Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstos-son-los-estímulos-que-ofrece-MinCultura-para-el-sector-del-patrimonio-cultural
2018-02-02

Estos son los estímulos que ofrece MinCultura para el sector del patrimonio cultural

 
Niños indígenas de la comunidad Paéz. Capillas paeces en Cauca. Fotografía: Juan David Padilla - Mincultura
Compartir en:

 
En 2018 y como todos los años, el sector del Patrimonio cultural colombiano podrá aplicar a la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. En esta oportunidad hay un monto superior a los $390 millones.


Las becas y premios de la Convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura también beneficiarán a los gestores y portadores del patrimonio cultural colombiano. Las bases y requisitos los podrá consultar en el siguiente enlace web: http://bit.ly/2Fy3bIr

Estas son las categorías:

Becas de investigación en conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.

Por conocimiento tradicional asociado a la naturaleza y la biodiversidad se entenderá el conjunto de conocimientos, expresiones, representaciones, usos y prácticas, de carácter colectivo que asegura la singularidad identitaria, basados en la tradición, relacionados con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales, en especial, de los recursos biológicos. 

Las propuestas podrán estar dirigidas a la recuperación, documentación y fomento de la tradición oral, los rituales y las expresiones artísticas ancestrales –cantos, recitativos, danzas– asociadas a la naturaleza y la biodiversidad; al papel que las lenguas nativas desempeñan en la relación de los pueblos étnicos con la naturaleza, y a la definición de estrategias de protección y recuperación efectiva de los recursos naturales de los sitios sagrados o de especial importancia para el conocimiento tradicional. Así mismo, podrán contemplar también procesos de documentación y fomento de las prácticas propias de las comunidades campesinas (comprendiendo su diversidad) en Colombia, la salvaguardia de las estructuras sociales y económicas que las definen, así como a la creación de estrategias de protección y recuperación efectiva de las formas de producción, usos y costumbres y manifestaciones culturales en riesgo de desaparición. 

Para esta oferta se ofrecen dos estímulos, cada uno por $20 millones. Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.

Becas para la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de las manifestaciones inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Esta beca, que ofrece tres estímulos por $15 millones cada uno y la asignación de un tutor por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, busca promover la salvaguardia efectiva de manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial -LRPCI- del ámbito nacional, a través de la implementación de sus Planes Especiales de Salvaguardia -PES-. 

Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.

Becas de laboratorios de apropiación social de Centros Históricos.

La presente convocatoria de becas de laboratorios de apropiación social de Centros Históricos, que ofrecerá a los dos ganadores $120 millones a cada uno, hace parte de las estrategias propuestas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para fomentar la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización de espacios públicos en los Centros Históricos declarados sectores urbanos de Interés Cultural.

Esta beca busca, entre otros aspectos, activar procesos de empoderamiento y apropiación social de cada comunidad por su entorno, los cuales deberán desencadenar en la generación de una propuesta de intervención de espacio público acorde con las necesidades particulares de cada sitio; promover la recuperación y la revitalización de espacios públicos existentes en los Centros Históricos objeto de la presente convocatoria; visibilizar prácticas, necesidades y expectativas que los habitantes de dichos Centros Históricos tienen sobre su entorno, y fortalecer el aporte de las Escuelas Taller de oficios en los procesos ganadores.

Fecha de cierre: 6 de abril de 2018. 

Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombiana.

Este estimulo tiene como objeto convocar a los cocineros portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, para que participen con una preparación de las cocinas tradicionales de su región, en la categoría de tradición. Los conocimientos y tradiciones populares asociados a la producción, preparación y al consumo cotidiano de alimentos constituyen uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la nación. 

Las cocinas tradicionales, como manifestación del patrimonio cultural inmaterial, comprenden complejos conjuntos de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, ibéricas, africanas y notables influencias, muy visibles en la región caribe, de la culinaria árabe y de los países vecinos.

Las tres (3) preparaciones ganadoras recibirán $40 millones para el primer puesto, $20 millones para el segundo y para el tercer lugar $10 millones. Estas investigaciones seleccionadas harán parte de una publicación (física o digital) que realizará el Ministerio de Cultura, para lo cual los grupos ganadores tendrán que suministrar la información en los tiempos previstos para la publicación.

Fecha de cierre: 30 de abril de 2018.

Sobre la Convocatoria de Estímulos 2018
La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018  de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector, ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.

Consulte el PDF de las convocatorias del sector del patrimonio cultural colombiano http://bit.ly/2Fy3bIr



Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081