Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-inaugura-exposición-con-la-obra-ganadora-del-XI-Premio-Nacional-Colombo-Suizo-de-Fotografía-2015
2015-09-15
 

Se inaugura exposición con la obra ganadora del XI Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía 2015

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassC7EC793E43504C02B423BFEEC7865B97">El miércoles 16 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, se dará apertura a la exposición “Aquí y ahora”, del colombiano Luis Guillermo Morales Betancourt, ganador del galardón más importante de fotografía en Colombia. </div>


El artista colombiano, Luis Guillermo Morales Betancourt, mereció el reconocimiento por la serie “Aquí y ahora”, foto documental sobre la vulnerabilidad de mujeres y hombres en Medellín, que gracias a la profundidad de la investigación presentada, así como el compromiso con el contexto social retratado y la elaboración formal de la serie fotográfica, suscita una reflexión sobre la dignidad y el respeto de los derechos humanos en toda la sociedad. En esta edición, el jurado estuvo conformado por los fotógrafos colombianos Clemencia Poveda Motta y Jorge Tovar Panchoaga-ganador del Premio en el 2013- y por el fotógrafo documental suizo, Luca Zanetti.
 
En opinión de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía “se caracteriza por su enfoque específico en prácticas fotográficas concebidas desde una perspectiva de derechos, con el fin de valorar la capacidad que tiene ese medio expresivo de construir narrativas visuales que hacen visible y legitiman las diferencias vivenciales, culturales, sociales y políticas que enriquecen a la sociedad colombiana. El ejercicio fotográfico es un instrumento fundamental para la investigación social, cultural y antropológica y es un medio esencial para la construcción del repertorio visual de la memoria colectiva”.
 
El Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, destacó la importancia de este reconocimiento: “El Premio Nacional Colombo Suizo busca recuperar la memoria histórica a partir de la fotografía artística enmarcada en el respeto a los derechos humanos. Al congelar un hecho en una imagen, una acción o un momento permanece en nuestra memoria y no pasa al olvido”, enfatizó el Embajador Kunz.
 
El Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía cumple once años de su creación, gracias a la continua relación de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza en Colombia, a través del Fondo Cultural Suizo. Este galardón es el más importante en el campo de la fotografía en el país, tanto por el estímulo otorgado como por la visibilidad que se le da al proyecto ganador. En este caso, con la exposición de la serie en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en algunas de las bibliotecas públicas de la capital; así como en la itinerancia en las regiones. En este mismo sentido, se fortalece la circulación de la obra a través de una publicación con la serie fotográfica ganadora.
 
***
Horario de la exposición fotográfica:
Del 17 de septiembre al 22 de octubre
Martes a sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. - Domingos de 12:00 m a 4:30 p.m.
Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO - Calle 24 No. 6-00 Bogotá, D.C.
 
Contactos para prensa:

Ministerio de Cultura                          Embajada de Suiza
Nubia Velasco                                     Ana María Bautista, Encargada de Comunicaciones. 
 Tel.: 3424100 ext: 1249                    Tel.: 3497230 ext 263
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081