Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Foro Comunicación, Cultura e Innovación en el Posconflicto
 

 Foros sobre Comunicación, Cultura e Innovación en el Posconflicto

 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 
Estos foros buscan generar un espacio de reflexión, presentación de experiencias, diálogo y construcción colectiva que permita identificar retos y desafíos en comunicación y cultura en el posconflicto.

​​​​​​​​Planteamiento

El posconflicto sobre el cual se propone reflexionar en el Foro, se comprende como un periodo de transición que sigue a los acuerdos de paz con las FARC, grupo armado al margen de la ley, después de casi 50 años de oposición y conflicto con el país. Esta situación involucra el desencad​​enamiento de una serie de consecuencias y realidades para lo cual es necesario poner en marcha diversas transformaciones estructurales y sociales que involucran a la comunicación y a la cultura como elementos fundamentales.  

Dichas transformaciones implican la garantía de los derechos culturales y comunicativos y la restitución de los mismos para aquellos a quienes les fueron quitados. Derechos que se encuentran y evidencian en las garantías para la libre expresión de las diversidades culturales en igualdad de condiciones, en el respeto y reconocimiento de las diferencias, en la inclusión y la equidad.

​Es pertinente entonces preguntarse ¿cuál es el papel que juega la comunicación y la cultura el posconflicto? y ¿cómo actuar con una perspectiva innovadora?

Desde la perspectiva de los derecho se proponen cinco ejes temáticos desde los cuales reflexionar para identificar los retos y compromisos de los diversos actores en comunicación y cultura: 1) diversidades culturales, 2) información: acceso y circulación, 3) capacidades comunicativas, 4) ciudadanías participativas y educación, 5) innovación.​

​​Ejes Temáticos

Diversidades Culturales:

Reconocimiento e inclusión de las diversidades culturales comprendidas como la diversidad de actores, expresiones, voces, prácticas y contenidos.

Los diversos escenarios públicos, entre ellos los medios y tecnologías de información y comunicación, son espacios desde los cuales se debe garantizar la libre expresión de las diversidades culturales.

 Información: acceso y circulación

Garantía del acceso, la producción y circulación de información y contenidos para la toma de decisiones y la generación de transformaciones culturales.

El desarrollo de acciones para el acceso, circulación y apropiación de los contenidos en los medios y tecnologías de comunicación e información.

Capacidades comunicativas

El desarrollo de capacidades comunicativas para generar conversaciones en diversas instancias que se realicen desde el respeto y reconocimiento del otro.

Conversaciones con competencias como la escucha, el diálogo, argumentación y negociación.

Competencias de construcción de relatos y narrativas, así como de análisis e interpretación de los mensajes mediáticos que hagan sustentables procesos de transformación cultural para la paz.

Ciudadanías participativas y educación

Ciudadanas y ciudadanos autónomos con conocimiento de sus deberes y derechos; así como con capacidades y condiciones para reivindicar sus derechos comunicativos y culturales.

El desarrollo de procesos de formación en ciudadanías participativas para la toma de decisiones y el liderazgo ciudadano en las transformaciones culturales y sociales.

Innovación en comunicación y cultura

La innovación como una potencialidad innata a las relaciones entre comunicación y cultura. Eje transversal y elemento estratégico para promover transformaciones culturales y procesos de comunicación sustentables para el posconflicto.

​La innovación implica la búsqueda conjunta de soluci​ones creativas, la apertura al cambio y la colaboración.

​ ​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081