Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-aliado-estratégico-en-la-reconstrucción-del-tejido-social
2018-06-28

Un aliado estratégico en la reconstrucción del tejido social

 
Crédito Foto Katherine Hernandez  Laboratorio Catatumbo
Compartir en:

 
En 2016, MinCultura inició el programa Expedición Sensorial, iniciativa que vincula a comunidades afectadas por el conflicto con su patrimonio, para construir de manera colectiva estrategias en las que la cultura aporta a la reconciliación y el desarrollo

Entre 2016 y 2017, se han invertido $4.100 millones en proyectos que han sido identificados por las propias comunidades, en las regiones de Montes de María desde 2016, en 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, y a partir del 2018, en 15 municipios del Catatumbo, de Norte de Santander y Cesar, llegando a más de 60 corregimientos en las dos regiones.   

  "Avanzar hacia una paz estable y duradera incluye generar oportunidades que hagan posible crear, experimentar en libertad y construir escenarios de desarrollo sustentable a partir del fortalecimiento de las capacidades de gestión existentes en los territorios. De esta manera, Expedición Sensorial busca ampliar la mirada acerca del rol esencial de la cultura en las transformaciones que requieren aquellas regiones que sufrieron con mayor fuerza el impacto del conflicto armado", afirmó Mariana Garcés, Ministra de Cultura.

 

"Para nosotros la Expedición Sensorial es muy valiosa porque reactivó el amor y el apego a nuestras tradiciones", señaló  Lina Rodríguez, Gestora Cultural de San Onofre (Sucre).

Por su parte, Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura resalta: "Expedición Sensorial  promueve la autonomía, el liderazgo, la participación y la productividad de los cultores y las organizaciones culturales de las regiones, a partir del fortalecimiento a sus procesos y a la articulación con la institucionalidad cultural del Estado. Nuestra apuesta ha sido la formación, la capacitación y el mejoramiento de la capacidad instalada de las regiones".

 

Edwin Javier Polo, Laboratorista de Expedición Sensorial Catatumbo precisó: "El ejercicio comienza como un proyecto del Ministerio de Cultura pero en realidad quienes realizan todas las tareas son los gestores culturales quienes, saben, conocen y entienden el territorio, sus manifestaciones y activos culturales".

La implementación del programa está en cabeza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, a partir de un modelo de gestión en el cual participan de manera activa y articulada las diferentes direcciones y áreas del Ministerio.

Para el desarrollo del proyecto se han vinculado sabedores, conocedores, portadores de las músicas y danzas tradicionales de la región, habitantes de los municipios o corregimientos donde el proyecto focalizó acciones. De esta manera la Expedición Sensorial ha contado con un relacionamiento directo con las comunidades.

"Gracias a la Expedición Sensorial por permitir al pueblo Barí participar en este proyecto y transmitirle al pueblo colombiano que nosotros existimos como pueblo milenario", expresó Acucuara Bochuana Aguichara, Gestor Cultural de la comunidad Barí.

Por su parte, Yeinis Isabel Contreras, participante de Expedición Sensorial en San Antonio de Palmito (Sucre) precisa: "Para nosotros Expedición Sensorial es un proceso de formación porque no nos han venido a traer algo ajeno a lo que nosotros somos, tenemos y hemos venido conservando, sino que gracias a esta iniciativa, lo que hacemos es seguir potenciándolo y difundiéndolo para que no se pierda".


 
Lineys Osorio Laboratorio Montes de María 


Dentro de los logros obtenidos luego de los tres años de implementación de expedición Sensorial se destacan:

 

1.    La contribución a la implementación de los Acuerdos de Paz: El Programa Expedición Sensorial ha permitido movilizar a las comunidades, artistas y gestores en torno a la relación de cultura y paz en unas regiones especialmente afectadas por la violencia. En particular, el programa ha atendido los siguientes puntos de: la Reforma Rural Integral, que propone la integración de la región urbano – rural, desde la reconstrucción colectiva de las memorias de sus habitantes, la activación de sus valores y derechos culturales; así como la atención de víctimas a través de un enfoque cultural que vincula líderes.

2.    Atención diferenciada y especial a zonas rurales: Así mismo, dando cumplimiento al Punto de Reforma Rural Integral de los Acuerdos de Paz, se ha realizado atención directa a comunidades rurales de los municipios priorizados por el Programa, y a los que muy pocas veces llega una oferta desde el sector cultura.

3.    Revitalización de las prácticas artísticas y culturales de comunidades rurales:

Expedición Sensorial ha beneficiado a más de 5.000 personas, entre niños, jóvenes, gestores culturales, quienes han participado en procesos de formación en música, danza y teatro; laboratorios de investigación-creación; talleres de maquillaje y confección de vestuario; talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos de música tradicional; encuentros líderes jóvenes y en muestras culturales. Igualmente, 43 formadores locales han sido contratados en las áreas de música y danza.

4.    Apoyo al emprendimiento local y la generación de ingresos: Las acciones del proyecto han movilizado recursos por 2.000 mil millones de pesos en las regiones de influencia del proyecto. Esto ha apoyado las economías locales, por ejemplo, al contratar con productores del territorio la elaboración de 647 Instrumentos de música tradicional y cinco sets de banda. Así mismo, se han entregado 1.352 vestuarios para danza tradicional y se vienen apoyando iniciativas de gestión cultural, a través de asistencia técnica y formación en formulación de proyectos.

Más sobre Expedición Sensorial

Para fortalecer los procesos de formación, creativos, de gestión y producción en los territorios, Expedición Sensorial ha desarrollado tres líneas de acción:

1.         Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva: Espacios que propician el encuentro de la comunidad con las diferentes prácticas culturales, a través de la creación de contenidos y soportes, en donde los escenarios de conflicto violento se transforman para construir sentidos, propósitos comunes y lazos tejidos desde el afecto y asociados a la memoria y la construcción de identidad de las comunidades y sus valores.

2.         Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales: Desarrolla acciones de formación, fortalecimiento, cualificación y acompañamiento para recuperar y fortalecer las manifestaciones artísticas y culturales propias de los territorios. En este sentido, incluye formación en áreas artísticas identificadas como de interés de las comunidades (niños y jóvenes) de zonas rurales de los municipios priorizados; dotación de insumos; formación a formadores; formación en oficios relacionados con las artes y el patrimonio; circulación de producciones artísticas; fomento a rutas festivas, entre otras.

 

3.         Fortalecimiento en la Gestión local: Busca fomentar las iniciativas de trabajo cultural comunitario a través de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a agentes, organizaciones e institucionalidad del sector fortalecer los procesos de planeación, diseño y ejecución de proyectos, el apoyo a la asociatividad y cualificar las capacidades productivas y de gestión en torno a la cultura.

 

Más información para prensa
Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Alicia Jiménez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1259
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081