Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-05-11_6197
2008-05-11
 

Guapi será piloto de una nueva Política de Turismo Cultural

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo159201.jpg
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Medio Ambiente y la empresa privada, desarrollará en el municipio del Cauca un programa piloto de turismo cultural que busca mejorar la situación económica y

Ver galería de imágenes

Bogotá, abril de 2008. El municipio de Guapi, ubicado en el departamento del Cauca, es una de las zonas con mayor potencial de comercio y turismo en Colombia. Su posición estratégica, en límites con el océano pacífico, es una de sus fortalezas a la hora de pensar en exportaciones. También es una de las vías que conduce al Parque Nacional Natural Isla Gorgona, una de las atracciones turísticas más importantes del país.

Por este motivo, el Ministerio de Cultura decidió emprender un proyecto piloto de turismo cultural en este municipio del Pacífico colombiano, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de los guapireños y potenciar el turismo y las industrias culturales de la zona.

A esta iniciativa se han sumado los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Medio Ambiente, la Secretaria Privada de la Presidencia de la República, la Banca de Oportunidades, el Sena, Findeter, Artesanías de Colombia y Aviatur, entidades que se comprometieron a unir esfuerzos para lograr el desarrollo económico de Guapi.

Según Oscar Rueda García, viceministro de Turismo, “el municipio de Guapi, al igual que San Andrés y Amazonas fueron postulados para hacer parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo cual se espera que se impulse el desarrollo sostenible de estos lugares y se conviertan en centros turísticos por excelencia”.

El municipio de Guapi tiene una extensión de 2.688 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 32 mil habitantes. Es centro artesanal y de exportaciones de oro, lo que permite un flujo importante de comercio. Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, “se va a implementar un programa de emprendimiento cultural en el municipio que permita el desarrollo de industrias culturales sostenibles y paralelamente se va a desarrollar un programa piloto enfocado a potenciar el turismo cultural en la región”.

Durante las conversaciones que sostuvo la Ministra de Cultura con los representantes de la comunidad de Guapi se hizo énfasis en la gastronomía, la construcción de instrumentos y la comercialización de artesanías y joyería, así como en infraestructura turística y apoyo para la realización de eventos culturales.

El alcalde de Guapi, Florentino Obregón Cuero, aseguró que “el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad participe para que el turismo sea un aspecto fundamental en el desarrollo del municipio”.

A esta propuesta se han unido empresas como Artesanías de Colombia, que piensa brindar asesoría técnica  en la selección y mejoramiento de productos, así como  en el aprovechamiento de espacios de comercialización, teniendo en cuenta las rutas turísticas. De otro lado, la Banca de Oportunidades brindará  diferentes líneas de financiación para los guapireños que quieran desarrollar industrias culturales.

El Grupo Aviatur, por su parte, se comprometió a apoyar el proyecto del Centro Cultural de Guapi que se construirá con recursos del Ministerio de Cultura y de la cooperación internacional. Asimismo, apoyará la modernización de la página web del municipio y pondrá a disposición de la Alcaldía el conocimiento y experiencia que tienen sobre el manejo de aguas residuales, para que los nativos puedan tener un ambiente más higiénico y sano en sus casas.

Este proyecto atiende a una disposición del Presidente de la República adoptada en el Consejo Comunal del 19 de marzo que se celebró en la ciudad de Popayán.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Exts: 2115 – 3146

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081