Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMuseo-Nacional-de-Colombia-un-nuevo-museo-para-un-nuevo-país
2018-05-16

Museo Nacional de Colombia: un nuevo museo para un nuevo país

 
Memoria y Nación - Foto Layla Varela (c) Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 
En los últimos 8 años el Museo Nacional de Colombia le apostó a la renovación integral de sus espacios expositivos con el fin de reflejar la diversidad de nuestro país e invitar al diálogo y la reflexión sobre lo que somos, fuimos y seremos.

Durante la gestión del actual Gobierno, el Museo Nacional de Colombia inició un proceso de renovación integral de sus espacios expositivos con el fin de reflejar la diversidad de nuestro país e invitar al diálogo y la reflexión.

El proyecto de renovación se formuló en 2012; inició formalmente en 2014 con la apertura de "Memoria y Nación" y continuó en 2016 con la inauguración de "Tierra como recurso". Actualmente, el equipo del Museo está trabajando en tres nuevas salas: "Tiempo sin olvido", "Ser territorio" y "Hacer sociedad", todas ellas diseñadas bajo un criterio temático en el que las cuatro colecciones se interrelacionan y crean diálogos entre ellas. Cabe señalar además que, en 2018, se abrió al público la sala "Memoria en Movimiento" gracias a una alianza interinstitucional con Señal Memoria de Rtvc.

La propuesta de las nuevas narraciones estuvo a cargo de los equipos de dirección y curadurías de arte e historia del Museo y de arqueología y etnografía (en convenio con el Icanh). Además, contó con el apoyo de un comité asesor interdisciplinario liderado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Como parte del proceso de planeación de este proyecto, todas las áreas del Museo, junto con  un grupo de expertos y algunos visitantes consultados, participaron en la redacción de la Declaración de sentido: el derrotero del Museo con miras a su bicentenario en 2023. Entre los objetivos del Museo a mediano plazo está culminar esta renovación para celebrar sus 200 años.

Desde agosto de 2010, el Museo:

  • Recibió 2.677.611 visitantes en su sede,

  • benefició a 1.108.455 personas con servicios educativos y culturales,

  • y, de éstas, 9.134 fueron personas con discapacidad.

  • Visitó 19 de las 20 localidades de Bogotá con el programa Explorando Patrimonios, que busca ofrecer experiencias didácticas que promuevan la interacción de niños y niñas en condición de vulnerabilidad y sus acompañantes, con las manifestaciones culturales presentes en el Museo Nacional.

 
Tierra como Recurso- Foto Juan Felipe Ríos (c) Icanh - Mincultura

Adicionalmente, en los últimos ocho años, el Museo realizó:

  • 242 exposiciones temporales e itinerantes.

  • Las exposiciones itinerantes beneficiaron a 758.150 personas en 43 municipios y 4 países. Este programa responde al compromiso del Museo Nacional de ampliar sus proyectos y servicios fuera de su sede y de presentar al público (de distintas ciudades del país y del exterior) algunas de las obras que alberga el Museo y divulgar el patrimonio cultural colombiano.

  • 4.408 juegos de exposiciones iconográficas llegaron a los 1.102 de manera  municipios de Colombia en cuatro oportunidades. Las exposiciones iconográficas itinerantes del Museo Nacional de Colombia llegan de manera gratuita a bibliotecas públicas, casas de la cultura, alcaldías y museos de todos los municipios del país. Las cuatro exposiciones realizadas en los últimos ocho años son: Bicentenario (2011), Arte en la colección del Museo Nacional de Colombia (2013), Mujeres entre líneas (2015)  y Pasado, presente y futuro de la paz en Colombia (2018).

 

Estas son tan solo algunas de las acciones que el Museo Nacional de Colombia realiza para cumplir la misión que se propuso de ser un lugar de encuentro, diálogo, celebración, reconocimiento y reflexión sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos: un nuevo museo para un nuevo país que promueve la interacción entre personas y colectivos e integra un nuevo sentido del diálogo y la convivencia.

 

Más información para medios de comunicación:

Museo Nacional de Colombia

María Andrea Izquierdo | María Camila López

Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173

Correo electrónico: [email protected] | divulgació[email protected]

Twitter: @museonacionalco

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081