Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-reconocimiento-a-los-cantos-espirituales-del-Chocó
2015-07-16
 

Un reconocimiento a los cantos espirituales del Chocó

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass4BE0EED03FFC4019A03BF7BECB269A22">MinCultura entregará la normativa nacional que incluye lineamientos para la preservación de la manifestación cultural chocoana: ‘Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas del Medio San Juan’.</div>

El 18 de julio, a las 3:00 p.m, el Ministerio de Cultura entregará la Resolución oficial por la cual se incluye la manifestación ‘Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas, ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del Medio San Juan’ en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda-PES -. 
 
“El Ministerio de Cultura le ha apostado todo a Andagoya. Sabemos de la importancia de sus manifestaciones culturales como los Alabaos y Gualíes, por eso hemos recuperado su Teatro que sirve de espacio para mantener vivas, de generación en generación, su patrimonio cultural inmaterial. Hoy entregamos esta Resolución que define esta expresión como patrimonio de toda la Nación, reconociendo a sus portadores y sabedores e incentivando que los niños y jóvenes la conserven”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien delegó a Isabel Cristina Restrepo, asesora del Despacho y al director de Patrimonio, Alberto Escov​ar Wilson-White,  para que la representaran durante el acto de entrega.  
 
El reconocimiento será entregado durante el lanzamiento del XVIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan, que se realizará entre el 17 y 20 de julio, en el teatro Primero de Mayo,  de  Andagoya,  Cabecera Municipal del Medio San Juan. 
 
“Es muy cierto que los saberes se transmiten de generación en generación. Los niños escuchan desde pequeños todos los cantos a través de las voces de sus padres y abuelos. Durante su crecimiento y formación siempre estará presente esta gran cultura heredada de los africanos”,  afirmó Héctor Rodríguez, director de la Fundación Cultural de Andagoya, entidad que organiza todos los años el Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan.
 
El evento también contará con la presencia del alcalde local, Harrison Ibargüen y 30 agrupaciones conformadas por más de 350 personas entre niños, jóvenes y adultos del departamento el Chocó,  amantes de los cantos y rituales característicos de esta tradición oral.
 
“Los rituales se realizan para acompañar al muerto y a sus allegados. A los niños se les rinde un homenaje a través de los gualíes y a los adultos por medio de los cantos de alabaos. El último día del novenario, el levantamiento de las tumbas garantiza que el alma del ser querido viaje a la eternidad”, agregó Rodríguez.  

​​
 
Fotos: Jaime Acuña Lezama, MinCultura - @jacunalezama 

El Ministerio de Cultura ha apoyado este proceso cultural desde distintos frentes. Recibió  acompañamiento permanente por parte del Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio durante las etapas de la formulación e implementación del PES con recursos superiores a los $140 millones. Entre el 2013 y 2014, esta dependencia aportó $70 millones para el desarrollo, en una primera instancia, de actividades relacionadas con la construcción de la caracterización y un diagnóstico sobre los riesgos y las fortalezas para la sostenibilidad de esta manifestación, y en una segunda fase se apoyó el ejercicio de concertación con la comunidad del Medio San Juan y la institucionalidad pública local, en la elaboración de líneas de acción y proyectos de salvaguardia, donde se consolidaron acuerdos y compromisos. 
 
Este año se asignaron 73 millones de pesos para la implementación del PES, en el marco del Plan Presidencial “Todos Somos PaZcífico”, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo social y económico del Litoral Pacífico Colombiano.
 
Por otra parte, entre 2011 y 2015 MinCultura asignó recursos a la Fundación Cultural de Andagoya por $174 millones  a través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural. De igual manera, desde el Programa de Espacios de Vida, junto con Colombia Humanitaria, rehabilitaron el teatro municipal Primero de Mayo. La intervención de este inmueble tuvo un costo superior a los $3.200 millones, dejando así un espacio para acoger las diversas expresiones culturales de esta región.
 
Así mismo, Moisés Medrano, director de Poblaciones, aprovechará este espacio para presentar un informe sobre la conmemoración del Decenio Afro 2015-2024, que supone un auspicioso período para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes, adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
 
Sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas
 
•         El gualí, también conocido como chigualo, es el ritual que se realiza cuando muere un niño. Es una ceremonia alegre que incluye arrullos, romances, rondas, bailes, juegos, rimas, chistes y cuentos para despedirlo de este mundo.
 
•         El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, cuyas letras se refieren a la vida y a la muerte. Una de las características del alabao es que la letra conmueve a las personas que lo escuchan porque evoca el dolor pero también la esperanza.
 
•        Los levantamientos de las tumbas suponen llantos y gritos por parte de los familiares del difunto. Es un momento muy doloroso que acompaña la despedida definitiva de este mundo. 
 
​​

































Mayores informes:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 exts. 1252, Bogotá
Celular: 3015988079
Correo electrónico [email protected]​​​
​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081