Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-actividades-en-torno-al-Mes-del-Patrimonio-Cultural-colombiano
2017-09-20

Más actividades en torno al Mes del Patrimonio Cultural colombiano

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD3887F0FF3B645EFBF71C2254C430F95">El Mes del Patrimonio fortalece su agenda. En Boyacá se realizará el Concurso de Bandas Musicales, y Santander y Bogotá serán sede del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio y del Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural ‘Huella’, respectivamente.</div>


Con el lema ‘El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma’, Colombia celebra el Mes del Patrimonio Cultural, con una programación que invita a reflexionar sobre el reconocimiento, salvaguardia y difusión de nuestra cultura. Boyacá y Santander se unen a esta conmemoración como sedes de encuentros culturales de gran trascendencia cultural. 

El Ministerio de Cultura, desde 1998, decidió conmemorar esta fecha todos los años en el mes de septiembre invitando a las autoridades locales y privada, al igual que la población común para que se unan en el propósito de salvaguardar su patrimonio local a través de acciones positivas.

VIII Encuentro Nacional de Patrimonio

Como actividad principal para celebrar el Mes del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura realizará en Bucaramanga, Santander, entre el 12 y 14 de octubre, el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuela hacia el Patrimonio Vivo’. Durante el mes de septiembre entidades del sector cultural del orden Nacional como el Instituto Caro y Cuervo, los museos Nacional de Colombia y Santa Clara, la Biblioteca Nacional de Colombia y las Direcciones de Artes y Poblaciones de MinCultura, entre otras, también llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en esta importante celebración. 

La realización del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuela hacia el Patrimonio Vivo’, en Bucaramanga, permitirá abrir las puertas del antiguo pabellón de las carnes de la plaza de mercado San Mateo, localizado en el centro de la capital santandereana. A través de una singular apropiación escénica y musical, se espera representar la ‘vida’ que habitó este lugar el cual abrió sus puertas a todos los bumangueses el 3 de junio de 1895. Mayores informes del Encuentro en: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/default.aspx

Esta evento anual, que viene organizando MinCultura en distintos lugares del país, se desarrollará bajo tres ejes temáticos: formación, producción y capital semilla, reflejados en una programación con  diversas acciones participativas (talleres de formación artística y artesanales, mercado de saberes, laboratorio de ideas, intervenciones escénicas y recorridos guiados, entre otros) con las que se busca finalmente experimentar un nuevo presente y que articulándose entre sí puedan estar al servicio de  una apuesta futura de apropiación social del patrimonio, para la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva.

Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá 


Imagen suministrada por Corbandas

En el mes del patrimonio, se celebrará la XLIII versión del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, que este año rendirá un sentido homenaje a todas aquellas manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial del ámbito nacional. 

El día 30 de septiembre, en el desfile inaugural, momento más emotivo y multitudinario del concurso, se entremezclarán por las calles de Paipa bandas infantiles, juveniles, fiesteras y universitarias interpretando piezas musicales de salsa con silleteros, artistas de los Carnavales de Barranquilla, de Negros y Blancos y Riosucio, entre otros. 

Así que este año los más de 36.000 asistentes a este evento no solo gozarán de la música de banda sino que podrán apreciar la diversidad y riqueza cultural de este país a través de las muestras de las manifestaciones incluidas en la Lista que dejan ver el potencial artístico y creativo de las diferentes comunidades que habitan nuestro territorio y que ha derivado en significativos procesos sociales, diálogos interculturales y creación de un amplio acervo cultural en Colombia. 

El Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural “Huella” llega a su tercera edición



En el marco del Mes del Patrimonio Cultural colombiano, la facultad de Arte, Comunicación y Cultura, de la Universidad Agustiniana, presenta con orgullo su tercera edición de ‘Huella: Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural’, una iniciativa para reflexionar sobre el patrimonio y las prácticas culturales incluyentes. El evento tendrá lugar en la capital colombiana, desde el próximo 26 de septiembre y hasta el 1° de octubre.

Conscientes de la importancia que tiene el patrimonio cultural y su conservación, como una de las mayores manifestaciones de inclusión, la Universidad Agustiniana, desde su Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, presenta la tercera edición de Huella. En esta ocasión, el Encuentro propone como eje temático las “Acciones para la paz”.

Huella 2017 se inspira en la paz, como valor humano, como un bien que nos permite la vida, como el alimento, el aire y el agua. La paz se construye en el contexto de la sociedad en la que se vive, nace dentro de cada ser humano y se reproduce socialmente, entre comunidades, pueblos y estados. El valor de la paz se da como derecho humano universal y como precondición para el disfrute de los demás derechos. Es ella un derecho individual de las personas que se refleja en el colectivo, para convertirse en patrimonio común de la humanidad.

Consulte la programación general en: http://www.uniagustiniana.edu.co

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibon Munevar G. 
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081