Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-importantes-reflexiones-culturales-cierra-la-primera-reunión-nacional-de-responsables-de-cultura
2014-05-08
 

Con importantes reflexiones culturales cierra la primera reunión nacional de responsables de cultura 2014

 
Foto: Claudia González
Compartir en:

 
En el marco del conflicto y postconflicto colombiano, tres experiencias culturales y artísticas evidenciaron los cambios sociales y políticos que logra la cultura en distintas regiones del país.  



Experiencia 1 – Crew Peligrosos / Medellín, Antioquia
Henry Arteaga, JKE - Director
16 maestros enseñan las técnicas y los saberes de la cultura hip hop a más de 400 niños a través de la academia 4 Elementos Skuela. El hip hop de Crew Peligrosos en la Comuna 4 vincula a jóvenes talentosos vecinos de Aranjuez, con quienes iniciaron, hace más de 10 años, un escenario de protección contra la violencia y los problemas sociales en su territorio.

Experiencia 2 – Escuela Audiovisual Infantil (EAI) / Belén de los Andaquíes, Caquetá
José Alirio González - Director
Bajo el slogan “Sin historia no hay cámara”, un grupo de niños y adolescentes acompañados por un equipo de adultos comprometidos, creativos e ingeniosos ha logrado, desde el año 2005, con cámara al hombro, recorrer las calles de Belén para dejar en sus cintas, las historias y hechos que viven a diario sus pobladores. En cada narración, los niños y las niñas reconstruyen la memoria, exponen su mirada sobre los acontecimientos de su contexto, revaloran hábitos y prácticas locales y cuentan la cotidianidad resaltando imaginarios y elementos culturales.

Experiencia 3 – Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho / Bogotá D.C., Cundinamarca
Daniel Bejarano – Director Sueños Films Colombia, organización que realiza el Festival.
El Festival es una iniciativa comunitaria que nace en el año 2008 con el propósito de democratizar la cultura y la educación audiovisual en Colombia. El festival es considerado un proceso de incidencia

En sus intervenciones reconocieron el poder de la cultura como un pilar transformador para la construcción de la paz. Asimismo sugirieron contar la historia del país para generar nuevas narrativas y fortalecer los procesos de memoria colectiva. "La cultura no es solo mostrar el show, el súper artista de la alfombra roja, lo central es el impacto que uno puede crear en las personas; poder brindar oportunidades para que los niños puedan acceder a otras opciones", comentó Daniel Bejarano.

"¿Qué ha pasado con el territorio? Hay muchos estereotipos, pero lo primero que necesita hacer la gente es enamorarse de su territorio; con el cine nosotros le apostamos a que la gente quiera y entienda su territorio, vivirlo con alegría", afirmó José Alirio González. "Nos volvimos un referente para la gente. Logramos recoger a los pelaos en el auditorio para mostrarles lo que se puede lograr con sacrificio, ética y responsabilidad. Nosotros vivimos con la cultura y eso nos hace sentir bien, nos da felicidad" manifestó Henry Arteaga.

Por su parte el escritor colombiano Santiago Gamboa, invitado especial presentado por la Ministra de Cultura Mariana Garcé, hizo la lectura de su ensayo la Guerra y la paz, documento realizado para el foro España – Colombia, llevado a cabo en Madrid en el mes de enero. Durante su intervención dijo como reflexión: "Yo creo en la función pública y la cultura como herramienta para la construcción de una identidad. La cultura como espacio en el que podemos acceder a una libertad. La cultura nos hace libres y mejores personas… La guerra y la paz están presentes en todas las sociedades del mundo, pero cada una de ellas, las vive de manera diferente".

Finalmente en horas de la tarde, los responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales realizaron un taller por regiones en el cual diseñaron un esquema de ideas y reflexiones, desde los territorios, sobre el papel de la cultura en el postconflicto y la reconciliación y sobre los componentes culturales para la construcción del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

Luego de la socialización del trabajo hecho, surgieron distintas propuestas para contribuir y mejorar la gestión cultural en los territorios y articular las iniciativas de las regiones con las apuestas del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura de Colombia.

Como conclusión central de las propuestas realizadas por los responsables de cultura se determinó que no existe una formula exacta para lograr la paz, sin embargo, la tarea está en crear una política social que esté encaminada al reconocimiento de los contextos y necesidades particulares de cada región, así como tener presente la diversidad cultural que caracteriza a los 32 departamentos del país.

Mayor información 
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
2437039

Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081