Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2016-un-año-de-logros-para-la-cultura-y-las-artes-del-país
2016-12-22

2016: un año de logros para la cultura y las artes del país

 
 
Compartir en:

 
Este año MinCultura construyó y dotó 23 bibliotecas públicas y adquirió más de 2.600.000 libros. Entregó 43 espacios culturales. Lideró la organización de MICSUR, que cerró con expectativas de negocios de alrededor de 10,5 millones de dólares.

Volver a Colombia un país de lectores, la apuesta del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’

En el marco  del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura al año de 1.9 a 3.2 en 2018, MinCultura invirtió en 2016 más de $67.000 millones. Adicionalmente, ha contado con aportes de aliados por más de $26.000 millones, para un total de $96.000 millones.

Este año se entregaron completamente dotadas 23 bibliotecas, que hacen parte de las 158 que se han emprendido desde 2010,  en los municipios más necesitados de Colombia y aquellos que han sido o son víctimas del conflicto y la violencia. En 2016 se adquirieron más de 2.600.000 libros, entre los que se encuentran ejemplares para la actualización y dotación de las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Asimismo, el Ministerio de Cultura apoyó, junto con la Cámara Colombiana del Libro, las ferias del libro de Cali, Pasto e Ipiales, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Manizales. Además, Colombia fue el país invitado de honor a la 21ª versión  de la Feria Internacional del libro de Lima contando con la participación de 30 escritores nacionales, delegación artística, una librería compuesta de 2.500 ejemplares y más de 800 títulos de 42 editoriales colombianas.

Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba " En la reciente encuesta del DANE de consumo cultural se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esa población en la que enfocamos todos nuestros esfuerzos con el propósito de hacer de Colombia un país lector. Por eso, en estos 6 años hemos construido y dotado 158 bibliotecas en los municipios más apartados y golpeados por la violencia  y se han entregado más de 15 milliones de libros en las 1.444 bibliotecas públicas del país, los hogares del ICBF y a los colombianos con menos recursos"

A través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se garantizó la conectividad de 9 bibliotecas más, para alcanzar 1.286  bibliotecas (89%) conectadas, de las 1.444 que actualmente hacen parte de la Red.  A 2016, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 1.388 bibliotecas públicas dotadas con computadores, lo que equivale a un (97%).

Se realizaron campañas como ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, a la que se unieron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país; ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, en la que se entregaron 466.464 libros de la Serie Leer es mi Cuento a los estudiantes y usuarios de Llave del Saber en 660 bibliotecas de la RNBP de 562 municipios en 32 departamentos del país; ‘Regalar un libro es mi cuento’, en la que se entregaron 106.042 libros en los departamentos de Amazonas, Guaviare, Vichada y Arauca, gracias a la generosidad de los colombianos que compran libros nuevos en librerías para estudiantes de colegios públicos de todo el país, y ‘Los escritores visitan las bibliotecas públicas’, en la que 22 bibliotecas públicas del país, fueron visitadas por reconocidos escritores nacionales para compartir su amor por la lectura y la escritura.

En el capítulo de premios y estímulos cabe destacar que este año se hizo entrega de la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Marquez al colombiano, Luis Noriega por su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’; mientras que el manizaleño Octavio Escobar fue el ganador del Premio Nacional de Novela.  De otra parte, los investigadores Álvaro Acevedo Tarazona y Rafael Darío de Jesús Jiménez fueron los ganadores de las Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno, en la Universidad de Texas en Austin.

En el fomento a la lectura digital, este año la Biblioteca Nacional lanzó la ‘Gaboteca’ (www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca) espacio de referencia virtual que contiene reseñas de todas las obras del escritor Gabriel García Márquez; la ‘Biblioteca Básica Familiar’, http://www.bibliotecanacional.gov.co/BBCC colección bibliográfica en formatos digitales que reunirá, en un lapso de cuatro años más de 150 títulos representativos de nuestra cultura en distintas áreas del conocimiento; ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ http://www.bibliotecanacional.gov.co/proyectos_digitales/historia_de_colombia/ , libro digital e ilustrado en el que el escritor e ilustrador Antonio Caballero relata por entregas, la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico.

De otra parte, el Portal Maguaré, que es la Estrategia digital de cultura y primera infancia de MinCultura, este año contó con 106 nuevos contenidos para un total de 519. Además, este portal fue uno de los cuatro nominados a los Kids Choice Awards Colombia 2016 en la categoría Website favorito y fue postulado por segunda vez a los Premios Ingenio por la aplicación móvil ‘Ábrete Sésamo’, basada en el libro ‘Ábrete grano pequeño’ de la colección ‘Leer es mi cuento’.

Leer más…

Más y mejores espacios para la cultura

En 2016 el Ministerio de Cultura invirtió más de $55.944 millones para el fortalecimiento de la infraestructura cultural del país. Se entregaron 43 espacios culturales nuevos, renovados y fortalecidos gracias a una inversión de $17.317 millones y continúa el fortalecimiento de otros espacios culturales con una inversión de $38.627 millones.

El 41,% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura se destinó para la construcción, adecuación, restauración, rehabilitación, mantenimiento y dotación de la infraestructura cultural del país, la cual está conformada por bibliotecas, casas de cultura, escuelas de música, teatros, museos, centros culturales, entre otros.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés, aseguró "En este Gobierno, en 6 años, hemos construido y recuperado infraestructuras culturales para todo el país; nunca antes se le había podido contar a los colombianos que 460 inmuebles destinados a la cultura están en pleno funcionamiento, entre ellos, teatros, casas de cultura, bibliotecas y escuelas de música".

De las obras entregadas este año, 27 son nuevas infraestructuras culturales: 25 bibliotecas públicas y 2 casas de cultura, así como 10 infraestructuras rehabilitadas, y se realizaron 6 intervenciones patrimoniales como la restauración integral de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, Boyacá; las Capillas paeces, Cauca, y la restauración de Iglesia de la Concepción en Mompox – Bolívar. También se intervino inmuebles en Bogotá, Guaduas, Honda y Lorica.

Actualmente, se encuentran en ejecución de obra las Escuelas Taller de Quibdó, Chocó y Tumaco, Nariño; la Plaza de Mercado de Buenaventura y las obras de ampliación del Teatro Colón Bogotá.

Estas obras se entregan dotadas y cuentan con un acompañamiento técnico para adelantar procesos de formación y programación.  

Leer más…

Colombia fue el corazón de las Industrias Culturales de América

Con más de 3.800 citas y 200 compradores de EE.UU., Asia, Europa y la región, Colombia fue en 2016 el anfitrión de MICSUR, el Mercado de Industrias Culturales más grande de Suramérica. Al evento que se realizó del 17 al 20 de octubre, asistieron 600 empresarios de diez países, así como de 3.200 acreditados. MinCultura invirtió $1.600 millones y con una gestión adicional de alrededor de $2.000 millones se logró la participación de 90 proyectos colombianos. MICSUR 2016, que tuvo lugar en Corferias y otros 28 escenarios de Bogotá, cerró con expectativas de negocios de alrededor de 10,5 millones de dólares.

Fueron 100 horas de programación entre showcases de música, teatro y danza, y foros académicos; 500 artistas de Suramérica en escena, 10 países participantes y más de 3.000 personas quienes estuvieron presentes en esa segunda edición de Micsur.

Leer más…

El Cine colombiano sigue rompiendo récords

En el año 2016 el sector cinematográfico del país deja cifras récord en número de espectadores y recaudo de dinero a través de la taquilla. Más de 61 millones de personas asistirán a los cines al cierre del año, generando ingresos por entradas de más de $533.000 millones de pesos (174 millones de dólares), es decir, un incremento del 4% en espectadores y del 8% en la taquilla en comparación con el año 2015.  Las películas nacionales registrarán a diciembre más de 4.300.000 espectadores en las salas del país, un 26% más, frente a la asistencia de cine nacional en 2015, la cifra más alta en la historia del cine colombiano.  

Un total de 36 películas nacionales se estrenarán a diciembre, la mayor cantidad de obras estrenadas por año.  Asimismo, el promedio de espectadores por estrenos colombianos asciende a 120.238 espectadores, 25.018 espectadores más que en 2015.

Leer más…

El Patrimonio Cultural, otra gran apuesta en 2016

Este año MinCultura asignó recursos por más de $6.000 millones para la recuperación y fortalecimiento de espacios patrimoniales de los colombianos como la Casa de la Pola, en Guaduas, Cundinamarca; el Parque Grancolombiano, en Norte de Santander; la Estación del tren, en Bugalagrande, Valle del Cauca; la Catedral de Manizales, en Caldas; el Camellón de Lorica, en Córdoba.

Se entregaron las obras de restauración de las cuatro capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca; la restauración de la Basílica y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí, en Boyacá, y se avanzó en la tercera etapa de la revitalización del Teatro Colón.

Asimismo, MinCultura aportó este año $3.900 millones para las Escuelas Taller del país, en las que se capacitaron en oficios tradicionales 752 alumnos durante 2016. Se trabajó, además, en la puesta en marcha de las Escuelas Taller de Quibdó y Cali.

Se invirtieron también, más de $2.000 millones en la elaboración de Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP- en Ambalema, Tolima; el Carmen, en Norte de Santander; imágenes de la Semana Santa de Popayán, en Cauca; y el Parque arqueológico de Facatativá, en Cundinamarca, entre otros.

Por otra parte, se realizó la entrega del órgano de la Catedral Primada de Bogotá, cuya recuperación duró tres años y tuvo una inversión total de $2.515 millones.

Este mismo año, se conmemoraron los 5 años del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Mundial de la Unesco y MinCultura invirtió más de $9.000 millones para el desarrollo de actividades encaminadas a su preservación. Además, el 20 de julio Colombia celebró su Día Nacional desde Manizales, un homenaje al PCC.

Leer más…

Un año de arte visuales y cooperación internacional

AÚN, 44 Salón Nacional de Artistas, se desarrolló por primera vez en Pereira y reunió a más de cien artistas, nacionales e internacionales, y más de 42.000 visitantes. Este año, el Salón fue organizado por MinCultura y la Alcaldía de Pereira, con una inversión de $1.500 millones de pesos, aportados por ambas entidades.

El Ministerio de Cultura lidera el comité intersectorial que organiza, por Colombia, el Año Colombia Francia 2017, el programa de cooperación más importante entre ambas naciones, que iniciará en este mes de diciembre y que durante todo el siguiente año desarrollará una agenda que involucrará diferentes sectores: cultural, científico, académico, educativo, comercial, ambiental, entre otros, representados en más de 400 eventos certificados a 2016.

Leyes para el cine y los espectáculos públicos

La Ley 1556 o Ley filmación Colombia, que busca promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas, llegó en 2016 a 26 proyectos extranjeros aprobados con una inversión de $113 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $39 mil millones como contraprestación. Por su parte, en 2016 la Ley del Espectáculo Público generó un recaudo de más de $16.300 millones con los cuales, se adecuó más de 90 escenarios de las artes escénicas en diferentes regiones del país.

Leer más…

La cultura, una herramienta vital para el posconflicto

Durante 2016 MinCultura adelantó diversas acciones encaminadas para el posconflicto, entre ellas se destaca el inicio del proyecto “Expedición Sensorial por la región de Montes de María”, esta iniciativa, que busca fortalecer los procesos culturales de la región, benefició este año a 2.000 personas. Inició también el proyecto ‘Radios para la paz y la convivencia’, que hizo posible la producción de 117 contenidos radiales con enfoque de construcción de paz. Asimismo, en lo corrido del 2016 se realizaron 5 Foros de comunicación, cultura e innovación en el posconflicto, escenarios de reflexión, intercambio de experiencias, diálogo y construcción colectiva alrededor de la comunicación y la cultura para la paz.

Por su parte, el proyecto ‘Comunidad-es Arte, Biblioteca y Cultura’, atendió en 2016 a 22.000 personas residentes de las Viviendas de Interés Prioritario entregadas de manera gratuita por el Gobierno Nacional, a través de jornadas socioculturales para restablecer el tejido social.

Otra de las grandes apuestas de MinCultura en 2016 se centró en el fortalecimiento de las Escuelas Taller, para esto asignó recursos por $3.900 millones y acompañó la puesta en marcha de dos nuevas Escuelas, una en Quibdó y otra en Cali. Para este año, además, se emprendió la construcción de tres bibliotecas públicas en zonas de desminado humanitario.

En cuanto al programa Música para la Reconciliación, iniciativa apoyada por MinCultura y realizada de la mano con la Fundación Batuta, se brindó formación musical a 21.804 a niños y jóvenes víctimas del conflicto en los 32 departamentos del país, y contó con recursos de esta cartera por $14.400 millones.

Asimismo, el Ministerio de Cultura puso a disposición de los ciudadanos la cartilla ‘Lo que hemos logrado en La Habana’, material pedagógico sobre el proceso de paz traducido a 66 lenguas nativas, que contó con la participación de 150 delegados de los pueblos, entre autoridades, maestros, lingüistas, traductores e intérpretes.

La apuesta de MinCultura por la música, la danza, el teatro y el circo

A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC – en 2016 MinCultura realizó una inversión de más de $4.000 millones para la circulación, creación, dotación, formación, gestión, información, investigación, producción y emprendimiento musical. Realizó además, por sexto año, la jornada ‘Celebra la Música’, que contó con 1.176 conciertos gratuitos, en 1007 municipios, con más de 87 mil artistas en escena.

Por su parte, el Plan Nacional de Danza contó en 2016 con una inversión de más de $2.200 millones. Entregó 34 estímulos para la creación, circulación, formación, investigación y emprendimiento alrededor de la danza, y se realizaron, además, dotaciones a salas de danza.   Asimismo, para la conmemoración del Día Internacional de la Danza, que tuvo como eje temático la danza urbana, se realizaron tres concursos: coreografía, ensayo y fotografía.

En cuanto al teatro y el circo, en 2016 se invirtieron $5.000 millones, beneficiando a 420 artistas y 119 salas y/o espacios convencionales en 41 municipios, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural. Igualmente, junto con el Teatro Colón se llevó a cabo el proyecto ‘Colón itinerante’, el cual llegó a más de 19.000 personas en 63 municipios del país.

Leer más…

Este año Colombia se unió al mundo para homenajear a Shakespeare y a Cervantes

A 400 años de su muerte MinCultura evocó a estos dos gigantes literarios, con más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, así como talleres, muestras gastronómicas, seminario de dramaturgia, cine foro y jornadas de promoción de lectura.

El Ministerio de Cultura, en sintonía con las conmemoraciones que se hicieron en el mundo entero, nombró el 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes y, junto con el Teatro Colón, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, se recordó su legado con 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura.

Como producción central del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, el Teatro Colón estrenó dos versiones de Macbeth, una en ópera y otra en teatro.

Leer más…

Recursos para fortalecer la creación artística en el país

Este año, el Programa Nacional de Estímulos contó con 115 convocatorias para artistas, investigadores y gestores culturales, representadas en 586 estímulos para la creación, investigación, formación y circulación, que beneficiaron a 942 ganadores gracias a una inversión de $8.800 millones. Por su parte, el Programa Nacional de Concertación Cultural a través de la convocatoria pública de 2016 entregará más de $43 mil millones para apoyar alrededor de 1.700 proyectos artísticos y culturales.

Cabe destacar que el sector cultura cuenta con más de veinte fuentes de financiación, las cuales representan, solo con destinación específica, más de 1 billón de pesos anuales para inversión en el sector.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081