Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-parque-Museo-de-la-Esperanza-se-inauguró-con-el-proyecto-Comunidad-es-arte,-biblioteca-y-cultura
2014-12-16
 

El parque Museo de la Esperanza se inauguró con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
El pasado 13 de diciembre el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura concluyó sus jornadas socioculturales en el barrio VIP Nueva Esperanza, ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico.

 
Un desfile llamado “Caminata por la nueva esperanza a la paz” recorrió las calles de Nueva Esperanza y los barrios aledaños, amenizado por grupos folclóricos e integrado por habitantes de la comunidad. Portaban máscaras gigantes de carnaval elaboradas por ellos mismos, dentro de la propuesta sociocultural denominada “posteate”, que buscó fortalecer su identidad cultural.
 
El propósito de esta actividad fue promover la integración de las diferentes comunidades VIP que acompañaron la jornada de cierre, entre las que se encontraron habitantes del barrio Villas de San Pablo y Las Gardenias, donde el proyecto Comunidades-es también desarrolló acciones.
 
Luego de integrar e invitar a todos los habitantes del barrio mediante el desfile de carnaval para que participaran de la última jornada, se dio inicio a la inauguración del parque Museo de la Esperanza, para lo cual los vecinos del barrio develaron un cartel grande con el nombre del mismo. Allí se evidenció la transformación de este espacio que fue recuperado del deterioro y en conjunto con la comunidad se limpió y se adecuó con piedras pintadas, jardines y la construcción de mesas y sillas decoradas con el fin de generar un espacio de reunión entre sus habitantes.
 
Posteriormente se realizó la presentación de los libros artesanales elaborados con los dibujos y los relatos hechos por los asistentes de las jornadas socioculturales dentro del componente de promoción de lectura y escritura, con la entrega de la biblioteca básica familiar Leer es mi cuento.
 
De igual manera se realizó el lanzamiento de la canción de Nueva Esperanza, compuesta y arreglada por un decimero miembro de la comunidad, con lo cual contribuyó al fortalecimiento de la identidad cultural del barrio. Esta canción se grabó en un cd junto con las melodías que compusieron los habitantes de Villa Olímpica y Villas de San Pablo, y fueron entregados a los participantes de las comunidades que participaron del proceso.
 
“Yo tengo 73 años y este es un proyecto que nunca en la vida se había visto. Para mí ha llegado la paz aquí, esta es una forma de traer paz al barrio, porque se nota el cambio en la convivencia con los demás vecinos, aprendemos cosas nuevas. Esta clase de iniciativas aleja la delincuencia y despeja la mente, le da a uno nuevas ideas.” Afirma Aremis García, un participante de las jornadas socioculturales del proyecto de Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en Soledad.
 
En la jornada de cierre de Nueva Esperanza estuvo presente Juliana Sánchez, la Directora de Gestión de Oferta Institucional de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, quien felicitó esta iniciativa.
 
“Yo estoy muy contenta porque realmente lo que encontré en este espacio es el resultado de un proceso donde se ha venido construyendo comunidad y se ven los esfuerzos de varias entidades del gobierno que por fin se pueden articular desde su respectiva competencia para trabajar por personas que están favorecidas con las casas gratis. Me impactó mucho ver cómo la comunidad se puede unir para hacer grandes cosas como el parque Museo de la Esperanza, que es un producto colectivo. Estoy muy satisfecha de representar una de las entidades que hicieron posible este proyecto.”
 
La propuesta sociocultural ejecutada en el barrio Nueva Esperanza estuvo encaminada hacia la apropiación social territorial con tres ejes de trabajo: fortalecimiento de la convivencia, autogestión y embellecimiento de zonas comunes.
Comunidad-es arte biblioteca y cultura es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081