Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPlan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-‘Leer-es-mi-cuento’,-una-apuesta-por-hacer-de-Colombia-un-país-de-lectores
2018-04-16

Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, una apuesta por hacer de Colombia un país de lectores

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 
‘Leer es mi cuento’ fue una política integral de MinCultura que incluyó construcción y actualización de las bibliotecas públicas; capacitación de bibliotecarios; mayor acceso al libro; campañas de lectura y nuevas de fuentes de financiación y alianzas.

Hace ocho años, el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, se propuso aumentar los índices de lectura en los colombianos. Para cumplir este propósito, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, por medio del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromiso de convertir a Colombia en un país de lectores. MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.

Desde entonces, la inversión en este Plan ha sido de $687 mil millones, de los cuales $485 mil millones corresponden a recursos propios y $202 mil millones de los aportes de los aliados del plan, un monto que representa el 39% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura.

Una de las fuentes de financiación de ‘Leer es mi cuento’ proviene del IVA, cobrado a la telefonía móvil, que ha representado en los últimos siete años  $132.600 millones destinados a fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Este es un recurso importante que queda para que, en el futuro, los gobiernos continúen con esta apuesta.

Como parte de sus acciones principales para aumentar los índices de lectura, el Ministerio de Cultura se propuso trabajar en la construcción de bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que fueron víctimas de la violencia; aumentar la oferta y el acceso al libro; incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, promover la circulación del libro y finalmente aumentar la inversión de recursos y las alianzas institucionales.

Todas estas acciones se han convertido en un modelo integral de lectura que busca trascender en el tiempo, convencidos en que el fomento a la lectura y la escritura debe ser una política de Estado que le permita al país forjar mejores ciudadanos. 

“La lectura ha sido nuestro eje central. Una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimientos. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas y generar inclusión, que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices, esto es algo fundamental para un país que le apuesta con todas sus fuerzas a la consolidación de la paz”, asegura la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

El Plan ha permitido que más de 700 municipios de los 32 departamentos incorporaran en sus planes de desarrollo la lectura y la escritura, y destinaran recursos para mejorar los servicios bibliotecarios.




Una política que deja importantes aportes a los colombianos
Los esfuerzos por hacer de Colombia un país de lectores están haciendo efecto. Los colombianos hoy leen en promedios más libros por año. De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Lectura del Dane, los colombianos de las cabeceras municipales han pasado de leer 1,9 libros en el 2012, a leer 2,9 libros en el 2017. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Esta es la primera vez que se ejecuta una encuesta sobre la lectura con una amplia muestra de 33.995 hogares en la que se entrevistó -entre septiembre y noviembre de 2017- a 108.383 personas. Incluso, es la primera medición que indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recordó que “desde el principio de mi gobierno le dije a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, que hiciéramos lo posible y lo imposible para que a los colombianos les guste leer, quieran leer. Y hoy, después de casi ocho años, estamos viendo los frutos de este esfuerzo. Esta política, el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” ha demostrado sus resultados”.

Más información para medios 
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081