Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMúsica-para-la-Reconciliación-un-ejercicio-de-inclusión-social-desde-el-arte
2018-08-03

Música para la Reconciliación un ejercicio de inclusión social desde el arte

 
Créditos: Fundación Nacional Batuta
Compartir en:

 
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles – Batuta y del programa ‘Música para la Reconciliación’ de la Fundación Nacional Batuta ha beneficiado a más de 64 mil niños, jóvenes y adultos

El compromiso del Ministerio de Cultura por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles – Batuta y del programa 'Música para la Reconciliación' de la Fundación Nacional Batuta ha beneficiado a más de 64 mil niños, jóvenes y adultos que han sido víctimas del conflicto armado o que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

De 2014 a 2018, la inversión del Ministerio de Cultura fue de más de $66.000 millones, 21.000 participantes directos y 84.000 indirectos se beneficiaron de la iniciativa con procesos de formación musical en ensambles de iniciación y coros, en 131 centros musicales de la Fundación Nacional Batuta, ubicados en 84 municipios en 32 departamentos de Colombia, entre el 2014 y el 2018.

Además de su gran impacto social, este programa busca que la formación musical impartida alcance altos estándares de calidad y que se genere una complementariedad con el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, así como una plena articulación de los distintos procesos de formación musical de Colombia.

Esto garantizó el ejercicio de los derechos culturales, a través de la formación musical, a niños y jóvenes víctimas del conflicto armado (62 % de los cupos) y a personas en condición de vulnerabilidad social o discapacidad (4 % de los cupos). El programa fue un referente en la relación música/transformación social. Sus participantes adquirieron y fortalecieron habilidades musicales y sociales, además de valores como disciplina, responsabilidad, aprovechamiento del tiempo y trabajo en equipo.

Se realizaron talleres, conciertos, cine foros, comités de participación, visitas domiciliarias y más de 1.948 muestras musicales. Se publicaron obras para apoyar el desarrollo técnico del programa, entre las que se encuentran álbumes como: 'La tradición musical de Santander', 'El vallenato y su tradición en La Guajira colombiana' y 'Año José Barros'; arreglos para ensambles musicales como: 'Atlántico' - porro, 'Gloria al niño Dios' - bambuco, 'Canto a la paz' – paseo vallenato, 'Sanjuanito' – carnavalito y 'Vivo en un país' – bambuco; y publicaciones como: 'Componente psicosocial de los procesos de formación musical de la Fundación Nacional Batuta' y 'Programa de formación musical para personas en condición de discapacidad'. Así fue como 'Música para la reconciliación' se constituyó en una poderosa herramienta para las transformaciones que el país requiere.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081