Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-04-21_8058
2008-04-21
 

Japón entregó dotación al Conservatorio del Tolima

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo157503.jpg
 
Compartir en:

 
El pasado viernes 11 de abril, Japón entregó 183 instrumentos musicales al Conservatorio del Tolima, con una donación de 70 millones de Yenes, (aproximadamente 1.300 millones de pesos), apoyando el Plan Nacional de Música para la Convivencia de MinC

Bogotá, abril de 2008. En el acto oficial de la Gran Donación Cultural Japonesa, que tuvo como acto principal el Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima bajo la dirección del maestro Germán Céspedes, se dieron cita el Gobernador del Tolima, óscar Barreto Quiroga, el Embajador del Japón, Tatsumaro Terazawa y del Canciller, Fernando Araújo Perdomo.

La Donación Cultural del Japón forma parte de la Asistencia Oficial para el desarrollo, con el propósito de contribuir al fomento de la educación y la cultura de los países en desarrollo. Desde 1982 el Gobierno de Japón ha brindado apoyo a 25 proyectos en el país por un total de 1.160,1 millones de Yenes (aproximadamente 21.400 millones de pesos)

Entre los instrumentos dotados se encuentran Clarinetes, Flautas, Violonchelos, Saxofones, Marimbas, Tambores, Platillos y Trompetas, entregados como reconocimiento a la labor del Conservatorio, que durante más de un siglo ha formado cerca de 1.500 estudiantes en sus sedes de los municipios de Ibagué, Espinal, Mariquita y Líbano del departamento de Tolima. 

Por otro lado, el Plan de Música para la Convivencia es un programa del Ministerio de Cultura, articula diversos actores, promoviendo el encuentro entre saberes populares y académicos.

La música es el ingrediente principal de este Plan, porque se consolida como la expresión cultural con mayor presencia en todos los contextos y capacidad de influir en la vida cotidiana de individuos y comunidades. Este Plan es una de las estrategias culturales prioritarias para contribuir con los propósitos políticos y sociales del país.

Sobre el Conservatorio del Tolima

El Conservatorio del Tolima fue fundado en 1906 por el maestro Alberto Castilla Buenaventura, con el propósito de brindar aprendizaje a través de un centro de formación y expresión artística.

Al iniciar, los dos principales proyectos fueron los de la Orquesta Sinfónica y los Coros del Tolima, con los que obtuvo reconocimiento nacional e internacional.  Con ellos realizó giras por todo el territorio nacional y se presentó en Centro América, Norteamérica y Europa, teniendo siempre la mejor acogida y valoración por la calidad de sus interpretaciones.

Desde los primeros años, el Conservatorio ha cultivado la música clásica sin olvidar la regional. Excelentes maestros directores han presentado las obras de los grandes músicos, con la riqueza orquestal que implican sus preludios, fugas y conciertos, como también han hecho arreglos de nuestros ritmos, sin que pierdan el matiz original.

En el Conservatorio se han realizado seis Concursos Polifónicos Internacionales, denominados "Ciudad Ibagué" y dos Concursos Internacionales de Composición para Obras Polifónicas "a capella", cuyas realizaciones fueron de notable éxito con la participación de coros y compositores de varios países de América y Europa.

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura

Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Ext: 3147 - 3152

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081