Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-150-artistas-colombianos-presentes-en-la-edición-15-de-los-Salones-Regionales-de-Artistas
2015-05-13
 

Más de 150 artistas colombianos presentes en la edición 15 de los Salones Regionales de Artistas

 
Imagen oficial 15 SRA
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassAA02658C3326413D87F5E73560B482F2">Caribe, Centro, Centro Occidente, Oriente, Orinoco - Amazonía Pacífico y Sur son las siete regiones colombianas donde se realizarán las muestras de la edición número 15 de los Salones Regionales de Artistas (15 SRA) que se inauguran el 15 de mayo.</div>


Los Salones Regionales de Artistas se erigen como uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia, por lo que se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, promover la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. 

Esta nueva edición que inicia hoy 15 de mayo en la ciudad de Bucaramanga, empezó a construirse en 2014 cuando el Ministerio de Cultura, dentro del Programa Nacional de Estímulos, lanzó dos convocatorias para la realización de 15 SRA. La primera de estas, tuvo como objetivo la realización de diez exposiciones individuales en las siete regiones del país que se presentaron a lo largo del segundo semestre del año pasado.

La segunda convocatoria permitió que diez equipos de curadores recibieran una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que propusieron una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país. Las exposiciones de los proyectos ganadores de estas dos convocatorias son las que conforman la versión número 15 de los Salones Regionales de Artistas.
 
La inauguración del 15 SRA se llevará a cabo con la presentación del proyecto Zonar: Estar en situación, perforar el contexto que consta de una exposición dividida en cinco espacios – Instituto municipal de cultura, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Centro Colombo Americano y Centro Cultural de Oriente-  y un paseo peatonal por la carrera 26, entre el Instituto municipal de cultura y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el cual incluirá instalaciones, performance, grafiti y música en vivo. 

El evento de apertura contará con la presencia de Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura; Carolina Ponce de León, Coordinadora del grupo de Artes Visuales de la misma entidad y del grupo de curadores de proyecto Zonar: Estar en situación, perforar el contexto conformado por Walter Gómez Céspedes, Henry Buitrago, Oscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.   

Diez salones en siete regiones 

REGIÓN ORIENTE (Norte de Santander, Sur de Santander y Estado de Táchira, Venezuela)

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto

Equipo curatorial: Walter Gómez Céspedes, Henry Buitrago, Oscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto busca establecer espacios de exploración, indagación, reflexión, crítica y creación en las artes visuales, que activen horizontes perceptuales y conceptuales extendidos y que permitan lecturas de proyección y circulación de artistas, obras y prácticas artísticas. Esto articulado desde seis ejes curatoriales, los cuales son: Escándalo, Arte, Propio y afuera, Contra-monumento, Archivo ligero y Galería Sisbén.

Texto tomado de la página web: sazonar15.blogspot.com 

Este: Coordenadas Itinerantes

Equipo curatorial: Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos.

Este: Coordenadas Itinerantes  es un proyecto curatorial liderado por el Colectivo de Cabeza Curaduría cuyo  objetivo es someter a examen los conceptos que se utilizan tradicionalmente en el arte, como obra, artista, curador, espectador y salón, y alterar las relaciones y las divisiones entre filosofía, sociedad, arte y política. Este colectivo se dedica a la investigación, análisis y socialización de la producción artística en Norte de Santander, Santander  y el Estado de Táchira, Venezuela.

Texto tomado de la página web: www.estesalon2014.com/ 

REGIÓN CENTRO (Boyacá y Cundinamarca) 

Museo Efímero del Olvido

Equipo curatorial: María Soledad García, Cristina Lleras, Juan Darío Restrepo y María Villa.

Los 51 proyectos seleccionados para el Museo Efímero del Olvido optan por medios innovadores y van más allá de las reflexiones nostálgicas que permiten activar dinámicas, acciones y reflexiones sobre el olvido. Además generan líneas de diálogo en un territorio de gran diversidad como es la zona centro y muchos desbordan las fronteras departamentales al dar cuenta del territorio, más que imponer una idea de lugar. Todo desde un examen crítico de la memoria, desapegado de la necesidad de recordar, para así generar formas distintas de recuperar el pasado y por tanto avizorar el futuro. El olvido es considerado como un mecanismo que permite tomar conciencia del tiempo, lo que significa poder singularizar el pasado, el presente y el futuro, sin desconocer que los tres se solapan.

Texto tomado de la página web: efimero.org 

Escuela de Garaje

Equipo curatorial: Mariana Murcia y Santiago Pinyol Arévalo.

La Escuela de Garaje propone una nueva dinámica en lo referente al formato curatorial de Salón, desde la creación de un espacio-escuela en el que se trabaja, se discute y  se plantean preguntas que permitan redefinir el potencial y la jerarquía entre teoría y práctica. Los ejes fundamentales de esta propuesta curatorial son, por un lado el enriquecimiento de los esfuerzos de la crítica que revisa el rol de las instituciones del arte como participantes en la creación de políticas culturales, el cuestionamiento del rol de los artistas que finalmente es definido por el clima institucional en el que ejerzan su práctica y la revelación de los poderes que legitiman la homogenización que prevalece y analiza las implicaciones de la educación con las demandas de la globalización corporativa. 

Texto tomado de la página web: www.escueladegaraje.com/ 

REGIÓN SUR (Huila, Nariño, Tolima y Putumayo)

Ruido Sur: Transmisión de Singularidades

Equipo curatorial: Nubia Monje Medina y Miguel Kuan Bahamón.

Por medio de las propuestas recibidas y seleccionadas, Ruido Sur: Transmisión de Singularidades busca elaborar un mapa-diagnóstico del arte, que identifique en una cartografía virtual a los creadores activos y sus aportes a la transformación de estéticas mediante la re-significación de símbolos que realizan. Esto integra los cambios que irrumpen en la compresión del ruido como la alteración de una normalidad sonora que se extiende a una metáfora de representación social del Territorio Sur. 
Texto tomado de la página web: http://ruidosur.com/ 

REGIÓN CARIBE (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Arte Corrosivo

Equipo curatorial: Ricardo Moreno y Yulieth Amaris.

El proyecto curatorial Arte Corrosivo consiste en atribuir al arte las propiedades del salitre, tanto en su significación física de destruir, en este caso de afectar o desestabilizar, las superficies con las que entra en contacto, como su significación simbólica de ser crítico con ironía mordaz, pero de forma creativa. Además, el salón busca obras y procesos que se apropien de nuevos lenguajes e interfaces; obras que no dependan de una exhibición en un espacio institucional o comercial para existir, es decir que sean obras que se toman los espacios re-significándolos y que puedan circular en distintos ámbitos.


Pictografonía: Construcción de Territorio en Imágenes y Sonido
Equipo curatorial: Ernesto Recuero Jiménez, Pedro Villalba Granados y Arnaldo Gutiérrez Gordon.
Pictografonía es una propuesta curatorial que plantea la construcción del territorio a través de la imagen y el sonido. El territorio se concibe como un espacio dispuesto a una constante transformación desde las dinámicas culturales que se gestan a través de los diversos fenómenos sociales y políticos del país. El sonido se concibe, como signo que remite a una imagen que se forma y evidencia, en las manifestaciones propias del territorio en el que se desarrolla como: las tradiciones orales (dichos populares, cantos de laboreo y vaquería, poética de la cotidianidad) y los neologismos que surgen con la necesidad del discurso comunicativo.

Texto tomado de la página web: www.pictografonia.com/

REGIÓN CENTRO OCCIDENTE (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío)

Resonancias: Derivas del Agua

Equipo curatorial: Luis Fernando Arango, Dagmara Wyskiel, Blanca Lucía Gonzáles y Laura Beatriz Mejía. 

El proyecto de investigación curatorial Resonancias: Derivas del Agua busca visibilizar el papel del agua y sus múltiples metáforas, simbologías y formas a partir de las cuales es posible construir un sin número de enlaces desde el arte sobre la vida misma y sus conexiones inextricables con el líquido vital. Esto se hace mediante conductos temáticos que abordan cinco aspectos relacionados con el agua: el cuerpo, el paisaje, el espíritu, la política y la economía. El concepto de resonancia del agua refiere a sus efectos de propagación o repercusión como metáfora de la memoria o el olvido y de las problemáticas actuales asociadas con el líquido vital.


REGIÓN PACÍFICO (Cauca, Chocó y Valle del Cauca)

Reuniendo Luciérnagas 

Equipo curatorial: Herlyng Ferla & Riccardo Giacconi.

Reuniendo Luciérnagas es un proyecto curatorial que pretende, a partir de los resultados de una de las becas de investigación realizada en región pacífico llamada ‘Desde el malestar 14 Salones Regionales’, mostrar un análisis histórico sobre cómo en Cali parece haberse instaurado una tradición de producción en torno a un malestar hacia la ciudad y cómo puede cambiarse el enfoque sobre esta idea. Reuniendo luciérnagas se construye, además, alrededor de experiencias que tuvieron lugar en Ciudad Solar, un espacio independiente dedicado al arte y la cultura en Cali en los años setenta. Se trata de un proyecto que pretende centrar su curaduría en torno a las prácticas artísticas antes que en un discurso académico.

Texto tomado de la página web: reuniendoluciernagas.com 

REGIÓN ORINOCO – AMAZONÍA (Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vaupés)

Identidad en circulación

Equipo curatorial: George Rivera, Carlos Alberto Gonzáles Buitrago y Jair Montaña Carrión.

La propuesta curatorial Identidad en circulación surge a partir de la redefinición del concepto de ‘identidad’ como el de un acto singular que define a cada artista o persona en un entorno globalizado y globalizante. Adicionalmente, tiene en cuenta la acción curatorial como una herramienta de creación de diálogos y de reflexión en los que el concepto de identidad sea entendido como una experiencia para el encuentro y el tránsito activo de procesos culturales, en torno al arte plástico – al considerarlo como una experiencia social y no un producto. El desarrollo de Identidad en circulación consta de dos fases: en la primera llamada ‘investigación y socialización extranjera’, la idea es llevar propuestas contemporáneas desde Colorado en Estados Unidos, y exponerlas en la región acompañadas por una escuela de guías. La segunda fase, bajo el nombre ‘Interacción regional’, pretende invertir  la dirección y montar la exposición de los artistas nacionales seleccionados para el Salón Regional de Artistas – Zona Sur en Colombia  para luego exhibirla en Colorado.

Texto tomado de la página web: www.identidadencirculacion.com 




Ministerio de Cultura 
Grupo de Divulgación y Prensa
Liliana Ramírez
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259
Móvil: 3142442615
Correo: [email protected]​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081