Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-es-modelo-de-política-pública-gracias-a-su-Plan-Nacional-de-Danza
2018-04-26

Colombia es modelo de política pública gracias a su Plan Nacional de Danza

 
Recital Montaje Coreográfico. Dirección Mourad Merzouki - @congoamarillo, Juan David Padilla Vega
Compartir en:

 
Los impactos y resultados positivos obtenidos gracias al Plan Nacional de Danza PND ‘Para un país que baila’, le han otorgado a nuestro país, un rol de liderazgo en el sector de la danza latinoamericana. 

Gracias al Plan Nacional de Danza se han logrado avances sin precedentes en la historia de la danza nacional en términos de inversión, formación, circulación, infraestructura, creación, emprendimiento y asociatividad. Por si esto fuera poco, sus logros y reconocimientos han trascendido fronteras, hoy, el PND de Colombia, es reconocido en América Latina como innovador y vanguardista.
 
Desde su creación el Plan ha tenido una inversión de 30 mil millones de pesos y más del 40 % de los recursos anuales se han invertido en procesos de formación. 83 producciones artísticas han sido puestas en circulación en escenarios nacionales e internacionales y 15 mil artistas y docentes han sido vinculados a procesos de formación continuada.
 
“El posicionamiento del Plan Nacional de Danza de Colombia como modelo de política pública, se ha logrado entre otros factores, porque se ha construido de manera concertada entre el sector y el Gobierno y porque en él tienen representación todos los géneros de la danza que se desarrollan en el país.  Así mismo, porque asume esta práctica desde el interés por reconocer su dignidad como campo de conocimiento y de disciplina profesional”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Los lineamientos del Plan Nacional de Danza PND, ¡Para un país que baila! recogieron el sentir del sector de la danza nacional y su principal apuesta se ha orientado al fortalecimiento de la práctica de la danza a partir del desarrollo de siete componentes que atraviesan el hacer del sector: Consolidación de la información sobre el campo de la danza y fomento a la formación, investigación, y profesionalización; a la infraestructura cultural; a la creación y producción; la circulación y apropiación de esta disciplina y  la gestión institucional, sectorial y comunitaria.
 
Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, precisó: “La formación ha sido el eje estructural del Plan Nacional de Danza, con una asignación de más del 40% del presupuesto asignado cada año. Igualmente, cabe destacar, en su desarrollo los procesos para la atención a niños y jóvenes en Danza Viva y para la atención a las víctimas que demuestran cómo el cuerpo, el movimiento y la danza, no sólo son herramientas de expresión sino también de conocimiento y sanación”
 
“La intersectorialidad, interdisciplinariedad y colocar en el centro la reflexión sobre el cuerpo y el territorio, son sin duda los elementos que han permitido que el PND entre no sólo en ámbitos de gestión, sino de reflexión y profundización sobre el hacer de la danza en el país”, destaca Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Y agregó: “Dentro de los grandes aciertos del Plan Nacional están la apropiación de esta política por parte de los artistas y las organizaciones, y que hoy es materia de estudio en las universidades que cuentan con programas de danza. El interés en el plan por parte de gestores, organizaciones, artistas, y docentes, es un indicador del valor de trabajar y construir sectorialmente”.
 
El Plan Nacional de Colombia ha sido un referente que ha impulsando el desarrollo de políticas regionales como modelo de planeación y gestión. De esta manera, países como Uruguay, Perú, Argentina, Chile y Ecuador han invitado al Ministerio de Cultura de Colombia para que asesore el desarrollo de sus iniciativas en esta materia.

Mayor información

Alicia Jiménez Mantilla
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05

Jefferson Barrera Hernández
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1253

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081