Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-DPS-visitarán-Tuluá-en-el-marco-de-la-estrategia--‘El-Presidente-en-las-regiones’
2015-01-29
 

MinCultura y DPS visitarán Tuluá en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las regiones’

 
 
Compartir en:

 
MinCultura hará entrega de la obra de rehabilitación de la Casa de Cultura del municipio cuya inversión supera los $2.300 millones. El DPS anunciará 4.322 nuevos cupos de Más Familias en Acción para 2015.

El viernes 30 de enero, la Viceministra de Cultura y la Subdirectora General del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) llegarán a Tuluá con el fin de hacer entrega de larehabilitación de la casa de cultura de la zona y de anunciar la disponibilidad de nuevos cupos en el programa Más Familias en Acción para el 2015. Así mismo se reunirán con los alcaldes y líderes comunales de tres municipios del departamento.

La agenda iniciará a las 9:30 am,cuando la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, y la Subdirectora General del DPS, Mariana Escobar Arango, en compañía de las principales autoridades locales del municipio de Tuluá,inicien un  recorrido por las instalaciones de la casa recuperada y seguidamente se dé el anuncio de los 4.322 nuevos cupos que beneficiaran a las familias tulueñas.

Los anuncios y demás actividades se llevarán cabo en el marco de ‘El Presidente en las Regiones’, la estrategia que el Gobierno Nacional presentó esta semana para entregar resultados y apoyar directamente a las comunidades en la solución de sus problemas.

Posteriormente a la inauguración, la Viceministra y la Subdirectora se reunirán con la comunidad y los alcaldes municipales de Tuluá, Riofrío, San Pedro y Trujillo, con el fin de analizar los temas de cultura y desarrollo local que son de interés para la región y de fortalecer la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales.

La primera ronda de ‘El Presidente en las Regiones’, continuación de los Acuerdos para la Prosperidad del cuatrienio anterior, tendrá lugar en el Pacífico, una región que ha contado con un presupuesto de inversión de más de 27 billones de pesos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, suma dos veces y media más alta que la invertida en el periodo 2007-2010.

Una renovada casa de cultura para los tulueños

$2.300 millones fueron invertidos por MinCultura y Colombia Humanitaria en la rehabilitación de la casa de cultura de Tuluá en la cual se realizaron trabajos de reforzamiento estructural, recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida, ampliación del segundo nivel del edificio, cambio de la cubierta y su estructura, cambios de pisos y mampostería y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soportar los embates de la naturaleza.

Así mismo este inmueble contará con una sala de danza, sala de música acondicionada con elementos acústicos y dotación de instrumentos musicales,  un auditorio con camerino dotado con silletería para 125 personas, aulas de arte y pintura, sala de exposiciones, cafetería y un área administrativa con una amplia sala de juntas.

La dotación de instrumentos musicales está compuesta por cuatro kits de instrumentos andinos centro occidentes que son; 4Tiples, 4 guitarras, 4 requintos, 4 flautas de caña, 4 esterillas y 4 quiribillos. Con estos instrumentos los usuarios de este espacio cultural podrán hacer parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en este municipio del Valle del Cauca.

El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social que, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la creación un plan de gestión del riesgo y políticas culturales, la apropiación del espacio recuperado y la generación de acuerdos con las Administración Municipal para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Este espacio permitirá el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y educativas, fortaleciendo procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de esta comunidad, permitiendo la construcción de equidad y la paz del país.

La inversión que realiza MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Valle del Cauca asciende a $13.575 millones de pesos, beneficiando a 432 mil personas, con la rehabilitación de siete casas de cultura y una  biblioteca pública, afectadas por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011. Hasta la fecha se han entregado inmuebles totalmente rehabilitados y dotados como la casa de cultura del municipio de Versalles y la biblioteca de Guacarí; este viernes 30 de enero se realizará la inauguración de la casa de cultura de Tuluá y en el mes de febrero se realizará la entrega de la casa de cultura de Guacarí. Actualmente se encuentran en obra de rehabilitación las casas de cultura de Dagua y la Victoria, las cuales estarán listas para el mes de julio de 2015. Las casas de cultura de Calima el Darién y Jamundí están próximas a firmas de actas de inicio de obra, para ser entregadas en los últimos meses del presente año.

El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.
 
Conozca la Inversión del Departamento para la Prosperidad Social en Tuluá

La inversión del Departamento para la Prosperidad Social en el municipio de Tuluá es de $31.335 millones, destacándose programas como Más Familias en Acción, que llega a 11.241 familias dentro de las cuales se han atendido a 18.205 niños, niñas y jóvenes.
 
Del mismo modo, 1.601 “Jóvenes en Acción” entre 16 y 24 años se encuentran estudiando carreras técnicas y tecnológicas con el SENA o en Universidades, para mejorar su formación para el trabajo y la generación de ingresos autónomos.
 
En materia de Infraestructura se adelantan 11 obras, que se encuentran en estructuración, en ejecución, o terminadas, mejorando la calidad de vida de la comunidad con una inversión de $4.031millones.
 
Acerca del DPS

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.
 
‘El Presidente en las regiones’

‘El Presidente en las Regiones’ es la estrategia que el Gobierno Nacional presentó esta semana para entregar resultados y apoyar directamente a las comunidades en la solución de sus problemas.

Más de 40 altos funcionarios del Ejecutivo se trasladarán el viernes 30 de enero a 26 municipios del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño con la consigna que les dio el Presidente de “destrabar y cumplir”. Por eso, la mayoría ministros, viceministros y directores de entidades estarán entregando resultados en temas relevantes para la población del Pacífico, como cultura, seguridad, empleo, salud y paz.
 
Una proporción menor se trasladará para supervisar y contribuir a agilizar procesos en temas de alto impacto para la comunidad.
 
El sábado, como cierre de la visita a la región, el Presidente encabezará un consejo de ministros –público y televisado– en el municipio de Guapi.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081