Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links“Piensa-en-global,-come-local”,Primer-Mercado-Campesino-Cultural-en-Cartagena
2014-07-29
 

“Piensa en global, come local”,Primer Mercado Campesino Cultural en Cartagena

 
 
Compartir en:

 
MinCultura y la Universidad Aútonoma de Nariño, sede Cartagena de Indias se unen para realizar el primer Mercado Campesino Cultural de la ciudad amurallada. El Encuentro se realizará el 1 de Agosto a partir de las 4:30 p.m. en la sede de la Universidad.

Este primer Mercado Campesino Cultural se centra especialmente en la región Caribe, como forma de fomento a la biodiversidad alimentaria local y territorial, asi como compartir la historia y el conocimiento de los diversos productos de manera oral. 

A partir de Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, formulada por el Ministerio de Cultura de Colombia; se han venido realizando este tipo de encuentros en diferentes regiones del país con el fin de transmitir los saberes culinarios de manera oral y, que hacen parte de las expresiones culturales del país.

La Universidad Autónoma de Nariño, sede de Cartagena de Indias dentro de su programa de Gastronomía, celebrará por primera vez el Mercado Campesino Cultural, junto con la presentación del “Foro de Identidad Gastronómica Colombiana, La Cuchara como Herramienta para Cuidar el Patrimonio Cultural ” el cual parte de un proceso de sensibilización en el uso recursivo de la agrobiodiversidad territorial Caribe colombiana, como recurso alimenticio básico y vital en la canasta familiar y en los diferentes restaurantes que se  encuentran en la ciudad.

La idea es fomentar la alimentación natural, sana y justa. Para ello se comienza por la adquisición y fomento del consumo de productos sembrados y cosechados por pequeños agricultores, este espacio que se brinda, servirá para resaltar el trabajo, los valores y saberes tradicionales de estos gestores del campo. Por ello se desea no solo fomentar a este grupo de campesinos, sino también de forma educativa y social, crear una conciencia especial en los visitantes y habitantes de la ciudad de Cartagena de Indias, poder tener un consumo masivo y responsable de productos locales dentro de plazas de mercado y la adquisición de dichos productos directamente al agricultor. 

Es entonces que el programa de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Nariño sede Cartagena de Indias, quiere abrir este espacio no solo para poder adquirir productos alimenticios, sino también es un lugar cohesionador social y cultural entre el campesino y el consumidor, creando y formando una vinculación más cercana y humana en el context en que se mueve parte de la alimentación humana en su cantidad, variedad y calidad. 

Dentro de la programación los asistentes podrán acercarse a las cocinas de la Subregión del Canal del Dique, un proyecto desarrollado a partir de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura en conjunto con la Fundación Tridha. La subregión del Canal del Dique; viaducto que conecta la ciudad con el río Magdalena como vía fluvial comercial es el espacio que permite el intercambio no solo de productos agroalimenticios, sino también un espacio para intercambiar saberes de las distintas regiones que interconecta esta autopista fluvial.

En encuentro también podrán encontrar muestras culinarias de las portadoras de tradiciones culinarias de la región Caribe, con énfasis en los popularmente conocidos “fritos”, como parte de la herencia hispana y africana que se vive hoy en día por las calles, mercados y restaurantes del “Corralito de Piedra”. 

Igualmente habrá otras expresiones culturales, folclóricas y artísticas de la región que resaltan y acompañan la cocina tradicional, como son los bailes y cantos que se comparten alrededor de los alimentos.

Esta muestra girará en torno a los productos de la tierra, al saber de la agricultura Caribe que reposa en las humildes y sabias manos de campesinos, quienes como defensores y salvaguardias de la autentica agricultura tradiconal permiten que haya un sustento alimenticio, una historia en un plato de comida y una expresión hecha arte culinario.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081