Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-05-19_8229
2008-05-19
 

250 mil euros aporta el Gobierno Español para fortalecer la cultura en Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo163403.jpg
 
Compartir en:

 
La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el Embajador de España, Andrés Collado González, firmaron un convenio de cooperación para apoyar programas de formación cultural en el país.

Pie de foto: Embajador de España, Andrés Collado González, y la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Bogotá, mayo de 2008. Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Colombia recibirá aportes por 250 mil euros (aproximadamente 750 millones de pesos) para fortalecer el sector cultural.

Este nuevo convenio de cooperación se realiza a través del programa ACERCA del Gobierno Español, con el objetivo de fortalecer las capacidades y los procesos de formación de más de mil seiscientos gestores culturales en el país.

El Programa ACERCA busca fortalecer las capacidades creativas, técnicas, profesionales y de gestión, a través de seis ámbitos diversos de cultura en Colombia.  Es por este motivo que los recursos se destinarán para la formación en artes escénicas, patrimonio, cinematografía, gestión cultural, industrias cultuales y comunicación-prensa cultural.

“Queremos apoyar áreas de la cultura que nos parece que en Colombia están teniendo un auge y un desarrollo muy notables, y mostrar todo nuestro apoyo a los sectores de creadores y gestores culturales que las están impulsando”, afirmó el Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González.

Según la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “el Gobierno Español y la OEI son hoy en día dos de los principales aliados internacionales del Ministerio de Cultura, con aportes que superan el millón de euros (alrededor de 3 mil millones de pesos). Este nuevo convenio beneficiará a 1.600 gestores culturales directamente, mientras que cerca de doce millones de colombianos tendrán mayor acceso a la cultura gracias a Museos y piezas culturales y artísticas recuperadas y restauradas, Casas de cultura y sistemas de información cultural, entre otros”.

Según el Embajador de España en Colombia, “este proyecto de formación y asistencia técnica en Colombia es uno de los más significativos y de mayor alcance desarrollados en el marco de nuestro programa de formación en el ámbito de la cultura, ACERCA. Ello es muestra clara de nuestro compromiso con la cultura colombiana”.

El Ministerio de Cultura y la AECID trabajaron conjuntamente para identificar las necesidades de apoyo y asesoría en cada una de las áreas que incluye el convenio, con el fin de contribuir a su desarrollo social y cultural.

Por este motivo, el convenio, que tendrá una duración de 18 meses, contemplará los siguientes componentes:

En Artes escénicas
Desarrollo de un Taller-Laboratorio para el fortalecimiento de áreas técnicas relacionadas con la escenografía en las artes escénicas, que contempla 400 horas presenciales en cuatro módulos durante un año. El proyecto se realizará en alianza con Mapa Teatro, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos creativos.

En Cinematografía
Se realizará el III y IV Encuentro Internacional de Productores, en el marco de las ediciones 48 y 49 del Festival de Cine y Televisión de Cartagena, y el Primer Encuentro de Directores de Festivales Internacionales de Cine.

El convenio también incluye la realización de un Seminario de derechos de autor, que contará con la participación de un experto de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor – EGEDA y un taller de desarrollo de guión.

Con relación al tema de Patrimonio audiovisual, el Gobierno Español brindará apoyo para la restauración de material fílmico colombiano en la Filmoteca Española. 

En Gestión Cultural
Se implementarán programas de formación en gestión cultural dirigidos a directores de Casas de la Cultura. Además, se realizarán jornadas de seguimiento a los programas de formación y acompañamiento en la formulación, ejecución y evaluación de planes culturales.

En Patrimonio
Se realizará la II Jornada de Arte, Historia y Cultura Colonial y se dará apoyo técnico en la creación de atmósferas museográficas y de restauración.  

En Industrias Culturales
Se consolidará la primera Red de Emprendimiento Cultural y se desarrollarán cinco planes de trabajo para llevar a cabo laboratorios de emprendimiento en las regiones y diseños metodológicos de formación. Se llevará a cabo el Foro de discusión académica sobre este tema, con expertos nacionales, latinoamericanos y españoles.

En Comunicaciones – Prensa Cultural   
Se realizará una consultoría sobre la situación actual de la prensa cultural en Colombia y se llevará a cabo el primer Foro para la discusión de estrategias de difusión de lo cultural. 

Con estas actividades se espera incorporar la discusión sobre la importancia de la prensa cultural en las facultades de comunicación social del país, y ayudar a mejorar los contenidos culturales de la prensa escrita nacional y regional. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081