Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSeis-años-de-una-ley-histórica-para-el-fortalecimiento-del-sector
2018-05-21

Seis años de una ley histórica para el fortalecimiento del sector

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Gracias a la Ley del Espectáculo Público, se han beneficiado 127 escenarios para las artes escénicas en todo el país. La LEP ha permitido estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector del espectáculo público. Así ha sido el proceso.

A partir de la importancia de legislar sobre industrias culturales, así como de fortalecer la oferta cultural y facilitar el acceso de la población a las actividades artísticas y culturales, el Ministerio de Cultura definió desde 2011, una agenda legislativa en la que uno de sus proyectos prioritarios fue la formulación, concertación y expedición de la Ley 1493 de 2011, Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas (LEP). 

Este es un breve recorrido por los seis años que han transcurrido desde la creación de esta iniciativa que marcó un antes y un después en la política pública del país, y que ha permitido estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia:


2011 - Nace la LEP

El 26 de diciembre de 2011 se expide la Ley 1493, Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, con la cual se busca fortalecer el sector cultural de las artes escénicas: teatro, danza, música, magia y circo sin animales.


2012 – Empieza la aplicación de la ley

Es el concierto de Paul McCartney en Bogotá, el primer espectáculo internacional de gran formato en llevarse a cabo luego de la sanción de la ley. Este espectáculo no solo se benefició con el préstamo del principal escenario deportivo de Bogotá, sino que además recibió todos los beneficios fiscales que la ley contempla.


2013 – Inician las convocatorias para los escenarios del país

Las secretarías de cultura inician las convocatorias públicas para que escenarios de artes escénicas privados o mixtos de todo el país puedan acceder a la Contribución Parafiscal, destinada a la infraestructura cultural. El primer escenario que cumplió con todos los requisitos y se vio acreedor a estos aportes económicos fue el Teatro Libre de Bogotá. 


2014 - Primer balance de la LEP

Publicación del primer estudio de los tres años de la entrada en vigencia de la LEP, encargado por el Ministerio de Cultura y realizado por la empresa Econometría. El estudio concluyó y reveló que en el periodo 2012 – 2014, la derogatoria de los impuestos específicos que antes gravaba la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas, significó para los productores un ahorro de $97.000 millones de pesos.


2015 - El espectáculo con mayor recaudo parafiscal

Cirque du Soleil, un evento distinto a la escena musical, es protagonista de la LEP, al iniciar sus temporadas y ser por segunda vez consecutiva el evento de gran formato que genera mayor recaudo por concepto de la contribución parafiscal.


2016 – Creación del Pulep

Se pone en marcha el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas – Pulep, una iniciativa cuyo propósito fundamental es simplificar, centralizar y unificar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, disminuyendo los costos de transacción para los agentes del sector.


2017- Sector cultura: modelo para la implementación de la factura electrónica

Con el objetivo de regular los servicios de boletería electrónica y facilitar la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural, que generan los espectáculos públicos, se expidió el Decreto 537 de 2017. De esta forma, este proceso del sector cultura se convierte un proyecto piloto de la Dian, para la implementación de la factura electrónica a nivel nacional.


2018 – La LEP supera los 100 mil millones para los escenarios de las artes escénicas

El recaudo por contribución parafiscal superó los 100 mil millones de pesos, logrando un histórico recaudo por concepto de contribución parafiscal cultural a través del aporte que hacen los espectadores por la compra de boletería. Además, 127 escenarios han sido beneficiarios de estos recursos en todo el territorio nacional.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081