Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksV-Simposio-Nacional-de-Patrimonio-Bibliográfico-y-Documental
2017-09-22

V Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental

 
imagen suministrada por la Biblioteca Nacional de Colombia.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6C191E9967F74712840FAEAB680A33B5">La producción digital y los retos que se plantean en términos de su preservación y las acciones que adelantan las entidades que gestionan el patrimonio bibliográfico digital, serán los temas del V Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental</div>


Con el objetivo de fortalecer los espacios de reflexión y discusión en torno a los avances, perspectivas y desafíos que presenta la gestión de contenidos nacidos digitales como patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a participar en el quinto Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental, en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural colombiano.

Esta edición del Simposio dirigirá su mirada a la producción digital de contenidos, la cual crece exponencialmente y de manera multidireccional, por lo que resulta necesario para el país contar con espacios de disertación que permitan pensar el lugar de lo digital en el ámbito patrimonial. El Simposio será, además, una invitación a generar alianzas y estrategias que promuevan el acceso abierto a la información en medios digitales, garantizando el derecho a la información y a una gestión efectiva del patrimonio bibliográfico y documental en todos sus soportes.

El Simposio se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-80, Bogotá D.C) y contará con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes reflexionarán en torno a los avances y retos en la gestión de contenidos nacidos digitales como patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país. 

Los asistentes podrán conocer los planes y políticas a través de los cuales diferentes instituciones gestionan el patrimonio bibliográfico y documental digital, además, de analizar los retos que plantea el panorama de la producción digital actual en términos de su preservación y acceso para las generaciones actuales y futuras.

Entre la nómina de invitados se encuentran: Abdelaziz Abid (Francia) Consultor, asesor de la UNESCO, quien hablará acerca de lo que se entiende por patrimonio desde la producción digital de contenidos y su relación con la memoria de los pueblos, Mar Pérez Morillo (España), quien expondrá la experiencia de la Biblioteca Nacional de España en la gestión de contenidos nacidos digitales. 

El tema de las Humanidades Digitales y su relación con los contenidos nacidos digitales encaminados a la generación de memoria será abordado por Miriam Peña, de la Universidad Nacional Autónoma de México.  David Garietta (Inglaterra) presentará un panorama de la importancia de la  preservación de los contenidos digitales y lo que implica para las instituciones asumir estará preservación.  

Durante el Simposio, la Biblioteca Nacional de Colombia, presentará los principales lineamientos de la Política para la gestión del Patrimonio Bibliográfico y Documental, con énfasis en la gestión de contenidos nacidos digitales. Además se abrirá un espacio para analizar el papel de la prensa en el ámbito de la publicación digital, el lugar de la imagen digital y su relación con la construcción de patrimonio y el auge en la creación de nuevas formas de expresión digital como los famosos memes.

El Simposio contará con invitados de entidades del orden nacional como el Archivo General de la Nación, la Red de Bibliotecas del Banco de la República, proyecto Señal Memoria de RTVC, Universidad de Los Andes. Javeriana, Externado, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, FotoMuseo, Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia.  

A nivel regional, asistirán delegados de la Biblioteca Pública Departamental Julio Pérez Ferrero, de la ciudad de Cúcuta; Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y de la Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero, de la ciudad de Cali.
 
La programación está dirigida a representantes de bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias y escolares, centros de documentación, redes de bibliotecas, academias y centros de investigación, funcionarios del sector público y privado, al igual que a autores, editores y productores de contenidos digitales, así como a bibliotecólogos, comunicadores sociales, diseñadores e interesados en el tema.


La asistencia será gratuita. Se entregará certificado de asistencia a los participantes.

Sobre el Mes del Patrimonio Cultural colombiano

Con el lema ‘El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma’, Colombia celebra el Mes del Patrimonio Cultural, con una programación que invita a reflexionar sobre el reconocimiento, salvaguardia y difusión de nuestra cultura. Boyacá y Santander se unen a esta conmemoración como sedes de encuentros culturales de gran trascendencia cultural. 

El Ministerio de Cultura, desde 1998, decidió conmemorar esta fecha todos los años en el mes de septiembre invitando a las autoridades locales y privada, al igual que la población común para que se unan en el propósito de salvaguardar su patrimonio local a través de acciones positivas.

Mayores informes: 

Juan Alberto Riveros  
(57-1) 3816464  Ext. 3169     
Grupo de Selección y Adquisiciones, Biblioteca Nacional de Colombia

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54 
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181
Twitter: @fredyavilam


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081