Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Experiencias
 

 Experiencias

 
 
 
Compartir en:

 

​​​​​​Un burro camina despacio por las calles polvorientas del Salado, lleva en su lomo dos parlantes que dan cuenta de los resultados del campeonato de fútbol del pueblo, ponen a sonar los vallenatos de moda y los de antaño, o dan vida a la voz de Lucho Torres narrando en décimas, historias de vida, retorno y resistencia de los saladeros, después de vivier el horror de la guerra. El "Burrófono" no es una colombianada, es "un medio para la reparación integral de un pueblo víctima del conflicto armado" dice Reynaldo Arrieta, líder del colectivo de comunicación Coco Salado, colectivo de niños y jóv​enes encarretados con la radio, quienes hacen memoria desde sus propias voces.

 


A casi dos horas del Salado, otro grupo de jóvenes, el  colectivo Kucha Suto de San Basilio de Palenque (http://comunicacioneskuchasutodepalenque.blogspot.com.co/) hacen de la comunicación un ejercicio de autorreconocimiento y reafirmación de su lengua e identidad cultural. Este colectivo ha realizado diversas producciones como la radionovela bilingüe "Chitiando Cumaño", el video "Mi manteca negrita" y el documental   "Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo", entre muchos otros, con el fin de visibilizar elementos de la riqueza étnica, cultural y lingüística del pueblo palenquero. Hoy en día, lo que comenzó con un par de cámaras y un computador se ha convertido en el Centro de producción de Palenque, un espacio cultural vivo donde se graba música palenquera, se produce radio y video, y se recupera la memoria a través de su archivo audiovisual.

 

Taller de radio con niños en Guapi.jpgEn la otra costa del país, en el Pacífico Sur, donde se escucha  el rumor del río, los cantos de mujeres grandes y el sonido profundo de la marimba, la gente cuenta de los postas, aquellos mensajeros que se desplazaban por selva, ríos y caminos llevando la información de un lugar a otro, protegidos por los espíritus de la naturaleza, para llegar a tiempo y a salvo con sus mensajes. Allí, gestores culturales que trabajan por la salvaguardia de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur (http://www.tradicionesdelpacifico.org/), se encuentran con los postas actuales, radialistas y productores audiovisuales, para definir acciones de comunicación "hacia dentro" que permitan a sus mismas comunidades reconocer el valor cultural, étnico-territorial  y espiritual de esta manifestación,  y fortalecer así su función social, sus prácticas tradicionales de organización, producción y convivencia  como comunidades negras y la defensa de su territorio.

 

Coco Salado, Kucha Suto  y el Grupo Gestor de las Músicas de marimba son 3 de las 78 experiencias y colectivos apoyados por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, a través del proyecto Comunicación y Territorio.  

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081