Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Circo-entró-a-ser-parte-de-la-acción-y-oferta-del-Gobierno
2018-03-14

El Circo entró a ser parte de la acción y oferta del Gobierno

 
 VI Laboratorio de Circo en Creación, Investigación y Producción Circense - Barranquilla Atlántico 2017 de MinCultura - Juan David Padilla
Compartir en:

 
Más de  400 familias, grupos y compañías circenses que  circulan sus espectáculos en el país, no se beneficiaban de programas de fomento a las artes. Con la Mesa Nacional de Circo, MinCultura incluyó por primera vez este arte en la política pública.

​Pese a que existen  en Colombia al menos  doce familias circenses con más de cien años de tradición, los artistas de este Sector no estaban contemplados en las acciones para el  fomento a las artes. Como respuesta,  el Ministerio de Cultura durante el actual Gobierno,  instauró la Mesa Nacional de Circo como una instancia de concertación que le dio, por primera vez, un lugar en la historia a este arte escénico en la política pública del país.

Recursos que superan los $2 mil millones se han destinado para apoyar este sector en Colombia. Los apoyos se han visto reflejados a través de convocatorias de creación, circulación e investigación; seis laboratorios de formación,  dos encuentros iberoamericanos,  93 becas de formación circense, en la Escuela Nacional de Circo para Todos; cuatro Master Class, con maestros del circo tradicional; reconocimientos a números de circo y espectáculos de circo y becas de mejoramiento de producciones de circo.

Igualmente, para apoyar el entrenamiento y apoyo de rutinas básicas para el cuidado del cuerpo se publicó la cartilla ‘Cuidado del Cuerpo en la práctica circense’, que contiene ejercicios y técnicas de acondicionamiento, conciencia corporal y prevención de riesgos en esta práctica. Así mismo, se desarrollaron dos investigaciones que permitieron caracterizar el circo tradicional sin animales, circo contemporáneo y circo social, y detectar sus necesidades respecto a formación, circulación, creación, seguridad social y organización.  

Adicionalmente, en el marco de la primera sesión de la Mesa Nacional de Circo 2017, se anunció que fue expedido el Decreto 537 de 2017, de la Ley del Espectáculo Público, el cual permitirá a los circos recibir recursos de la contribución parafiscal cultural, para mejorar y dotar sus carpas y escenarios. 

Esta norma incluye la destinación de dichos recursos en escenarios móviles o itinerantes, teniendo en cuenta que en este tipo de infraestructura circula gran parte de los espectáculos públicos de las artes escénicas que se presentan en el país. De este modo, se podrá llevar la oferta cultural a lugares de difícil acceso o sin infraestructura de carácter inmueble.

Más información para medios

Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1249
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081