Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdotaciones-musicales-a-niñas-y-niños-de-puerto-colombia-y-candelaria
26-01-2022

Niños, niñas y jóvenes de Puerto Colombia y Candelaria potenciarán sus habilidades con dotaciones musicales entregadas por Mincultura

Niños reciben dotación musical entregada por Ministerio de Cultura en el Atlántico
 
 
Compartir en:

 Continúa la estrategia 'Música en movimiento' que permite dotar escuelas de música con instrumentos y elementos de producción.

  • ​El Ministerio de Cultura sigue llegando a los municipios más apartados del país con la estrategia ´Música en Movimiento’ que permite dotar a las escuelas de música con instrumentos como tambores, guitarras, acordeones, además de elementos tecnológicos para la producción musical, que vienen acompañados de procesos de formación presencial y virtual.
  • Hasta la fecha, se han entregado 213 dotaciones a escuelas de música de 30 departamentos del país y, en el primer semestre de 2022, el Ministerio de Cultura entregará 73 dotaciones más para cumplir la meta de llegar a 286 escuelas de música de 262 municipios.
  • En la estrategia Música en Movimiento se invierten 6.300 millones de pesos para promover la creatividad en niños, niñas y jóvenes en los territorios como parte de un proceso integral. Este fin de semana la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, visita el departamento del Atlántico para entregar instrumentos musicales y elementos tecnológicos a los municipios de Candelaria y Puerto Colombia.

Bogotá, 22 de enero de 2022. La estrategia ‘Música en Movimiento’ del Ministerio de Cultura continúa llevando instrumentos musicales y tecnología a las escuelas de música del país. Este fin de semana, el turno será para los municipios de Puerto Colombia y Candelaria, en el departamento del Atlántico, donde los niños, niñas y jóvenes recibirán instrumentos musicales y elementos tecnológicos para la producción musical.

Desde que inició la estrategia en julio de 2021 hasta la fecha, ya han sido entregadas 213 dotaciones para promover la creatividad, despertar el gusto por las actividades culturales y generar espacios de participación y recreación en los territorios del país.

“Queremos apoyar los procesos de formación musical de los 319 beneficiarios de este hermoso municipio de Candelaria. Porque Candelaria, es un municipio que tiene tradición musical, un municipio maravilloso, encantador, que representa lo mejor de las expresiones culturales del Atlántico. Queremos, por supuesto, que el municipio cuente con elementos de calidad como instrumentos para mejorar los procesos de formación de los niños talentosos, y estaremos acompañando al municipio, con más acciones para que fortalezcan la cultura”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo durante su encuentro con los beneficiarios del programa.

En Puerto Colombia, fue inaugurada la sala de producción dotada con equipos tecnológicos que permitirá que más de 70 niños que hacen parte de la escuela de música del municipio puedan acceder. “Sabemos lo importantes que son las entregas de dotaciones en las escuelas de música de Colombia. Son sinónimo de esperanza, de creatividad y por eso seguimos con nuestra programación llegando al Atlántico porque queremos ver a nuestros niños y jóvenes disfrutando y construyendo desde la cultura”, añadió la ministra en su visita a Puerto Colombia.

Y es que dentro de esta transformación a la que se apunta con diferentes estrategias como ‘Música en Movimiento’ son fundamentales los maestros y maestras, quienes manifiestan en que apoyar a las escuelas de música significa apostarle a un futuro diferente.

“A ustedes, muchísimas gracias y espero que continúen con esta ardua labor que es llevar a los rincones de Colombia, llevar a los sitios más alejados de Colombia estos implementos para poder realizar música, que la música es lo máximo, lo mejor que puede pasarle a un niño. Que mejor que tocar un instrumento y no seguir por otros pasos no convenientes para la juventud y la niñez colombiana”, explica el profesor de música Augusto Galvis Torres, que hace parte de una de las escuelas de música beneficiadas en el país.

Las dotaciones entregadas durante esta gira territorial tienen una inversión superior a los 45 millones de pesos. Se componen por gaitas, flautas, guitarras, tambores y, por tratarse de una estrategia integral, también se entregan computadores, monitores, amplificadores, micrófonos y audífonos. Además, hacen parte de las 4 dotaciones priorizadas en el departamento del Atlántico, donde se destinaron más de 95 millones de pesos para promover la creatividad y un futuro diferente entre los niños y los jóvenes a través de los instrumentos, la tecnología y los procesos de formación.


Música en Movimiento

Con esta estrategia, se aporta a la reactivación del sector cultural en los municipios y la sostenibilidad de los proyectos a nivel regional, impulsando la cualificación de las prácticas, con el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical, la ampliación de la cobertura, la generación de empleabilidad a nivel de docentes y maestros, así como la reactivación entre lutieres de región, y en general sobre la cadena de valor alrededor de la construcción, uso y manejo de los instrumentos en procesos de práctica musical. 

Esta estrategia se desarrolla en alianza con las fundaciones Salvi, Canto por la Vida, Batuta, Yamaha Musical y la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Es así como ‘Música en Movimiento’ está generando y llevando insumos de aprendizaje a todas las regiones; y el recorrido continúa hasta llegar a 286 escuelas de música de 262 municipios.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081