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 Políticas de la Dirección

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Comunicación

24 de septiembre de 2008

La Comunicación no es un proceso simple, técnico, de entrega y recepción de mensajes. Entendemos la comunicación como el proceso colectivo de producción, circulación y puesta en juego de sentidos, donde todos los actores sociales pueden desarrollar sus intereses. Esto quiere decir que nunca se comunica sólo un mensaje. Siempre el contenido de la comunicación es de sentidos, porque el mensaje siempre va acompañado del contexto en el cual es interpretado y reeditado. Y hablamos de comunidades de sentido, es decir, grupos de personas que comparten ciertas percepciones del mundo y de sus posibilidades de actuación y transformación.  En una sociedad fortalecida culturalmente, existen muchas y muy diversas comunidades de sentido, que se fortalecen internamente gracias a la comunicación y se transforman comunicándose con fuerza con otras comunidades.
 

Cultura

29 de septiembre de 2008
Las comunidades de sentido, los grupos que comparten formas de comunicación, actúan en el contexto de la cultura. Sus relatos específicos expresan diferentes formas de ser y de estar juntos en cada uno de sus espacios y contextos. Los sentidos de las comunidades se expresan en la producción cultural y son transformados por la acción comunicativa.
 
 

Comunicación y Cultura

 

29 de septiembre de 2008

Reconocemos el poder de legitimación que tienen los medios, su capacidad para hacer percibir mensajes como ciertos, necesarios o pertinentes. Ofrece reconocimiento social a ciertos personajes o actitudes, castiga socialmente a otros, valida acciones y propone imaginarios que impactan con fuerza en la sociedad. El Estado debe propiciar discusión en los medios para legitimar sentidos sobre lo público, la diversidad, el reconocimiento del patrimonio, el estímulo a la producción artística, la formación estética , el fortalecimiento de procesos de inclusión y convivencia, el diálogo intercultural, la creación y la memoria, entre otros.
 
 

El Papel de los Medios

 

29 de septiembre de 2008

En este enfoque de la comunicación, la creación de nuevos medios no es suficiente. Lo importante es la interacción social que ellos son capaces de generar. El ministerio no solamente trabaja para fortalecer a los emisores, sino también a organizaciones sociales y ciudadanos productores de sentidos. Bajo esta mirada, los medios dejan de ser emisores para jugar un importante papel como gestores culturales y promotores de la construcción de sentidos, que le proponen a los ciudadanos maneras específicas de percibirse, de relacionarse y de actuar en el mundo. Y esto es tan válido para los medios públicos como para los que actúan bajo las leyes del mercado.
 

La Información

 

29 de septiembre de 2008

La información es una forma de circulación de sentidos, pero no la única. Es un bien público, es decir, pertenece a todos. Y también debe ser pública su transformación. La sociedad debe estar en capacidad para producir, buscar, seleccionar, interpretar, transformar y poner en circulación la información. Para ello no bastan las habilidades técnicas del manejo de los medios, sino la intención de actuar con ellos sobre la realidad para transformarla.
 

Inclusión Social

29 de septiembre de 2008
La comunicación permite el acceso de diversas voces y actores al escenario de lo público, la creación y uso de múltiples sistemas de interpretación de las realidades, la construcción del bien común, el estímulo a la aparición de puntos de vista contrastantes y la expresión poderosa de las minorías.
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