Pese a que existen en Colombia al menos doce familias circenses con más de cien años de tradición, los artistas de este Sector no estaban contemplados en las acciones para el fomento a las artes. Como respuesta, el Ministerio de Cultura durante el actual Gobierno, instauró la Mesa Nacional de Circo como una instancia de concertación que le dio, por primera vez, un lugar en la historia a este arte escénico en la política pública del país.
Recursos que superan los $2 mil millones se han destinado para apoyar este sector en Colombia. Los apoyos se han visto reflejados a través de convocatorias de creación, circulación e investigación; seis laboratorios de formación, dos encuentros iberoamericanos, 93 becas de formación circense, en la Escuela Nacional de Circo para Todos; cuatro Master Class, con maestros del circo tradicional; reconocimientos a números de circo y espectáculos de circo y becas de mejoramiento de producciones de circo.
Igualmente, para apoyar el entrenamiento y apoyo de rutinas básicas para el cuidado del cuerpo se publicó la cartilla ‘Cuidado del Cuerpo en la práctica circense’, que contiene ejercicios y técnicas de acondicionamiento, conciencia corporal y prevención de riesgos en esta práctica. Así mismo, se desarrollaron dos investigaciones que permitieron caracterizar el circo tradicional sin animales, circo contemporáneo y circo social, y detectar sus necesidades respecto a formación, circulación, creación, seguridad social y organización.
Adicionalmente, en el marco de la primera sesión de la Mesa Nacional de Circo 2017, se anunció que fue expedido el Decreto 537 de 2017, de la Ley del Espectáculo Público, el cual permitirá a los circos recibir recursos de la contribución parafiscal cultural, para mejorar y dotar sus carpas y escenarios.
Esta norma incluye la destinación de dichos recursos en escenarios móviles o itinerantes, teniendo en cuenta que en este tipo de infraestructura circula gran parte de los espectáculos públicos de las artes escénicas que se presentan en el país. De este modo, se podrá llevar la oferta cultural a lugares de difícil acceso o sin infraestructura de carácter inmueble.
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