Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-sigue-entregando-más-y-mejores-espacios-para-los-colombianos
2014-10-16
 

MinCultura sigue entregando más y mejores espacios para los colombianos

 
Foto: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
Compartir en:

 
39 obras de infraestructura cultural, en 10 departamentos, entre bibliotecas, casas de la cultura, museos y espacios patrimoniales abren sus puertas en los próximos meses.


Los habitantes de Bolivar, Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Caldas, Chocó, Atlántico, Cauca y Norte de Santander recibirán obras de infraestructura cultural en octubre y noviembre. Los próximos 17 y 18 de octubre, el turno será para Antioquia donde la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregará la restauración de la Casa Zea, y 4 nuevas bibliotecas en los municipios de Tarazá, Valdivia, Zaragoza y Olaya, en este último, también la casa de cultura restaruada. La inversión de estas nuevas infraestructuras para estos municipios supera los 3.100 millones de pesos.
 
La apertura de estos espacios para la cultura inició el pasado 4 de octubre en Mompox, Bolívar, en donde el Presidente de la República entregó completamente rehabilitado el Centro Histórico del municipio, que contó con una inversión de 21 mil millones de pesos. Además de ello, en los municipios de San Sebastián y San Zenon en Magadalena, abrieron sus puertas dos casa de la cultura.
 
Igualmente y gracias a una inversión superior a los 12.000 millones de pesos, Buga, Candelaria, Dagua, Florida, Guacarí, La Victoria, Tuluá, Versalles y Vijes ya cuentan con nuevos espacios para la creación artística.

Inversiones históricas para la infraestructura cultural
 
Entre el cuatrienio de 2010-2014 el Ministerio de Cultura hizo una inversión histórica por 254.000 millones de pesos para construir y mejorar 296 espacios culturales en todo el país. “Mejorar y construir nuevos lugares para que los colombianos puedan llevar a cabo sus actividades culturales seguirá siendo una prioridad de esta cartera”, aseguró Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.
 
Las inversiones para infraestructura atiendes tres frentes: por un lado, se trabajó en la construcción y dotación con libros, computadores y conectividad de 104 nuevas bibliotecas públicas que se entregaron especialmente en municipios afectados por la violencia o en difíciles condiciones socio económicas y que hace parte  de la gran meta del Ministerio de Cultura por lograr que cada vez más colombianos puedan acceder a los libros y al conocimiento y se aumenten los índices de lectura en el país. 
 
Por otro, por primera vez en Colombia, el Gobierno nacional gestionó y aportó recursos para la rehabilitación de inmuebles culturales que fueron destruidos por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. En total, se rehabilitaron 43 espacios culturales en las regiones más afectadas por este desastre natural con recursos del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria.
 
El tercer frente apunta a la recuperación de inmuebles y espacios públicos considerados Patrimonio cultural de la Nación. En total, se han restaurado 39 bienes de interés cultural de la Nación con una inversión de 83 mil millones de pesos. Entre los bienes recuperados se destacan: los teatros Colón (Bogotá) y Santa María de Jericó, (Antioquia), centros históricos como el de Pamplona,( Norte de Santander), el Claustro de Monguí (Boyacá), las capillas paeces (Cauca) y el Palacio Episcopal de Quibdó (Chocó). También la Casa Zea de Medellín, (Antioquia) la cual, se entregó este fin de semana y actualmente trabaja en la recuperación de espacios como el Teatro de Santa Marta (Magdalena) y el centro histórico de Buga.

Mayores informes para prensa:
Ibon Munévar G.
Coord. Oficina de Prensa - MinCultura
Cel: 300 5728817
Correo: [email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081