Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksOcho-años-de-más-oportunidades-para-los-artistas-y-de-recursos-para-el-Teatro-y-el-Circo-
2018-03-14

Ocho años con más oportunidades para los artistas y más recursos para el Teatro y el Circo

 
´Asociación Cultural El Paso´ de Pereira. Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Este Gobierno creó nuevas fuentes de financiación como la Ley del Espectáculo Público; incluyó  el mejoramiento de la infraestructura;  aumentó  recursos a las convocatorias de Salas Concertadas, Estímulos y Concertación Cultural y al Programa Iberescena.

​Entre 2011 y 2018 el Ministerio de Cultura enfocó buena parte de su labor en la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de las salas de artes escénicas y la inversión  en la Infraestructura cultural, mediante la construcción, rehabilitación y restauración de teatros. La inversión total para el sector Teatral y Circense durante este periodo ha sido de $323.173 Millones.

Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, destacá que el sector cuenta con un Plan Nacional de Teatro  que ha sido impulsado en la gestión esta Cartera y que ha beneficiado a artistas y grupos escénicos en el territorio nacional. "También, en estos  ocho años le hemos apostado a mejorar las fuentes de financiación. Una de ellas es la Ley del Espectáculo Público, impulsada por este Gobierno,  que ha permitido recaudar $100 mil millones que se devuelven a los municipios que las generan, para invertirlas  en el mejoramiento de sus espacios dedicados a las artes representativas y muy especialmente, para el teatro y el circo. Igualmente en nuestra gestión, hemos invertido más de $195.000 millones, para construir o rehabilitar espacios culturales en diversas regiones del país. Pero además, aumentamos significativamente los presupuestos en todos los proyectos y programas del Ministerio de Cultura dirigidos al sector, como es el caso de las Convocatorias públicas de los Programas Nacional de Concertación Cultural, Estímulos y Salas Concertadas”.

Desde el 2011, el Sector cuenta con nuevos recursos para la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de espacios para las artes escénicas, gracias a la Ley del Espectáculo Público, creada e implementada por este MinCultura. Entre enero de 2012 y febrero de 2018 se han recaudado $100.320 millones, de los cuales $38.641 millones se han invertido en 88 escenarios del país, públicos y privados, dedicados al teatro, recursos con los que antes no contaba este sector y que ahora no dependen del Gobierno de turno. Los recursos de la LEP han beneficiado a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Manizales, Cartagena, Cúcuta y Tunja, entre otras.

Otra de las apuestas de este Gobierno fue el fortalecimiento de la Infraestructura cultural del país. Con una inversión  de $195.107 millones, fueron construidos, rehabilitados y/o restaurados  12 teatros ubicados en Antioquia (Teatro Municipal de El  Jardín y el Teatro de Jericó); en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, (Teatro municipal Midnight Dream de Providencia); La caja escénica  y proyecto de ampliación del Teatro Colón de Bogotá; En Chocó, (Teatro Primero de Mayo de Andagoya y en Quibdó, Teatro Cesar Contó); en Magdalena, (Teatro de Santa Marta); en Quindío (Teatro municipal de La Tebaida y Teatro de Montenegro); en Risaralda (Teatro de La Virginia y Teatro Santiago Londoño de Pereira) y en el Valle del Cauca (Teatrino comuna 16 de Cali).

De otra parte, a través de los recursos correspondientes al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas – Iberescena, fueron apoyados  72 grupos y  organizaciones colombianos para las artes escénicas contemporáneas,  por medio de una bolsa común conformada por 14 países Iberoamericanos, de la cual hace parte el Gobierno de Colombia. Entre 2011 y 2017 se han invertido $3.943 millones, fortaleciendo la creación, festivales, coproducciones y centros de residencia para la creación.


Conozca más logros de MinCultura para Teatro y Circo aquí:

Decargue audio y video de la Ministra de Cultura aquí: https://goo.gl/BZXQqZ


Eltiempo-teatro (005)_opt.jpg


Más información para medios:

Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1249
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081