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Teatro y Circo
 
 

Componentes

 
 
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1. CREACIÓN 

Se refiere a los procesos que intervienen en el desarrollo de las propuestas y productos artísticos emanados desde cada uno de los agentes del campo teatral colombiano.  La práctica artística teatral entendida como el hacer continuo, y mediada por la percepción, la emoción, el sentimiento, la imaginación y la razón permite, como lo expresa el compendio de Políticas Culturales “abrir el ámbito de lo posible, liberando las fuerzas de la vida y construyendo sentidos y formas alternas de existencia a partir de recursos expresivos, creativos y poéticos”.

 

2. INFORMACIÓN - INVESTIGACIÓN

Los procesos de investigación se refieren no solamente a las publicaciones y estudios que puedan producirse en relación a los estados del arte del campo teatral colombiano (diagnósticos, líneas de base, mapeo situacional de la práctica teatral, entre otras) sino, también, a la posibilidad de sistematizar la práctica investigativa relacionada con los procesos creativos y formativos realizados por los grupos, compañías y organizaciones estables del país.  El saber acumulado en cada uno de estos procesos y prácticas es fundamental a la hora de fijar criterios que unan la tradición con la contemporaneidad, las formas clásicas con las experimentaciones más contemporáneas, la revisión de conceptos e ideas que, como todo arte, evolucionan y se transmutan de acuerdo con las condiciones de cada momento, entre otros. 

A través de este componente se pretende, también, generar conocimiento  del  sector de las artes escénicas a través de la elaboración de estudios sobre la situación socioeconómica del sector que propicien  el desarrollo y actualización de la normatividad,  la identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en las artes escénicas y la generación de mecanismos de evaluación para el diseño y mejoramiento de políticas eficaces y equitativas para formalizar el sector.

Paralelamente al componente de investigación el componente de información busca el acopio y sistematización de información sobre entidades y agentes vinculados a la práctica, la formación, la circulación, divulgación y los públicos de las artes escénicas, para ello se promueven alianzas con instituciones del nivel público y privado para dinamizar su levantamiento. El levantamiento riguroso de bases de datos del campo teatral colombiano ayudará como soporte técnico en la presentación de iniciativas como planes, programas y proyectos que beneficien al sector. Esta información ha sido recopilada en el Directorio de la Red Nacional de Teatros y Salas Concertadas.

 

3. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TEATRAL

Fortalecer escuelas y programas de arte regionales mediante la implementación de ciclos de formación continuada en oficios, pensamiento artístico, pedagogía artística y producción para artistas y docentes que atiendan las realidades locales y promuevan una pedagogía del aprender-haciendo.

 

4. INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN TEATRAL

Se refiere al estímulo, fortalecimiento y dotación de los equipamientos culturales, específicamente los teatrales que funcionan  a todo lo largo del territorio nacional. Incluye los espacios públicos, privados así como los espacios no convencionales.

Es necesario reconocer que los teatros y sus organizaciones son sistemas que, “además de transmitir contenidos simbólicos y expresar diversos modos de vida en el desarrollo de sus actividades, propician una combinación de trabajo y capital generando empleo, produciendo bienes y servicios culturales”.

En este componente encontramos el PROGRAMA NACIONAL DE SALAS CONCERTADAS que tiene como objetivo principal apoyar la gestión de las salas para las artes escénicas, en funcionamiento permanente en el territorio colombiano, y pertenecientes a organizaciones cuyo objeto social sea el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

El Programa contribuye a la valoración de las salas para las artes escénicas de menos de setecientas butacas, como parte de los activos y servicios culturales de ciudades y municipios, que se constituyen en foros de cohesión social y proyección turística y al desarrollo de empleo productivo en las artes.

 

5. PROYECCIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL TEATRO (CIRCULACIÓN)

Implementar estrategias de divulgación, información crítica y formación de públicos, para lograr completar el hecho artístico, su labor cultural y social.

 

6. ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO TEATRAL

A través de esta línea, se propicia la articulación de los agentes del campo teatral colombiano con las entidades públicas y privadas que pueden intervenir en su mejoramiento.   También está referida a los procesos mediante los cuales los agentes del campo teatral en el país se fortalecen desde dimensiones como la institucional, jurídica, tributaria, entre otras. 

Se desarrollan  acciones tendientes a garantizar y movilizar la participación, desarrollar la legislación relativa al sector y dinamizar el sector de las artes escénicas a través de interrelaciones y articulaciones de las diversas instancias públicas y privadas.

 

 

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