios son muy importantes para nosotros, porque podemos mostrar lo que hacemos, ofrecer nuestros productos a los visitantes y turistas, podemos mostrar que algo bueno está pasando en Ambalema”, aseguró  la artesana Patricia Lember.​

Este proceso está enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos y en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Cultura 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008 y reglamentada por el Decreto 763 de 2009.

Más sobre Ambalema

Ester municipio se encuentra en el sector noroccidental del departamento del Tolima. Su centro histórico fue declarado monumento histórico Nacional, hoy bien de interés cultural del ámbito Nacional, mediante el Decreto 776 del 2 de abril de 1980.  Antes de la conquista, fue ocupada por los indígenas Panches y Pijaos, traídos por el éxodo remoto que provenía del Caribe y que al pasar de los siglos fueron adentrándose al territorio hasta consolidar la región del Cacique de Ambalema, dentro del territorio Panche. En el año 1544 quedó bajo el dominio español, el cual fue entregado a diferentes encomiendas cerca del año 1570. Ambalema se convirtió en un importante centro tabacalero en el siglo XIX y fue uno de los motores económicos de la Nueva Granada en la época de la Colonia.

Para mayores informes, comuníquese con

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081