Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-04-16_8279
2008-04-16
 

España y Colombia firman acuerdo de interconexión de bibliotecas

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo156502.jpg
 
Compartir en:

 
Las bibliotecas nacionales de España y de Colombia establecieron el día de hoy en Madrid un ambicioso convenio de colaboración para la creación de programas de investigación y desarrollo en catalogación, automatización, digitalización e interconexió

Bogotá, abril de 2007. En presencia de la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata y la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Milagro del Corral, ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento, previamente suscrito por su homóloga colombiana, Ana Roda Fornaguera.

Uno de los objetivos de este convenio es "conocer cómo ha sido todo el proceso de construcción y de apertura de la Biblioteca (española) a la ciudadanía, siendo una biblioteca patrimonial", explicó la ministra Moreno, quien inició el día de hoy una gira por España.

A través de esta iniciativa de cooperación, que tendrá una vigencia de dos años, se articularán una serie de actividades, como programas pedagógicos y exposiciones. La ministra Moreno destacó que " se generará todo un servicio digital que permita el acceso de la ciudadanía a una serie de materiales".

Milagros del Corral, directora de la Biblioteca de España, expresó su interés en ampliar la cooperación y el intercambio con las instituciones académicas colombianas y anticipó que se han dejado las bases para explorar otras áreas de cooperación.

Este jueves 17 de abril, la Ministra de Cultura cerrará otro acuerdo de cooperación con el Real Jardín Botánico de Madrid, que permitirá llevar a Colombia algunas piezas de la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, el Museo Naval y la Academia de Historia de Madrid para que sean incluidas en la exposición conmemorativa en torno a la vida y obra del genio español, José Celestino Mutis.

"Queremos que sea un acuerdo de intercambio histórico", explicó la Ministra, antes de subrayar la figura del científico español, que "encarna la relación que existe entre cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología".

Durante su visita a España, la titular de Cultura colombiana suscribirá asimismo el acta de entrega, por parte de la Fundación Mapfre, de la donación de una serie de colecciones para las bibliotecas departamentales públicas de Colombia.

El viernes, la ministra Moreno se reunirá en Vitoria con representantes del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para firmar el Convenio de Cooperación Técnica para la Revitalización de Lenguas Nativas, en el ámbito del Programa de protección a la diversidad etnolingüística para la protección y el fomento de las lenguas nativas colombianas, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia.

Pie de Foto:
Crédito: Juan Carlos Hidalgo/EFE
La ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno (i), y la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, en Madrid.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono. 3424100 Ext: 1139- 3146

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081