Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-Una-gran-fiesta-se-vivió-en-Villas-de-Aranjuez-y-Torres-de-Bicentenario-en-Cartagena
2014-12-16
 

 Una gran fiesta se vivió en Villas de Aranjuez y Torres de Bicentenario en Cartagena

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
El proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura celebró el fortalecimiento del tejido social con la clausura de su proceso en los dos barrios VIP de Cartagena, Bolívar.


Con la integración de los habitantes de los barrios de vivienda de interés prioritario VIP, Villas de Aranjuez y Torres Ciudad de Bicentenario, se realizó el evento de cierre a través de muestras de talentos, promoción de la lectura y la feria de la cultura.
 
“Voces de nuestra tierra” fue la comparsa que dio apertura a esta jornada, como una ruta articuladora que realizó un desfile por las principales calles de Villas de Aranjuez, mostrando el talento de este sector de la ciudad, al tiempo que invitaba a la gran fiesta cultural que posteriormente se llevó a cabo en Torres de Bicentenario.
 
Cabe resaltar que esta comparsa se originó gracias a la iniciativa de la comunidad estos barrios. Esta comparsa de bullerengue, hip hop y ritmos del Caribe fue elegida para participar en las fiestas de independencia de Cartagena. La propuesta es integral porque acoge todos los componentes del proyecto de Comunidad-es, desde la promoción de lectura, pasando por la pintura de los vestuarios, trabajo plástico, apropiación del territorio, cuidado de los recursos naturales, trabajo en equipo por parte de la comunidad, delegación de funciones a nuevos líderes y promoción de nuevas dinámicas de acercamiento entre vecinos.
 
Tibisay Puerta, facilitadora psicosocial del equipo departamental de Bolívar, asegura que el proyecto transformó para bien a las comunidades: “De este proyecto me quedan muchas experiencias significativas y enriquecedoras. Es muy gratificante el hecho que la gente exprese que ahora se sienten diferentes, que se ven diferentes, porque no solamente se sienten distintos a partir del proyecto y todo lo que vivieron, cuando bailaban, cuando cantaban, cuando pintaban… cómo se sentían cuando entraban en contacto con nosotros, sino ver una Villas de Aranjuez y un Bicentenario diferentes; tiene color, tiene música, tiene baile. Hay un reconocimiento de los otros sectores y ya no los ven como la población asilada. Yo me voy satisfecha porque el proceso -aparte de que lo hicimos con mucho amor- se refleja en la comunidad que lo hicimos bien.”
 
Por su parte Dilsia Arévalo, líder comunitaria de Villas de Aranjuez, expresó la gratitud que tiene con el proyecto: “para mí es muy importante este proyecto porque hemos visto el cambio de las personas, tanto de niños, jóvenes y adultos; también de las esquinas del barrio con los murales, de los líderes comunitarios, y eso es lo que queremos que continúe, el cambio para seguir mejorando el barrio, que siga formando unos buenos jóvenes, desviarlos de lo malo y de la violencia.” En la comunidad en la que nosotros estamos hay muchas culturas distintas, personas que ya venían con otras costumbres, entonces al enfrentarnos todos a la urbanización se da una mezcla de tradiciones y el proyecto Comunidad-es nos reunió a todos para aprender los unos de los otros.”
 
En el marco del evento se realizó la primera feria de saberes, que fue el resultado de los espacios de encuentro de promovidos en las VIP, con el fin de fortalecer el tejido social a partir del proyecto. La finalidad de esta feria fue abarcar de manera general un interés de compartir y mostrar lo mejor de sus culturas de origen, de sus raíces y de lo aprendido de otras culturas a lo largo de la vida. También fue una muestra de trabajo en equipo, de unidad, de convivencia y empoderamiento. Entre los productos presentados en la feria de saberes se destacan: sandalias, cojines, muñecas, accesorios en caña flecha, lámparas de fique, pinturas en óleo, llaveros y tejidos.
 
Finalmente esta clausura contó con una muestra de talentos comunitarios, con la cual se puso en escena la diversidad cultural y musical de los dos barrios a través de distintos géneros como la salsa, el reggaeton, la champeta, la música urbana, los boleros y el folclor.
 
Desde estas presentaciones artísticas la música se concibió como un elemento integrador de la vida comunitaria, mezclando unos ritmos con otros, haciendo posibles los enlaces intergeneracionales, además de incentivar a los artistas que habitan en estas comunidades.
 
Es de destacar que el proceso no solo involucró los dos barrios VIP sino a los barrios Flor del Campo y Colombiatón, que colindan con viviendas gratuitas, logrando un reconocimiento entre vecinos.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional – VIP, por medio de acciones artísticas, culturales, de fomento de la lectura y escritura. Éstas son guiadas por un enfoque psicosocial y de acción sin daño, teniendo en cuenta que quienes residen en estas viviendas han vivido en la pobreza extrema, son víctimas del conflicto armado o fueron damnificados por la emergencia de lluvias de los años pasados.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081