Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksYa-son-120-empresas-las-que-apoyan-la-campaña-“Regalar-un-libro-es-mi-cuento”
2015-07-30
 

Ya son 120 empresas las que apoyan la campaña “Regalar un libro es mi cuento”

 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassCD45F6686B804302A7472402F35A58D6">Organizaciones como Carvajal, Editorial Planeta, Legis Editores, Asociación Colombiana de Libreros Independientes, y otras 116 firmas agremiadas en la Cámara Colombiana del Libro</div>

​​
Organizaciones como Carvajal, Editorial Planeta, Legis Editores, Asociación Colombiana de Libreros Independientes, y otras 116 firmas agremiadas en la Cámara Colombiana del Libro, se unieron a los ministerios de Cultura y Educación, para llevar textos literarios a más de 8,6 millones de estudiantes de todos los departamentos de Colombia, bajo la campaña “Regalar un libro es mi cuento”.

Es así como editoriales y librerías del país están convocando  a todos los colombianos para que regalen un texto a los niños que hacen parte del sistema educativo formal de los 32 departamentos del país, pero en especial a los lugares apartados de Vaupés, Guainía y San Andrés. 

De acuerdo con Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), “el sector privado y público se unieron para cumplir una ambiciosa meta: lograr que cada uno de los  estudiantes de todos los departamentos  y quienes hacen parte del sistema educativo oficial colombiano puedan leer y disfrutar de un libro que le haya regalado un ciudadano colombiano de cualquier parte del país, porque vamos hacer de Colombia un país de lectores”. 

 “Tal vez no hay tesoro más grande para un niño que cuando le regalan su primer libro. Muchas de las librerías están concentradas en las principales ciudades, entonces es difícil para los niños comprar un libro nuevo. Vamos a tener la posibilidad de llegar a estos pequeños en edad escolar con el mejor regalo, gracias a los empresarios del sector y también a los colombianos que se acercarán a los puntos de venta y regalarán ese libro”, aseguró  Mariana Garcés, ministra de Cultura. 

La campaña busca que cada uno de  los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés, y 9.568 en Guainía reciban un libro donado. Y a medida que se cumpla la meta de número de estudiantes matriculados en cada departamento, el Ministerio de Cultura entregará los libros a los niños de cada región, hasta cubrir todo el territorio nacional. 

 Lo que se busca con el plan es subir a 3,2 los índices de lecturabilidad entre los colombianos. Pues si bien es cierto que Colombia es uno de los países con las menores cifras anuales en América Latina (1,9 libros en promedio por persona), hay un segmento de la población que no entra en este grupo y son aquellos entre los 13 y 17 años de edad.

La función social del gremio puede marcar una diferencia en los índices educativos del país, según los expertos. Esto, debido a que el sector editorial en los últimos tres años ha venido presentando un crecimiento importante, según datos de la  CCL, ya que en 2014 este negocio facturó $617.000 millones.

Carolina Ibarra, cofundadora de Libro por Libro explicó que “la donación de libros consiste en brindar un producto cultural y un bien que constituye un objeto económico que sustenta de una amplia cadena de actividades no solo generadoras de rentas, sino que contribuye al desarrollo económico, social y cultural”.

Para todos los interesados en ayudar, desde el 14 de julio ya están abiertas las urnas para depositar las donaciones. Las editoriales  y los ministerios buscan que los ciudadanos seleccionen el libro que deseen regalar, lo paguen en la cajas  registradoras,  escriban en una tarjeta un mensaje para el destinatario y lo depositen en la canasta de la campaña. 

Las editoriales que apoyan la campaña regalarán un libro por cada cuatro libros de sus catálogos obsequiados. Por su parte, las librerías adscritas a esta iniciativa regalarán el equivalente en ejemplares a 10% de las ventas de textos para la campaña en sus puntos de venta, según información de la CCL. 

 “Leer es mi cuento” busca crear el hábito y aumentar los niveles de lectura, para que con esto  Colombia sea el país más educado de Latinoamérica para 2025.            

En las bibliotecas de la red hay 5,7 millones libros
De acuerdo con el diagnóstico de la Red Nacional de Biblioteca Públicas  publicado recientemente, en las bibliotecas de la red hay 5,7 millones libros. Esta cifra indica que desde las inversiones que hace el Gobierno Nacional y puntualmente el Ministerio de Cultura se ha contribuido para que el sector editorial crezca con los planes que buscan que los colombianos mejoren en los índices de lectura comparados de toda la región. 

Las opiniones

Enrique González
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro
“Apoyando como gremio esta iniciativa lograremos que en el corto plazo Colombiase transforme en un país de lectores, conun mayor índice de lecturabilidad”. 

Carolina Ibarra
Cofundadora de Libro por Libro
“Donar un libro no es regalar algo quesobra en la casa, sino pensar en que se está brindando conocimiento y por eso debe hacerse con elementos de la mejor calidad”.
 
Para contactar al autor de esta nota:
Valentina Pachón Morales

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081