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Con películas como 'Los sueños viajan con el viento', el cine colombiano abre puertas internacionales

 El director y productor Inti Jacanamijoy llegó a Reino Unido con una historia basada en la herencia indígena y la conexión familiar, que muestra las nuevas maneras de creación cinematográfica y la diversidad del país. 

26-07-2024
 
La película se rodó en lugares ancestrales de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

​​Por Yeimi Díaz Mogollón 

Un joven bogotano con raíces de los pueblos wayuú, arahuaco e inga regresa de Francia para conectarse con sus antepasados. Un diálogo con el abuelo José Agustín Iguarán le permite descubrir el anhelo de encontrar el rostro de una madre que se ha olvidado. Preguntas existenciales y lugares ancestrales de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta trazan la ruta de esta historia de Inti Jacanamijoy registrada en la película 'Los sueños viajan con el viento', que pronto estará en las salas de cine de Colombia.

Este largometraje documental tuvo su estreno internacional en el Reino Unido como parte de la selección oficial del Sheffield DocFest, uno de los festivales más importantes del mundo. La gran acogida entre el público y los espacios de conversación que se generaron alrededor de las temáticas de la película permiten identificar nuevas posibilidades para el cine colombiano y, como dice Jacanamijoy, rompen barreras culturales para conectar a las personas con el sentido humano a través de narrativas poco convencionales en la cinematografía. 

¿Cómo surgió la idea para hacer esta película?

La idea nació hace seis años en medio de mis preguntas existenciales y la manera cómo estaba pensando el cine en ese momento. Trabajaba en Francia, pero decidí regresar a Colombia para reconectar con mis raíces. Lo primero que hice al volver fue visitar la casa de mis abuelos maternos que viven en Pueblo Bello. Estando allí supe que mi abuelo José Agustín Iguarán había sido arrebatado de los brazos de su madre a los nueve años y que su mayor anhelo era tener un segundo entierro wayuu para reencontrarse con el amor maternal que había perdido. Me cautivó entender el significado de la muerte como el regreso a la tierra y al vientre de mamá; eso se alineó mucho con las preguntas que tenía y de ahí nace la historia. 

¿Entonces, es una película sobre su origen?

Es un homenaje a mi familia y a mis raíces. Tengo herencia indígena; por parte de mi madre soy del pueblo wayuu y arahuaco y por mi padre del pueblo Inga del Putumayo. Antes no era consciente de mi origen y por diferentes circunstancias viví alejado de mi familia: nací en Bogotá, tuve una educación eurocéntrica y mi mirada siempre estuvo en Europa, pero en el momento que pude conectarme con mi abuelo pasaron cosas sobrenaturales y se abrieron muchos portales espirituales que me llevaron a tener fuertes sueños que poco a poco se convirtieron en la hoja de ruta de la película.

Jaca​​​Inti Jacanamihoy, director y productor. 

​​¿Cómo convirtió esa historia en una producción cinematográfica?

El trabajo comenzó con un proceso de investigación y escritura, pero la película tuvo una intención mucho más concreta en el 2020 cuando empecé a trabajar con la coescritora Canela Reyes y el director de fotografía Álvaro Caviedes. Fue un largo proceso, pero básicamente se desarrolló en conversaciones con mi abuelo. Escucharlo, verlo, sentir su silencio, compartir lo cotidiano y entender el poderoso significado del territorio. Eso es la película, una conversación con él sobre la nostalgia que tenía por su madre, su cultura y su tierra guajira; es un viaje que le propongo a mi abuelo para buscar ese rostro olvidado y cumplir su sueño de tener un segundo velorio. 

¿Y cómo fue el proceso de rodaje?

El rodaje se hizo del 2020 al 2022 en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en el resguardo indígena Arahuaco donde mis abuelos tienen su casa, y en la Alta Guajira: Nazareth, Siapana y los alrededores de Macuira. Durante este tiempo trabajé de la mano de mi familia, ellos son los personajes de la película. El protagonista es mi abuelo José Agustín Iguarán; está también mi abuela que se llama Aura Mestre y mi mamá Zoraida Iguarán que representa al espíritu de la madre de mi abuelo. Fue un proceso que me dejó muchas lecciones. 

¿Cómo cuáles?

La lección más importante es sobre humildad. La manera como logré reconectarme con mi familia y con mi origen. Aprender a escuchar y entender las verdaderas razones por las que se hace una película. Fue como dejar el ego aparte y conectarme con las sensaciones. Esa es la lección más preciada que tengo y que estoy aplicando en mis proyectos para abordar temáticas desde la humildad y permitir que la historia, los territorios, los personajes hablen. 

Estreno

Hablando del estreno internacional, ¿cómo llegó la película al Sheffield DocFest?

Luego de presentar la película en el FICCI 2024, tuve la oportunidad de conocer a Raúl Niño, el programador del Sheffield DocFest. Él me contó sobre la nueva visión que tenía este festival para conectarse con otras narrativas, un poco más de los pueblos originarios, para darle un espacio a diferentes maneras de pensar el tiempo, el espacio y la forma cinematográfica. Al conocer ese enfoque decidí enviarle la película y quedó seleccionada. Fue muy bien recibida, la acogieron con mucho cariño.  

¿Cómo fue la experiencia con el público del Reino Unido?

Fue muy interesante ver cómo esta película puede dialogar desde muchos lugares y con diferentes personas a pesar de las diferencias culturales. “Los sueños viajan con el viento" es una película muy humana y eso hace que se conecte con cualquier público porque más allá de ser una historia atravesada por un contexto indígena, habla sobre la conexión con nuestra familia, con nuestro origen y con algo a lo que todos le tenemos cierto miedo, la muerte. Proyectarla en ese festival, a donde llegan personas de todo el mundo, me permitió entender que el cine puede romper barreras cuando nos conectamos con nuestra esencia humana; esa es una de las cosas que más valoro de la experiencia, la oportunidad de conectar con el sentido humano.

¿Y qué cree que fue lo más importante de este estreno internacional?

Fue muy valioso poder mostrar que el cine colombiano no se debe encasillar porque es demasiado diverso. En el país tenemos producciones que se están repensando y hay muchos creadores y formas de ver y sentir la realidad, eso me parece fenomenal. Además, a nivel internacional se están mostrando películas con narrativas poco convencionales que encuentran su lugar en el mundo e invitan a cualquier persona a enterarse de lo que está pasando en el país y a conocer las nuevas maneras de hacer cine, como lo hicimos con Jorge Forero y nuestras productoras La Cueva Cine y Marginal Cine.

Y ahora, ¿qué viene? 

Pronto estaremos en las salas de Colombia. Una de las grandes expectativas es que “Los sueños viajan con el viento" llegue a todo tipo de personas y a diferentes escenarios, no solo los convencionales, sino a lugares de todo el mundo para que la gente vea ese otro tipo de cine que se está haciendo en el país. Además, queremos que se abran espacios de diálogo alrededor de las temáticas de la película, eso es muy importante porque para que una producción dure, la gente tiene que verla y hablar de ella. Esperamos que el mundo sepa que los jóvenes estamos en esa creación de cine colombiano.   ​​

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