Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksempresas-de-economia-naranja-no-pagaran-impuesto-de-renta-durante-cinco-años
31-01-2022

Empresas de economía naranja no pagarán un solo peso en impuesto de renta durante cinco años

empresas de economía naranja no pagarán impuesto de renta
 
 
Compartir en:

 Hasta el 30 de junio de 2022, las empresas de economía naranja; es decir las dedicadas a actividades culturales, creativas y de base tecnológica; tienen plazo para acceder al beneficio de exención de renta por cinco años.

  • ​Aunque la normativa que reglamentaba la exención de renta para empresas de economía naranja estipulaba la postulación a este beneficio hasta el 2021, gracias a la Ley de Inversión Social, esta posibilidad se amplió hasta este año. Por eso, los interesados deberán registrarse en https://www.economianaranja.gov.co antes del 30 de junio de 2022.
    • Además, con la Ley de Inversión Social, las industrias culturales, creativas y de base tecnológica interesadas en acceder a la exención de renta ya no deberán cumplir con un monto mínimo de inversión, permitiendo que más empresas de economía naranja obtengan este incentivo tributario.
  • A la fecha, 983 empresas han resultado beneficiadas con la exención de renta comprometiéndose a generar 8.003 nuevos empleos naranja y una inversión de $301.000 millones en el país.

Bogotá, 31 de enero de 2022 (@MinCultura).  Hasta el 30 de junio de 2022, las empresas de economía naranja; es decir las dedicadas a actividades culturales, creativas y de base tecnológica; tienen plazo para acceder al beneficio de exención de renta por cinco años.

Aunque la normativa que reglamentaba la exención de renta estipulaba la postulación a este beneficio hasta el 2021, gracias a la Ley de Inversión Social, esta posibilidad se amplió hasta este año. Además, dicha Ley modificó las condiciones para acceder a este beneficio y así lograr que más empresas dedicadas a las áreas de economía naranja le saquen provecho a su quehacer.

“Con la Ley simplificamos la obtención del beneficio, al eliminar el requisito de inversión, permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Desde octubre de 2019 hasta la fecha, 983 empresas han resultado beneficiadas con la exención de renta comprometiéndose a generar 8.003 nuevos empleos naranja y una inversión de $301.000 millones en el país. “Creemos que son instrumentos útiles que van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en la reactivación. Que sigamos llevando oportunidades a nuestros jóvenes y que, mediante la economía creativa o economía naranja, sigamos permitiendo que las condiciones de los gestores culturales y artistas sigan mejorando cada día en nuestro país”, añadió la ministra de Cultura.


¿A quién está dirigida la exención de renta?

A aquellas empresas que estén constituidas o se constituyan e inicien actividades antes del 30 de junio de 2022, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, que tengan su domicilio principal dentro del territorio colombiano, cuyo objeto social sea exclusivo del desarrollo de actividades creativas y culturales y que sus ingresos brutos anuales no sean superiores a $2.904.640.000 en 2021 o $3.040.320.000 para empresas creadas en 2022.

Los beneficiarios deberán generar un mínimo de tres empleos, número que se irá incrementando dependiendo del nivel de sus ingresos brutos durante el respectivo año fiscal. Es importante tener en cuenta que la generación de nuevos empleos se deberá realizar con posterioridad al otorgamiento del beneficio, razón por la cual, al momento de presentar el proyecto, la empresa postulante sólo deberá hacer una proyección.


Postulación

Todo el trámite es virtual a través del sitio web https://www.economianaranja.gov.co La presentación de proyectos para aplicar al beneficio se dará hasta el 30 de junio de 2022. Luego de registrar su proyecto, este entra en un proceso de evaluación por parte del Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, que, en un periodo de 30 días hábiles contados desde la presentación del proyecto, con el lleno total de los requisitos, emitirá acto administrativo de conformidad o no conformidad. Cuando el Comité considere solicitar aclaración de la información registrada y adjuntada o en cualquier estado del proyecto, el periodo de evaluación iniciará nuevamente a partir del momento que se radique la aclaración correspondiente. Descargue el paso a paso de la postulación en: https://bit.ly/3IMjQIO.

Con el beneficio de renta, el Ministerio de Cultura buscan incentivar el desarrollo de las cadenas creativas y de valor en sectores culturales que involucran actividades de creación, producción, circulación, comunicación, intercambio y acceso ciudadano a productos culturales y creativos con capacidad de generar valor económico y social.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081