Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links25-de-Julio-Día-internacional-de-la-mujer-afrolatinoamericana,-afrocaribeña-y-de-la-diáspora
2014-07-25
 

25 de Julio Día internacional de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora

 
 
Compartir en:

 
Son enormes los retos que enfrentan las sociedades latinoamericanas y del caribe en su batalla contra la discriminación racial y de género.

Relevancia cultural:
 
En efecto, persisten aún, en el seno de estas sociedades, dinámicas de exclusión y discriminación que se profundizan y radicalizan gracias a la intersección de identidades históricamente marginadas y discriminadas. Es este el caso de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, cuya lucha y resistencia se convierte en una forma de reivindicación acerca su condición étnica y de género.
 
En este sentido, el día internacional de la mujer afrolatinoamericana y afrocaribeña se convierte en el escenario ideal para reconocer las contribuciones de las mujeres afro del subcontienente en la construcción de la sociedad, así como en el espacio propicio para generar conciencia  en torno a sus problemáticas y necesidades, con el fin de garantizar su efectivo empoderamiento para el goce de sus derechos culturales, sociales, económicos y políticos.
 
El reconocimiento de las mujeres afrodescendientes y de su rol fundamental  para garantizar el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe transita entonces, a través del fortalecimiento de su rol como agentes de cambio y la identificación de su papel fundamental en la reproducción y difusión de prácticas culturales e identitarias vitales para el desarrollo social y político, y para la construcción de sociedades más justas y equitativas.
 
Historia:
 
El día de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora surge como conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinomericanas y Afrocaribeñas celebrado en República Dominicana en 1992, que reunió a 33 mujeres de  diversos países de la región, con el objetivo de reflexionar y posicionar las luchas y reivindicaciones de las mujeres afrodescendientes de la región.
 
Este encuentro, que permitió la visibilización de las reivindicaciones y demandas de reconocimiento de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, fue promovido y dinamizado por las organizaciones y movimiento sociales de mujeres afro de la región con el objetivo de garantizar una mayor articulación y coordinación en sus luchas y reivindicaciones por la igualdad de derechos de las mujeres desde su condición étnica diferencial.
 
Herramientas de protección
 
La protección de la diversidad y la lucha contra la discriminación en Colombia se encuentra ampliamente consignada y desarrollada en la Carta Constitucional de 1991. Sin embargo, en el caso de la lucha contra la discriminación racial y de género, la normatividad colombiana ha ampliado los mecanismos de protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las poblaciones étnicas diferenciadas.
 
Existe en Colombia una amplia normatividad relativa a los derechos de las mujeres que tiene por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir o sancionar situaciones de vulneración de sus derechos. Aquí, cabe mencionar la ley 984 de 2005, mediante la cual Colombia adopta  el “Protocolo facultativo de la Convención de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer”. Igualmente, la ley 582 de 2000 que tiene por objetivo garantizar la adecuada y efectiva participación de las mujeres en los distintos niveles decisorios del poder público, y que ha sido complementada por la ley 823 de 2003 que tiene por fin garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres mediante la creación de un marco institucional y la orientación de políticas y acciones gubernamentales. En materia de prevención de la violencia el Congreso de la República promulgó la Ley 1257 de 2008, que dicta normas para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer  y en el ámbito interamericano se promulgó la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
 
De igual manera, la lucha contra la discriminación racial cuenta con normatividad para la garantía efectiva de los grupos diferenciales. En este caso, cabe mencionar la Ley 1482 de 2011  que modifica el código penal con el objetivo de castigar conductas o hechos de abierta discriminación.
 
En el ámbito internacional,  también se han desarrollado herramientas y espacios que combaten las múltiples formas de discriminación racial o que reivindican a los pueblos afrodescendientes. Se trata aquí, de la “Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial” que compromete a los Estados en el combate contra este flagelo. Igualmente, la declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del Decenio 2013-2022 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que se constituye en plataforma para el reconocimiento y la promoción de los derechos de los pueblos afrodescendientes para garantizar su efectiva inclusión en el desarrollo social y económico.
 
Estadísticas relacionadas
 
Según estimaciones del DANE basadas en Censo General de 2005, la población que se reconoce como afrocolombiana en Colombia representa el 10,6 de la población total del país, es decir, aproximadamente 4. 316. 757 personas.  De este porcentaje, las mujeres representan el 50,3 %, convirtiéndose en una fuerza demográfica de enorme vitalidad que, sin embargo, se encuentra en enorme situación de vulnerabilidad y marginación.
 
En efecto, la condición social de las mujeres afrocolombianas se encuentra marcada por la exclusión y la pobreza, presentando un alto índice de necesidades básicas insatisfechas y bajo acceso a las oportunidades educativas, económicas y políticas.  Sumado a ello, las regiones donde se concentra la población afrocolombiana presentan altos índices de incidencia del conflicto armado y la violencia, convirtiendo a las mujeres afrocolombianas en una de las poblaciones más afectadas por hechos victimizantes como el desplazamiento forzado, la violencia sexual en el marco del conflicto, entre otros.
 
En América Latina y el Caribe, esta situación se replica ampliamente. Las mujeres afrodescendientes del subcontinente representan una fuerza demográfica que es afectada por relaciones de exclusión y pobreza.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081