Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-inicia-diagnóstico-participativo-para-actualización-de-su-Plan-Nacional-de-Cultura-
2020-11-06

MinCultura inicia diagnóstico participativo para actualización del Plan Nacional de Cultura

 
 
Compartir en:

 
Contando con las diferentes voces de la comunidad y agentes del sector cultural, el Ministerio de Cultura entregará en 2022 la actualización de este plan nacional.

Bogotá, noviembre de 2020 - El Ministerio de Cultura lidera la actualización del Plan Nacional de Cultura, un proceso participativo en el que se escucharán las voces de todos los colombianos y los agentes de nuestro sector. Este proceso entregará al país una hoja de ruta renovada para el desarrollo del sector cultural del país hacia los próximos 10 años, según anunció hoy la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.  

El Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 fue el resultado de un trabajo colectivo que trazó una ruta de futuro y aspiraciones comunes para la construcción de una ciudadanía democrática cultural. Este proceso contó con la participación de alrededor de 26.000 personas de todo el país en diferentes consultas ciudadanas, en encuentros municipales, departamentales, regionales y nacionales y fue liderado en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura - CNCu. 
 
Desde 2011, la comunidad cultural nacional ha manifestado en diferentes espacios de participación la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Cultura, de tal manera que responda a los retos actuales de la cultura, en los escenarios locales, nacionales y globales. Como respuesta a estas solicitudes que se concretaron en el marco del Taller Construyendo País en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el 24 de noviembre de 2018, en la petición realizada por parte de los representantes culturales, el Ministerio de Cultura consultó al Consejo Nacional de Cultura sobre la pertinencia de actualizar este Plan. 
 
En su Primera Sesión Ordinaria de 2019, el Consejo Nacional de Cultura emitió un comunicado a la señora ministra en la que manifestó que se hace necesario la actualización de este plan “teniendo en cuenta la dinámica actual, los conflictos sociales, tecnologías, postconflicto, escenario de paz y guerra, y otras lógicas culturales.”.
 
Para dar respuesta a este pronunciamiento, el Ministerio de Cultura inició la preparación de la ruta de actualización del Plan Nacional de Cultura en 2019, en conjunto con los espacios de participación nacional como el Consejo Nacional de Cultura y los Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura en Música, Danza, Teatro y Circo, Literatura, Artes Visuales y los Medios Ciudadanos.  

El Plan, una construcción colectiva  

El proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, que contempla 4 grandes fases (alistamiento, diagnóstico, formulación y sostenibilidad), contará con diferentes momentos de participación que permitirán tener la mirada institucional, territorial, poblacional, subsectorial e intersectorial, para responder a los retos que desde estas perspectivas pueden ser planteadas por la institucionalidad del sector cultural, los agentes del arte, el patrimonio, el emprendimiento y las industrias culturales, los pueblos étnicos, y la comunidad en general, entre otros actores. 
 
“Se busca que, a partir de un espacio de participación, desde la pluralidad de los artistas, creadores y gestores culturales de todos los territorios del país, recibamos todas las propuestas, todas las opiniones y, de esta manera, juntos tracemos las metas y aspiraciones para el sector de los próximos 10 años. Para este proceso de actualización esperamos realizar el diagnóstico entre 2020 y 2021, y nos proponemos entregar el documento actualizado en el primer semestre de 2022”, precisó la ministra Carmen Inés Vásquez. 
 
En este 2020, también se espera iniciar con la consulta a la ciudadanía en los territorios y en 2021 iniciar la participación desde el enfoque subsectorial que se desarrollará de la mano de los Consejos Nacionales de Cultura y de Áreas artísticas, redes de trabajo y espacios de participación nacional y regional para la articulación con los agentes de la cultura en este proceso de construcción colectiva.  
 

Buzón de voz para la participación de las comunidades más apartadas  

El Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de la ciudadanía en general, una herramienta que facilitará una amplia participación en la construcción colectiva de este Plan Nacional de Cultura. Se trata de un Buzón de Voz en su línea nacional gratuita 018000- 938081, para recoger la voz de la comunidad e identificar sus percepciones en torno a los retos para la cultura en la Colombia de hoy. 
 
Se trata de un Buzón de Voz en la línea nacional gratuita 018000- 938081 desde fijos y en la línea (+1) 3816400 desde celular, para recoger la voz de la comunidad e identificar sus percepciones en torno a los retos para la cultura en la Colombia de hoy. 
 
Con esta, y otras estrategias de participación el Ministerio de Cultura abrirá espacios de diálogo en el marco del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura. 
 
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios! 
 
Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 
 
Más información: 
 
Natalia Montes de Oca 
Gestora de Contenidos y Articulación 
Dirección de Fomento Regional 
Ministerio de Cultura 
 
Gladys Riaño 
Comunicadora Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura 
 
Alirio Aguilera  
Coordinador 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura 
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo