Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-abre-la-convocatoria-ReactivArte,-que-otorgará-estímulos-a-salas-de-teatro-

Ministerio de Cultura abre la convocatoria ‘ReactivArte’, que otorgará estímulos a salas de teatro y espacios no convencionales destinados a las artes escénicas

Grupo de teatro sentados en una banca
 
Este año se entregarán recursos por 4.345 millones de pesos, con el objetivo de promover la reactivación y funcionamiento de las salas y espacios no convencionales para las artes escénicas.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass51F414975B9C40D3A4C8A646C4B891EB">● Este año se entregarán recursos por 4.345 millones de pesos, con el objetivo de promover la reactivación y funcionamiento de las salas y espacios no convencionales para las artes escénicas.</div>

  • La convocatoria para la inscripción a ‘ReactivArte’ se abre este 27 de marzo y cerrará el 18 de abril. La lista de beneficiarios será publicada por el Ministerio de Cultura el 10 de mayo. 


Bogotá, 27 de marzo de 2021– En el Día Internacional del Teatro, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunció la apertura de la convocatoria ‘ReactivArte’, enfocada en brindar estímulos especiales a salas de teatro y espacios no convencionales destinados a las artes escénicas, para este fin se entregarán recursos por 4.345 millones de pesos, con el objetivo de apoyar la sostenibilidad de estos escenarios en el país.


“Entendiendo las necesidades que afronta actualmente el sector de las artes escénicas, en 2021 aumentamos la asignación presupuestal destinada a la atención de estas infraestructuras de las artes escénicas, con lo que buscamos beneficiar a más de 150 salas de teatro y espacios no convencionales incluidas las carpas de circo del país”, afirmó el ministro Buitrago. 


La convocatoria para la inscripción a ‘ReactivArte’ se abre este 27 de marzo y cerrará el 18 de abril. Las inscripciones y documentos serán recibidos únicamente de manera virtual a través de la plataforma destinada por el Ministerio para el efecto, a la cual podrá acceder a través del siguiente vínculo: https://siartes.mincultura.gov.co/


La convocatoria este año tiene condiciones flexibles, que favorecen la participación de los interesados. Adicionalmente, los beneficiarios podrán participar, sin ningún tipo de restricción, en otros programas de apoyo a la cultura por parte del Ministerio como: Concertación, Estímulos y la convocatoria Comparte lo que Somos.


Este anunció se hace en el marco de la Celebración del Día Internacional del Teatro, al cual el Ministerio de Cultura se ha sumado año tras año, y que se desarrolla desde 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Consideramos que, a pesar de la coyuntura actual, hoy es un día para celebrar el movimiento teatral en Colombia, que es uno de los más diversos, dinámicos, participativos, organizados y con más trayectoria de Latinoamérica. 


"El disfrute del teatro en todo el territorio nacional ha sido una meta que buscamos a través de nuestro Portafolio de Estímulos. La convocatoria Reactivarte busca compensar la contracción que produjeron los cierres derivados de la pandemia”, indicó Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura. 


Modalidades de la Convocatoria y montos de los estímulos


Cada participante deberá escoger e indicar claramente la modalidad a la que corresponda, según las siguientes características: 


Salas históricas: son las que cuentan con 35 años o más de trayectoria al momento de la apertura de la presente convocatoria. Se tendrá en cuenta el aforo al momento de asignar los estímulos especiales. Hay dos estímulos por 45 millones de pesos, cada uno, a las salas que tienen capacidad de 301 a 700 espectadores; nueve estímulos por 40 millones de pesos cada uno a las salas con capacidad de 101 a 300 espectadores; y 4 estímulos por 35 millones de pesos cada uno a las salas con aforo de 30 a 100 personas. 


Salas grandes: salas con aforo de 301 a 700 espectadores. En esta modalidad se otorgarán 5 estímulos especiales por 35 millones de pesos, cada uno.


Salas medianas: salas con aforo de 101 a 300 espectadores. En esta modalidad se entregarán 41 estímulos especiales por 30 millones de pesos, cada uno. 


Salas Pequeñas y espacios no convencionales: salas con aforo de 30 a 100 espectadores - Espacios que descentralizan las prácticas escénicas y contribuyen a la pluralidad de las artes y la cultura en el territorio Nacional, a través de infraestructuras como carpas de circo u otras. En esta modalidad se darán 94 estímulos especiales por 25 millones de pesos, cada uno. 


Para conocer más sobre la convocatoria, puede descargar el manual de participación aquí.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081