Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMuseo-de-Arte-Contemporáneo-de-Chicago-(MCA)-inaugura-retrospectiva-de-la-artista-colombiana-Doris-Salcedo
2015-02-19
 

Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA) inaugura retrospectiva de la artista colombiana Doris Salcedo

 
Atrabiliarios (Defiant) (detail), 1992–2004
Compartir en:

 
Del 21 de febrero al 24 de mayo se reunirá, por primera vez, una selección de las obras más emblemáticas de la colombiana Doris Salcedo, reconocida a nivel mundial como una de las artistas contemporáneas de mayor relevancia en la escena artística.


Este ambicioso proyecto retrospectivo en torno a la obra de Doris Salcedo fue diseñado con el propósito de hacer visible la evolución de su proceso artístico y la prueba de su perdurable legado. Los comisarios de la exposición son la directora Pritzker del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Madeleine Grynsztejn y la curadora Julie Rodrigues Widholm. La muestra también se exhibirá en el Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos), a partir del 26 de junio de este año y en el Museo Pérez de Miami, desde el 6 de mayo de 2016.

Esta iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago ha tenido el apoyo de las siguientes entidades y personas: Ministerio de Cultura de Colombia; Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajada de Colombia en Washington, The Chicago Community Trust; Barbara Bluhm-Kaul y Don Kaul; Paula y Jim Corona; Nancy y Steve Corona; Walter y Fundación Karla Goldschmidt; Liz y Eric Lefkofsky; Susana y Ricardo Steinbruch; y Kristin y Stanley Stevens.

La exposición reúne por primera vez, obras creadas por Salcedo en sus 30 años de vida artística. La temática de sus primeras obras fue la relación entre la vida y la muerte, pero los testimonios de las víctimas de la violencia en Colombia la llevaron a investigar los asesinatos y las desapariciones forzadas. Esta búsqueda hace que Salcedo enfoque su interés en el dolor y la ausencia que experimentan los familiares de las víctimas.

Las obras de Doris Salcedo abordan los conflictos civiles de Colombia y parten de un trabajo de campo riguroso, donde involucra extensas entrevistas con personas que han experimentado la pérdida y el trauma en su vida diaria debido al conflicto armado.

Sus creaciones se destacan por transmitir, mediante un uso sensible de los materiales, un profundo sentido humanista que honra a las personas e historias de las que emana el trabajo.

Su obra ha circulado por algunos de los escenarios más importantes del arte contemporáneo a nivel internacional como: Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Tate Modern de Londres, Centro Pompidou de París y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
 
Desde 1990, Salcedo ha recibido numerosos reconocimientos como los premios de Artes de Hiroshima (Japón, 2014) y Velásquez de las Artes Plástica (España, 2010).
 
Más sobre la retrospectiva Doris Salcedo

 La muestra comienza con una selección de sus proyectos más tempranos, construidos con mobiliario hospitalario y camisas blancas, empaladas por barras de refuerzo de hierro; que se exhibieron por primera vez en Bogotá, en 1990.

También hacen parte de la exposición: La Casa Viuda (1993-1995), un grupo de esculturas hechas principalmente con puertas y otras piezas de muebles disfuncionales y Atrabiliarios (1992-2004), una instalación que hace referencia a casos aislados de desaparición forzada y que consiste en el encierro de varios pares de zapatos abandonados en una serie de nichos incrustados en la pared de la sala, cubiertos por una delgada capa de fibra animal.

La exposición también contempla la presentación por primera vez en Estados Unidos de dos de sus obras más recientes: Plegaria Muda (2008-2010), instalación que consta de mesas invertidas una sobre otra, con hojas de pasto que crecen a través de pequeños orificios en su superficie y Disremembered (2014) una serie de túnicas hechas de seda cruda y pasadores de acero niquelado. Esta obra llama la atención sobre el constante dolor que la gente siente con la pérdida de un ser querido y sobre el difícil proceso de recordar.

Dentro de la muestra también estará presente A Flor de Piel (2014), una enorme escultura compuesta por miles de pétalos de rosa cosidos a mano, que forman un sudario que se presenta en cascada a través del suelo de la galería.

La retrospectiva también contará con un cortometraje en el que se evocarán obras emblemáticas y efímeras, como cuando en 2007, la artista abrió una grieta de 167 metros en el piso de concreto de la Sala de Turbinas de la prestigiosa galería británica Tate Modern, considerada como la ‘meca’ del arte contemporáneo en el mundo. Esta obra bajo el título de Shibboleth fue calificada como ‘una escultura subterránea’ y según la artista, la grieta simbolizaba el agujero que hay entre la humanidad y la falta de humanidad.

El video también documentará la participación de Doris Salcedo en la 8ª. Bienal de Estambul (2003), cuando llenó el terreno vacío entre dos edificios con 1.550 sillas, formando una columna que superaba los tres pisos de altura. Esta obra considerada de ingeniería artística fue destacada como uno de los proyectos más importantes de la Bienal.
 
A su vez, la pieza audiovisual proyectará la obra efímera realizada por la artista, el 6 y 7 de diciembre de 2002, en la fachada del Palacio de Justicia en Bogotá para conmemorar la tragedia que aconteció en este lugar en 1985. En esta ocasión, 280 sillas fueron descolgadas sobre la fachada del edificio a lo largo de los días.
 
Además de la retrospectiva, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago presentará una publicación de 250 páginas con ilustraciones a todo color, que ofrece una visión general de la carrera de la artista, así como ensayos y entrevistas de destacados académicos y curadores, como Madeleine Grynsztejn, Directora Pritzker de MCA; Julie Rodrigues Widholm, comisaria; Helen Molesworth; Conservadora Jefe ICA Boston; Franklin Sirmans, Comisaria de los Angeles County Museum of Art; Elizabeth Adan, Profesor en Cal Poly y Katherine Brinson, Curadora Asociada en el Guggenheim de Nueva York). El catálogo será publicado por la University of Chicago Press.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081