Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-arte-y-la-cultura-de-nuestro-país-han-circulado-por-el-mundo
2018-05-04

El arte y la cultura de nuestro país han circulado por el mundo

 
Espectáculo Recital, Micsur 2016 foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Gracias a la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura liderada por MinCultura, Colombia ha tenido una presencia sin precedentes a nivel internacional en estos últimos 8 años.

“Durante estos ocho años el Ministerio de Cultura le ha apostado a ampliar las posibilidades de circulación internacional de la cultura y las artes nacionales. Estas participaciones han puesto el foco del mundo en nuestros artistas, gestores y producciones y han cambiado significativamente la percepción de nuestro país a nivel internacional”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 

Intercambios sin precedentes, cooperación bilateral y un terreno fértil para la gestión futura hacen parte de los grandes avances de nuestro país en términos de presencia en el mundo. 

Colomborama 2013, la apertura de la Casa Daros en Río de Janeiro 2013, el Festival Internacional de Buenos Aires 2014, Arco Madrid 2015, Expo Milán 2015, el Festival I'lle de France 2015, el Año Colombia-Francia 2017, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2018, el Foco Cultura España-Colombia 2018, se convirtieron en hitos de la circulación de las artes visuales, la música y las compañías de teatro, danza y circo colombianas en relevantes escenarios internacionales. 

También los oficios tradicionales y sus hacedores fueron protagonistas en el prestigioso Smithsonian Folklife Festival, en Washington 2011. Así mismo, Colombia ha estado presente en Ferias del Libro como la de Guadalajara, Frankfurt, Boloña, Río de Janeiro y Buenos Aires. Además, se han impulsado dos grandes eventos: la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

MinCultura ha apoyado exposiciones en importantes museos, con las obras de artistas como el maestro Fernando Botero y Doris Salcedo, así como muestras de artistas emergentes. A través del Programa Nacional de Estímulos, artistas y creadores de diferentes disciplinas han podido acceder a residencias, pasantías y programas de formación en centros de reconocida trayectoria en el exterior.  

En 2016, Colombia fue sede del Mercado de Industrias Culturales más grande de Suramérica MicSur, alcanzando importantes resultados para el desarrollo y la integración regional. Con más de 3.800 citas y 200 compradores de EE.UU., Asia, Europa y la región.

Así mismo, delegaciones de emprendedores colombianos han estado presentes en mercados internacionales como MicSur en Hispanoamérica, Womex en Europa, MAma en Francia, Mapas en España, ‘Perfoming arts market’ en Corea.

De igual manera, MinCultura creó la plataforma de circulación internacional de las artes escénicas de Colombia PALCO, una iniciativa que busca promover en el mundo el potencial artístico que tiene el país, así como ampliar sus posibilidades de circulación en festivales, bienales, teatros y espacios internacionales.

Actualmente, se desarrolla el Foco Cultura España-Colombia 2018-2019, una iniciativa de Acción Cultural Española (AC/E), que acoge a nuestro país como la primera nación en participar de esta iniciativa, que le apuesta a la promoción de sinergias entre artistas e instituciones culturales colombianas y españolas.

El ambicioso programa del Foco Cultura España-Colombia es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de España en Colombia, El Teatro Colón y todas las instituciones colombianas que han prestado su apoyo incalculable para el desarrollo de esta iniciativa. Para mayor información consulte  https://www.fococulturaespcol.com/

 Por su parte, el Año Colombia-Francia 2017, se posicionó como el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones y en modelo para el desarrollo de proyectos futuros, de acuerdo al Instituto Francés, que desde hace 30 años organiza las temporadas cruzadas.

Esta iniciativa comenzó con una Temporada francesa en Colombia, entre diciembre de 2016 y julio de 2017, seguida por una Temporada colombiana en Francia, de junio a diciembre de 2017.


Coloquio 'Colombia y el futuro' en el Centro Pompidou de París.  ©AnnéeFranceColombie/T.Chapotot.

El Año Colombia-Francia 2017, finalizó con un balance relevante: 2.000 colombianos y franceses participaron en la programación que reunió 1.000 eventos y cerca de 4 millones de personas disfrutaron y se beneficiaron do de sus actividades y proyectos realizados en más de 70 ciudades y municipios de los dos países.  
Tras la exitosa Temporada francesa en Colombia, durante la Temporada colombiana nuestro país fue protagonista de primer orden en el país galo. La agenda desarrollada significó un despliegue sin precedentes de Colombia en el país galo, con una programación de más de 300 eventos, llevados a cabo en 50 municipios y ciudades, a lo largo y ancho del territorio francés.

La Ministra de Cultura resaltó que este proyecto representó una oportunidad inédita para que muchos ciudadanos europeos descubrieran en Colombia un país diverso y pluricultural que vive un nuevo capítulo de su historia por el camino de la paz y el desarrollo.

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lideró el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integraron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, el desarrollo de la Temporada Cruzada contó con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lideró la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés que en esta edición, contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, la Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.


Mayores informes: 
Alicia Jiménez Mantilla 
Ministerio de Cultura 
Oficina de Divulgación y Prensa 
Celular 318 268 61 05

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081