Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-es-un-aliado-estratégico-en-la-agenda-de-cooperación-nacional-e-internacional
2018-05-04

Colombia es un aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional

 
Biblioteca de Inzá, Cauca, primera donación realizada por el Gobierno del Japón a Colombia. Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El Año Colombia-Francia 2017 y los acuerdos con la Embajada de Japón para la construcción de bibliotecas públicas y con la Fundación Bill & Melinda Gates para la apropiación de tecnologías en estos espacios, representan grandes avances en cooperación.

“A través de alianzas estratégicas, el Ministerio de Cultura ha fortalecido y potencializado técnica y económicamente los proyectos que lidera, consciente de la importancia del arte y la cultura en un escenario de construcción de paz”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 

Por su parte, Argemiro Cortés, Asesor de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura de Colombia precisó: “En estos últimos ocho años, el Ministerio de Cultura se ha propuesto posicionar al sector cultural en la agenda de la cooperación nacional e internacional, adelantando acciones con entidades gubernamentales, empresas privadas, fundaciones y organizaciones multilaterales, con el propósito de promover y apalancar proyectos que evidencian un alto impacto social y que pueden promover desarrollo en el país”. 

El Año Colombia-Francia 2017, se posicionó como el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones. Esta iniciativa involucró diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos y, finalizó con un balance relevante: 2.000 colombianos y franceses participaron  en la programación que reunió 1.000 eventos y cerca de 4 millones de personas disfrutaron de sus actividades, realizadas en más de 70 ciudades y municipios de los dos países. 

Esta temporada cruzada ha sido la primera realizada por Francia con un país de lengua hispana y la segunda, organizada en América Latina, después de Francia-Brasil en 2009. Para el Instituto Francés, encargado de la diplomacia cultural y quien desde hace 30 años organiza las temporadas cruzadas, reconocidas internacionalmente como un proyecto de excelencia en cooperación bilateral, el Año Colombia-Francia 2017, se convirtió en un referente para el desarrollo de proyectos futuros.

Así mismo, gracias a la gestión en términos de cooperación nacional e internacional, se han obtenido recursos por un monto de $143.631.677.639. 

De esta gestión se destacan los acuerdos obtenidos con la Fundación Bill & Melinda Gates (2011-2017) con un aporte de USD$ 18,2 millones, para el proyecto "Uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en bibliotecas públicas”. 


Mandatarios de Colombia y Francia, en el concierto inaugural del Año Francia - Colombia, en París. Foto Archivo MinCultura 

De igual manera, es relevante el aporte de la Embajada de Japón (2010-2018) para la construcción y dotación de 43 bibliotecas públicas por cerca de $9.000 millones, en municipios apartados y afectados por el conflicto armado.

“Japón ha sido un aliado estratégico en muchos proyectos emprendidos desde el Ministerio de Cultura. La cooperación con este país inició hace 110 años, con un especial énfasis en el apoyo a la educación en Colombia, un factor  que resulta vital para impulsar el desarrollo”,  resaltó la Ministra de Cultura.

De hecho, en junio de 2014, la Embajada del Japón en Colombia fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural, por toda su contribución a la formación cultural y educativa en el país, por la ejecución de proyectos de mejoramiento de instalaciones culturales, la donación de instrumentos musicales y los proyectos de construcción de bibliotecas. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicio al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Igualmente, MinCultura ha gestionado y se ha beneficiado de los Fondos de Participación, de Asistencia y de Diversidad Cultural de la Unesco. Ha firmado convenios de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF y la Unión Europea, para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos y programas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Radios Comunitarias para la Paz, Viajeros del Pentagrama, entre otros.

Mayores informes: 

Alicia Jiménez Mantilla 
Ministerio de Cultura 
Oficina de Divulgación y Prensa 
Celular 318 268 61 05

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081