Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-Archivos-referentes-a-los-Derechos-Humanos-serán-resguardados
2015-05-07
 

Los Archivos referentes a los Derechos Humanos serán resguardados

 
 
Compartir en:

 
Según Acuerdo expedido por el AGN, los documentos públicos relativos a los Derechos Humanos, que se conservan en archivos de entidades del Estado, estarán debidamente resguardados y disponibles.

 
El Archivo General de la Nación de Colombia expide Acuerdo por el cual se reglamenta la administración integral, control, conservación, posesión, custodia y aseguramiento de los documentos públicos relativos a los Derechos Humanos DD. HH., y el Derecho Internacional Humanitario –DIH, que se conservan en archivos de entidades del Estado.
 
Teniendo en cuenta que el Decreto 103 de 2015, reglamentario de la Ley 1712 de 2014, Ley Estatutaria de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, en el artículo 50 numeral 1, faculta al Archivo General de la Nación para impartir instrucciones en relación con los documentos producidos por Entidades del Estado relacionados con Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre otras, se expide el Acuerdo 004 de 2015, que regula la debida gestión y administración de los archivos pertenecientes a las Entidades del Estado, producidos en cumplimiento de las funciones constitucionales de la Administración Pública y los que la ley ha delegado en particulares para el cumplimiento de funciones públicas, relativos a los DD. HH., y el DIH.
 
Esta nueva norma incluye criterios para la identificación de documentos públicos relativos a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, medidas para la protección, preservación y acceso a los documentos públicos relativos a los mismos, instancias de apoyo técnico, seguimiento y control, entre otros.
 
Con la expedición de este Acuerdo, el reto más grande es seguir creando conciencia en el país sobre la importancia del buen manejo de la información, los documentos y los archivos frente a la garantía de los derechos humanos, y dar aplicación a los elementos que ya tienen las normas, pero que deben ser apropiados por la sociedad civil como veedores y parte fundamental de la protección a la información.
 
Es por ello, que la Coordinadora del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del AGN, Laura Sánchez Alvarado, afirma que “precisamente el papel de la ciudadanía es clave en la protección de los documentos de derechos humanos, pues son sus usuarios y defensores naturales. En cuanto a las entidades, éstas deben poner a su disposición los mecanismos para la adecuada divulgación de la información y la respuesta oportuna y veraz a sus solicitudes”.
 
El AGN comenzará con la tarea de socialización del Acuerdo, especialmente con las entidades que son responsables directas de la garantía de derechos.
 
“Los documentos de derechos humanos no son solamente aquellos que tratan del conflicto armado interno, también son importantes aquellos que son soporte de los derechos de las personas en los contextos cotidianos. Por ejemplo, respecto a la salud, la educación, el trabajo. El aporte de este nuevo acuerdo es poner de presente que esta información y los documentos deben ser protegidos”,  explica Laura Sánchez.
 
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081